Vandal

Análisis de Yakuza 5 PSN (PS3, PS4)

Yakuza 5 llega a Occidente con más contenido que nunca y la diversión de siempre.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3. La versión o versiones PS4 todavía no salen.

Una de las incorporaciones que más nos ha gustado es la de Virtua Fighter 2 –pasados Yakuza habían probado una variante original que no era lo mismo- que visto hoy muestra sin tapujos lo mal que ha envejecido en control y velocidad, pero hace 20 años fue revolucionario y removió los cimientos de los salones recreativos. Lo más sorprendente es que, además de estar accesible desde el menú inicial –junto con una selección de juegos-, se incluye multijugador local ¡y online! Eso es, con Yakuza 5 tienes disponible un Virtua Fighter 2 online idéntico a la recreativa que funciona bastante bien, incluso nos encontró partida más rápido que otros juegos de lucha dedicados –puede que en las próximas semanas esta comunidad se reduzca-.

Se añaden más minijuegos, entre ellos Virtua Fighter 2 y Taiko no Natsujin.
Se añaden más minijuegos, entre ellos Virtua Fighter 2 y Taiko no Natsujin.

La caso es que Yakuza 5 puede ser fácilmente el mejor de la saga de cuantos se han lanzado en Occidente, sobre todo si anteponemos la cantidad y calidad de contenido –es el más largo y pulido- a otros aspectos como puedan ser los argumentales. Quien haya probado un Yakuza y no sea de su agrado, que no se moleste en repetir; su opinión no va a cambiar. Abusa de diálogos porque está en su ADN, el guión tiene sus momentos poco creíbles y la jugabilidad se mantiene fiel a su origen, puro 128 bits sin influencia de la serie Batman Arkham. ¿Defectos? O no. Eso es precisamente lo que buscas de Yakuza y que la quinta entrega numérica te da.

Gráficamente el mayor avance sobre Yakuza 4 o Dead Souls –un fallido spin-off- es la inclusión de los nuevos escenarios. El aspecto de Kamurocho parece el misma a grandes rasgos, con algo más de detalle en los personajes y gestos faciales. No es un salto enorme en cualquier caso pese a que este juego cambió de motor respecto a Yakuza 3. Para el nivel de PlayStation 3 y tratándose de una producción japonesa es un esfuerzo notable. Los usuarios de consolas actuales notarán como mayor punto débil los dientes de sierra, que empeoran un poco la calidad de imagen, así como algunas texturas que desentonan o tirones con mucha población en pantalla. Comprensible para su antigüedad y nada grave que afecte a la experiencia.

PUBLICIDAD
Más ciudades significa nuevos ambientes y decoración.
Más ciudades significa nuevos ambientes y decoración.

Los actores japoneses y los efectos de sonido recrean estupendamente el ambiente de la calle o los locales. La banda sonora repite en su estilo heterogéneo de rock, música electrónica, diversos estilos para los locales o cinemáticas, y naturalmente, ritmos de pop japonés por Haruka. Además de un gran volumen de temas, la mayoría son cañeros para subir la tensión de los combates y las situaciones más tensas.

Conclusiones

La espera ha merecido la pena, al menos si eres seguidor de una saga que casi se ama o se odia. No es el Grand Theft Auto de mafias japonesas ni la reinvención de Shenmue que muchos jugadores pensaron al comprar el primero de PlayStation 2. Tiene sus propias reglas, su historia de matones con corazón –y por qué no decirlo, algunas situaciones un poco estridentes- con un ritmo que puede desesperar a los más impacientes después de asistir a nada menos que 30 minutos de diálogos y cinemáticas sobre traiciones de clanes.

Con una década a sus espaldas, la saga no está por la labor de agradar a sus detractores: Yakuza 5 es, para bien y para mal, lo que se espera de él. Sin complejos. Lento si buscas un Street of Rage tridimensional, demasiado enfocado en la acción para el rolero cerrado que prefiera el combate con estrategia. Si por una carambola del destino el equilibrio de la saga es de tu gusto, tienes decenas e incluso centenares de horas para disfrutar de uno de los mejores juegos del año para PlayStation 3.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.27

PUNTÚA
Yakuza 5 PSN para PlayStation 3

40 votos
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Jugadores: 1
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Flecha subir