Análisis de 2Dark (PC, Xbox One, PS4)

El padre de Alone in the Dark vuelve con un juego que no dejará indiferente.
2Dark
Luiz Vázquez ·
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Cuando allá por 2014 el diseñador francés Frédérick Raynal y su estudio Gloomywood nos anunciaban que querían volver al survival horror con 2Dark, los amantes del género nos preparamos para algo grande. Viniendo de uno de los pioneros del género, nada más y nada menos que el padre de Alone in the Dark –que inspiró a Shinji Mijami para crear Resident Evil–, es normal que generase buenas expectativas.

Raynal afirmaba que quería volver "a los orígenes del género, destacando la tensión psicológica en medio de la acción", aunque ahora que lo tenemos entre nosotros os podemos adelantar que es algo que ha hecho a medias, de una manera que le encantará a algunos y que desesperará a otros. Os contamos qué ha resultado ser este proyecto.

Supervivencia entre psicópatas

2Dark es un juego de supervivencia, exploración y acción con un pequeño componente de estrategia, en el que nos ponemos en la piel de un padre que se lanza a la aventura para rescatar a sus hijos, secuestrados, así como a otros muchos niños que han ido desapareciendo, y que ahora están en manos de unos señores un tanto desequilibrados mentalmente, que no dudarán en acabar con nuestra vida. Sin entrar en demasiados detalles al respecto, comentar que la historia es un tanto genérica, pero está bien contada y entretiene.

Unos psicópatas y un padre decidido a rescatar a todos los niños posibles: así empieza 2Dark.

En esencia, en este título tendremos que recorrer con cuidado los diferentes escenarios, encontrando recursos y objetos claves para progresar. En este sentido es muy survival horror: tenemos que llegar a un punto determinado, pero cierta puerta u obstáculo nos lo impide y necesitamos el ítem relevante para desbloquearlo. Debido a su vista isométrica no podemos ver los escenarios con mucho detalle, así que nos tocará explorarlos con cuidado para no perdernos nada. Eso sí, aunque tiene cosas del género, no nos ha dado miedo en ningún momento, y sólo genera tensión.

2Dark consigue generar tensión, pero no es un juego que dé miedo.

Algo muy del género también es el equilibrio de la acción. Es un juego en el que si intentamos ir a luchar abiertamente contra nuestros enemigos moriremos, pero que si intentamos sorprenderlos o esquivarlos nos da más opciones para salir vivos. Por supuesto, nos obliga a gestionar bien nuestros recursos, ya sean las balas, las pilas para la linterna o unos caramelos con los que podemos distraer a los rivales o atraer a los niños.

Y es que el objetivo principal de 2Dark es rescatar a todos los niños raptados en cada nivel y extraerlos con vida. Esto es más difícil de lo que parece; lo nuevo de Raynal no perdona, y nos van a matar decenas, si no cientos de veces a lo largo de esta aventura. No sólo los enemigos son letales, sino que hay multitud de trampas repartidas por todas partes –y algunas prácticamente invisibles hasta que no caemos en ellas– que nos matan automáticamente de un sólo toque.

Esto va a ser un divisor de opiniones. Por una parte habrá quien disfrute con la tensión que genera poder morir en cualquier segundo, pero otra mucha gente va a encontrar un desafío injusto y frustrante. En cualquier caso, sabed que este título va a poner a prueba nuestra paciencia, ya que apuesta por una jugabilidad muy, muy clásica, y que algunos van a encontrar tremendamente desfasada. Para bien o para mal, parece que estamos jugando a un juego de hace 20 años.

Hay pelea contra jefes, los principales psicópatas de la historia.

Un juego de otra época

2Dark es un juego que, perfectamente, podría haberse lanzado hace 20 años. Para bien o para mal, vamos a encontrarnos con un apartado gráfico que merma la intensidad de la ambientación, una interfaz que combina el inventario tradicional con el acceso rápido, y el desafío añadido que supone la falta total de guardado automático o puntos de control. A nosotros, honestamente, no nos parece mal que hayan apostado por algo más retro, pero es importante dejarlo claro para quienes esperen una experiencia más actual.

“Gestionar” nuestro grupo de niños es también una parte importante de la aventura.

Como decimos, el juego sólo nos ofrece la oportunidad de guardar nuestros progresos de manera manual, que equivale en el juego a fumar. Tenemos que "terminar de fumar" para guardar la partida, por lo que no es algo inmediato, y si no interrumpen durante esos segundos, se cancela el guardado. Es una buena idea para evitar usar esta opción como si de un quicksave se tratara, y sí que genera la tensión de cara a mantenernos alerta para guardar.

La interfaz es una extraña mezcla de un menú lateral desplegable y dos menús de acceso rápido. Los menús de acceso rápido son la típica rueda que podemos abrir para seleccionar un objeto con los sticks, pero el menú lateral es una especie de inventario que tenemos que usar para elegir cualquier objeto que no sea un arma o una fuente de luz. La idea de tener este menú, suponemos, es obligarnos a gestionar los objetos en tiempo real, pudiendo morir en el intento, pero nos ha parecido una solución un poco torpe. En cualquier caso, no es difícil acostumbrarse a ella.

Gráficamente, como veis en las imágenes, 2Dark tiene un estilo bastante extraño, que mezcla fondos en dos dimensiones con personajes que imitan la época en la que modelos en 3D se convertían en sprites para juegos 2D. Aunque funciona, como decíamos antes, acaba por mermar el impacto que habrían tenido algunas escenas, que pueden llegar a ser bastante siniestras. Es un tanto extraño y consigue dar esa sensación de terror que busca, pero creemos que visualmente podría haberse explotado más.

También tendremos algunos momentos de paz en los que aprovecharemos para profundizar en la historia.

Al menos, tenemos unos escenarios bastante variados (aunque también bastante típicos), ricos en detalle y complejos. Hay veces que el diseño como tal –la distribución de las habitaciones, los enemigos, los objetos...– nos ha parecido un poco torpe, pero no ha sido un problema demasiado grave. Sobre el aspecto sonoro, no hay mucho que decir, ya que prácticamente brilla por su ausencia.

Una aventura peligrosa

2Dark es un juego interesante, al que cuesta acostumbrarse por su planteamiento de otro tiempo. Prácticamente todos sus apartados (incluyendo la dificultad) son de un juego de hace 20 años, algo que a muchos echará para atrás, pero si esto no es un problema encontraréis un título muy desafiante y complejo, que va a poner a prueba vuestros nervios pero que os va a recompensar con esa satisfacción que supone terminar con éxito un nivel.

Nosotros lo recomendamos con bastantes reservas, y si os interesa os animamos a ver vídeos de su jugabilidad antes de comprarlo. 2Dark no es para un público demasiado amplio, pero sí que satisfará a los que busquen un desafío que combine supervivencia e infiltración.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Gloomywood.

7

Una jugabilidad intensa, que te mantiene alerta en todo momento.