Análisis de Yakuza: Dead Souls (PS3)

7
6
6
5.5
5.5
Análisis de versión PS3.

Por lo demás, Yakuza: Dead Souls, es un Yakuza al uso en muchísimos de sus mecánicas jugables (para bien y para mal). Dejando el factor zombi, y su sistema jugable (muy influenciado por algunos títulos recientes como Dead Rising), en el juego de SEGA seguiremos entrando y saliendo de un lugar a otro (siempre guiados de forma lineal) realizando los consabidos favores y misiones ("Compra esto y llévalo a tal sitio" o "Búscame tal objeto en la parte infestada y dile a X que puede venir a recogerlo"), avanzando en la historia capítulo a capítulo, y desplazándonos a lo largo y ancho del distrito de Kamurocho. Siguiendo el hilo de los desplazamientos, también queremos hacer hincapié en los reiterados y molestos tiempos de carga. Una lastra que aniquilan y hunden todavía más, el flojo sistema de juego del que hace gala este particular Yakuza.

Un aspecto lúgubre

Yakuza: Dead Souls mantiene el tipo a nivel visual. Su ambientación gráfica es poco menos que excelente, y los más veteranos de la saga, disfrutarán viendo una nueva perspectiva artística del emblemático distrito de la franquicia. Así, y como es lógico dado el caos desatado, encontraremos edificios derruidos y en llamas, locales y tiendas asaltadas, basura por doquier, barricadas y algún que otro vehículo volcado. Los personajes nos siguen pareciendo interesantes, con unos más que decentes modelados y haciendo gala de una labor de texturación interesante. El resultado parece no haber cambiado mucho desde Yakuza 4, pero es perdonable dado el carácter general del título como entrega apócrifa de la obra de SEGA. Los enemigos, por su parte, quizás pecan de ser repetitivos en cuanto a diseño (acabaremos matando al mismo zombi una y otra vez), pero dado el volumen de los mismos en pantalla, podemos obviarlo. Si el apartado gráfico es (con sus pegas) decente gracias a su buen diseño artístico (una constante en casi todas las entregas) y a sus buenas y bien rodadas y planificadas cinemáticas, el sonoro no puede decir lo mismo.

El doblaje (en japonés) es más que interesante, pero la sincronización deja muchísimo que desear, dándonos ciertos momentos francamente ridículos. Por si fuera poco, y dejando a un lado la inexistente traducción a nuestro idioma (no, ni siquiera los subtítulos), decir que la ambientación sonora, así como sus efectos (disparos, quejidos, explosiones), son bastante mediocres, aportando poco o nada a un juego que parece acumular descuidos en elementos demasiado básicos como para ser fortuitos.

Conclusiones finales

SEGA nos ofrece una interesante vuelta de tuerca a la serie de juegos, pero su desastrosa planificación jugable, y su falta de ambición y originalidad a la hora de tratar con un elemento tan importante y esencial para el título como los zombis, consiguen echar a pique cualquier atisbo de originalidad o buen hacer. Desgraciadamente, en Yakuza: Dead Souls, pasaremos demasiado tiempo disparando y matando sin ningún tipo de motivación o añadido extra, obligando al jugador a repetir un esquema tan tedioso como fuera de lugar en un juego que, a priori, pretende ser divertido. Sus mecánicas se han quedado obsoletas y oxidadas, y eso, a la larga, puede traer más de un quebradero de cabeza. Yakuza: Dead Souls es un título enfocado, única y exclusivamente, a los fanáticos más acérrimos de la saga.

Alberto González

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00