Análisis de Yakuza 4 (PS3)

8.5
8.3
9
8
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS4

Por su parte la ciudad de Kamurocho continúa rezumando vida, tanto de día como de noche, gracias al gran detalle en la iluminación y el realismo. Encontraremos múltiples lugares como los famosos "Conbini" (tiendas 24 horas de Japón) con un gran parecido a los verdaderos o locales Matsuya (restaurantes rápidos de Gyudon) cuya franquicia existe en la realidad y suele proporcionar anuncios de los próximos títulos de la saga en sus establecimientos a lo largo de Tokio. Además hemos podido ver que la opción de actualizar el juego proporciona nuevos detalles que dan más realismo a la ciudad como el cambio de carteles publicitarios etc. Aún así un mayor trabajo en los efectos de los cambios climatológicos no hubiese estado de más, como que nuestra indumentaria se pudiese mojar y no aparecer siempre con un perfecto planchado y sin una sola mancha.

El sonido por su parte cumple con su función gracias a un perfecto doblaje al japonés y la música se adapta bien a cada una de las situaciones del juego. Para añadirle más importancia, dentro del karaoke podremos disfrutar de una decente gama de música desde el pop más japonés hasta baladas propias del país nipón. Aunque para muchos siempre es una gran noticia que se mantengan las voces en japonés, el principal problema es que los subtítulos nos llegan en inglés, lo que para muchos hispanohablantes supone una dificultad para su jugabilidad.

Para los fans de Yakuza la cuarta entrega puede convertirse en una de sus favoritas. La ampliación de Kamurocho y la buena caracterización de sus nuevos personajes, hace de la cuarta entrega un título obligatorio para los seguidores de la saga de la compañía nipona. Los secretos que esconden los personajes y la evolución de la trama están muy bien conseguidos y nos proporcionará incógnitas y dudas desde el primer momento enganchándonos así desde el mismo inicio del juego. Los flashbacks están asegurados y la narrativa ofrece un estilo diferente al típico juego de acción y rol habitual. Así si bien nada cambia en un principio, todo parece cambiar relativamente, guardando así la esencia de Yakuza pero con novedades en casi todos los apartados.

La buena noticia recibida con los escasos recortes (el minijuego mencionado y la canción inicial por un tema de licencias), el problema vuelve a surgir con el doblaje al español en cuestión de subtítulos y es que tras más de un año después de su lanzamiento en Japón, Sega podría haberse puesto un poco las pilas en este apartado. Las voces en japonés por otra parte siempre son de agradecer, ya que muchos actores y personajes de renombre del país nipón son los encargados del doblaje y hemos de decir que lo hacen de maravilla, difícilmente mejorable para los más puristas.

1

Así pues Yakuza es un título sobresaliente, que no desencantará a los seguidores de la serie y muy recomendable para aquellos que les guste el turbio mundo del crimen. La cantidad de minijuegos que incluyen juegos de apuestas bien conocidos y el componente erótico de otros lo convierten en un juego para público adulto, los cuales esperan toda la crudeza que se refleja en Yakuza 4.

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
2020-07-15 11:07:00