Análisis de Yakuza: Dead Souls (PS3)

7
6
6
5.5
5.5
Análisis de versión PS3.

En la teoría, esto nos da una interesante posibilidad jugable, ya que en función del rol y el personaje que tengamos que encarnar, jugaremos de una forma u otra. Desgraciadamente, en la práctica, Yakuza: Dead Souls es un título extremadamente limitado en lo jugable. No es que eso sea malo, pero es que Yakuza: Dead Souls, aunque enmascarado en una falsa libertad de elección y devaneo por los escenarios, nos presenta un juego de disparos demasiado desenfadado y muy poco inspirado. Aquí, en lugar de tirar del contacto físico o el combate cuerpo a cuerpo de algunas de las entregas anteriores, pasaremos gran parte del título disparando a diestro y siniestro contra zombis de toda clase y condición con un arsenal armamentístico bastante extenso, en el que destacarán, lanzacohetes, subfusiles de asalto, recortadas o las típicas pistolas dobles a dos manos que tanto gustan al público oriental.

Elegir entre ellas será sencillo, siempre desde la cruceta digital, teniendo el arma adecuada a cada situación al alcance de nuestra mano. Así, y mientras nos movemos por las partes del distrito infestadas de no muertos, estaremos soltando plomo sin miramiento alguno, en parte debido por la poca sensación de peligro imperante en el juego, y a la vez, por el poco acertado sistema de autoapuntado, que nos podrá las cosas excesivamente fáciles si somos algo diestros en juegos de corte arcade. Como consecuencia, y tras las primeras horas de partida y habiendo acumulado encontronazos con nuestros reiterativos enemigos faltos de vida, acabaremos algo hastiados del sistema, que no nos proporciona ningún reto más allá del de acumular experiencia.

Es cierto, no obstante, que de vez en cuando, nos veremos rodeados de verdaderas masas de zombis, añadiéndole algo de tensión al desarrollo de la partida, pero serán momentos muy puntuales, a los que se añadirán, por ejemplo, los encontronazos con los habituales jefes de fin de nivel. Y es que por su parte, la variedad de enemigos, sí parece compensada para un título de estas características. Tendremos algunos zombis excesivamente ágiles, algunas pérfidas féminas que avisarán con sus llantos y gritos a los demás no muertos y a las habituales criaturas de tamaño y fuerza descomunal, que nos obligarán a retroceder o entablar nuevas estrategias en base a armas más poderosas y de mayor calibre. Como resultado, Yakuza: Dead Souls parece un título bastante descuidado en lo que debería haber prestado más atención: su sistema de juego y combate.

1

Sin comerlo ni beberlo, y mientras nos encomiendan las habituales misiones, estaremos continuamente pulsando el mismo botón (R1) para disparar casi sin mirar o prestar atención, utilizando los mismos elementos básicos del escenario para aumentar nuestras masacres, y deambularemos una y otra vez por los mismos sitios para acumular experiencia con la que desbloquear algunas (pocas, eso sí) habilidades para nuestros diferentes personajes. ¿Los ataques especiales o los disparos precisos? Bueno, serán bastante comunes, ya que será fácil rellenar las barras necesarias para realizarlos, y dado que estaremos continuamente rodeados de elementos como barriles inflamables y derivados, su uso también se volverá común y reiterativo. La cámara, encima, no nos ayudará demasiado, y nos obligará en más de una ocasión a adoptar una serie de ángulos automáticos poco o nada recomendables, algo que en un juego donde podemos acabar rodeados de zombis, no nos parece demasiado bueno.

Alberto González

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00