Análisis de WET (PS3, Xbox 360)

6
8
7.1
7
5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Cuando un videojuego despierta interés entre los aficionados es cuando la desarrolladora ha de demostrar que lo que ofrece va a ser digno de estar en la colección de videojuegos del espectador. Wet despertó pasiones -sin hacer demasiado ruido- entre los adictos más experimentados por su estética completamente diferenciada, con un aire al cine de Quentin Tarantino y una protagonista que rebosa carisma por los cuatro costados. La apuesta de Artificial Mind and Movement (A2M) ha llegado a nuestro país con la intención de alzarse como uno de los grandes títulos del año, y, aunque el juego tiene muy buenas ideas, el resultado final no ha sido tan espectacular como cabría esperar.

Conoce a Rubi Malone

Si hay algo de lo que Wet puede presumir es de contar con una historia que realmente engancha, y no precisamente por su originalidad, sino por su puesta en escena. Cualquier aficionado al cine de Tarantino sabrá que los diálogos absurdos y tajantes, la violencia gratuita y la sangre son una constante en el género, y la obra de A2M no iba a ser la excepción. Wet nos pone en el papel de Rubi Malone, una mujer que gasta sus energías en aceptar encargos imposibles, llevándose una buena parte del pastel, claro está. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas para nuestra protagonista, ya que en uno de sus encargos las cosas se torcerán un poco -gajes del oficio-, obligándola a tomar sus propias decisiones y a luchar por salvar el pellejo. Por supuesto, Rubi no iba a estar sola en todo este embrollo, sino que cuenta con varios amigos que le ayudarán a lo largo de la aventura. No obstante, la mayor -y mejor- ayuda que Rubi puede recibir en su periplo es la de sus compañeros inseparables: dos revólveres y una afilada katana, ideal para preparar el desayuno mientras libramos un par de batallas contra la mafia japonesa.

Así comienza una de las aventuras más frenéticas de los últimos tiempos, con un desarrollo que nos llevará a localizaciones tan emblemáticas como Londres o Hong Kong, donde conoceremos a nuevos personajes que aportarán su granito de arena a un guión bien construido, que enganchará al jugador de principio a fin, siempre y cuando éste último pueda soportar los problemas de control que explicaremos con detenimiento más adelante. Si un videojuego puede llevarse al cine sin ningún tipo de problemas, ése es Wet.

El guión del videojuego, como decíamos, no tiene demasiado de especial para los adictos a la gran pantalla, puesto que muchas situaciones están sacadas directamente de las películas pioneras del género. No obstante, los jugadores alejados del mundo del cine pueden encontrarse con una muy grata sorpresa al descubrir los tiroteos más intensos y espectaculares de la nueva generación. Sin ir más lejos, a medida que vayamos completando misiones tendremos acceso a unas fases realmente frenéticas que pondrán a más de uno en tensión, como es saltar de coche en coche en plena autopista al más puro estilo The Wheelman o descender desde lo alto de un avión sin paracaídas. Rubi está preparado para cualquier tipo de altercado, y eso se nota desde los primeros minutos de juego.

Muévete, Rubi

Pese a lo que pueda parecer en una primera impresión, Wet no sólo se trata de machacar botones, sino que hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de hacer frente a las amenazas de los enemigos. Sí bien es cierto la mayor parte del tiempo lo pasaremos apretando el gatillo como Dante en Devil May Cry, debemos apoyarnos en las habilidades de Malone para disfrutar de la intensidad del juego, es decir, hay que hacer acrobacias imposibles para poder avanzar en el juego. Y es que Rubi no sólo es una experta en armas blancas y de fuego, sino que también domina el noble arte de trepar paredes, saltar hacia atrás cual Lara Croft y, como no, caer con estilo. Es fundamental realizar este tipo de acrobacias para poder ralentizar el tiempo y ayudarnos a acabar con la cantidad -bastante elevada- de enemigos que aparecerán en pantalla. También hay que comentar que el control sin tiempo bala es bastante desconcertante e impreciso, por lo que no es muy recomendable intentar superar el juego sin emplear el tiempo bala.

De esta manera nos encontramos con un título que nos obligará a alternar entre lucha cuerpo a cuerpo con espadas y tiroteos espectaculares, todo con una jugabilidad que a priori convence, pero con un control que desmerece todo el esfuerzo de las demás partes. A la hora de disparar hay que tener en cuenta que Rubi disparará automáticamente a un objetivo, teniendo como novedad el poder escoger a un segundo enemigo a nuestro criterio, formando así espectaculares saltos y giros en el aire que dicen mucho de la protagonista.

1

Para saber qué plataformas son las indicadas para realizar nuestras peripecias artísticas tan solo tendremos que pulsar el botón que activa la vista rubí, diferenciándolas con un haz rojo característico. Cabe destacar que el diseño de los niveles es bastante lineal, por lo que enseguida sabremos por dónde tenemos que ir y qué debemos hacer excepto en las zonas finales de fase, donde tendremos una amplia zona con multitud de enemigos que aniquilar y distintos tipos de plataformas para ejercer nuestra magia acrobática. Como colofón final en este ir y venir de situaciones en las que Malone destaca por su inmensidad, hay que hacer referencia a las fases en las que la protagonista se empapa de sangre completamente, dando lugar a unos escenarios que recordarán estéticamente en gran parte a lo visto en MadWorld de Wii, aunque con distintos colores, pues todo estará acuñado por un intenso color rojo y los enemigos serán de un color mucho más contrastado: blanco, ideal para diferenciarlos y acabar con ellos en unos segundos.

Todo parece estar pensado para que la experiencia de juego sea de lo más completa y agradable de cara al espectador. Lamentablemente el caso no es este, puesto que Wet cuenta con varios fallos a nivel jugable que arrastran con la buena puesta en escena y la intensidad de la historia. El movimiento de Rubi -y de los personajes en general- es tosco y brusco, los saltos no son tan precisos como deberían y la cámara nos dejará vendidos en más de una ocasión dada su cercanía con la protagonista. Es una autentica pena ver cómo un planteamiento de juego tan adictivo, como es acabar con varios enemigos acumulando combos, cambiando de armas y, en definitiva, ejerciendo un poco de Beatrix Kiddo (Kill Bill) se ha ido completamente al traste por no haber apurado al máximo la esencia jugable de la obra.

Mejorando a la veterana

Como suele ocurrir en este tipo de juegos, nuestro personaje comenzará con una serie de habilidades que, sin ser demasiado espectaculares, funcionan en las primeras fases de la obra. Sin embargo, a medida que el juego avanza aparecen nuevos peligros, que requieren nuevas habilidades, armas y potencia de fuego. Es por eso que tendremos a nuestra disposición una tienda donde mejorar las habilidades de Rubi, aprender nuevas y mejorar nuestras armas. Los puntos los conseguiremos en función de nuestra eficacia a la hora de superar las fases; por ejemplo, si lo único que hacemos es saltar de un lado a otro acabando con los enemigos de manera "fácil" el videojuego nos recompensará con pocos puntos, pero si de lo contrario vamos alternando entre acrobacias, acumulamos muertes seguidas y aumentamos de nivel el nivel de combo, el juego no dudará en ofrecernos una recompensa desmesurada para llevar nuestro ataque al próximo nivel.

2

Cabe destacar que la obra cuenta con varios secretos para evitar que caiga en el olvido una vez finiquitada la historia. En cada fase hay una serie de objetos -monos de circo de juguete, más concretamente- a descubrir, que nos desbloqueará contenido extra del videojuego, tales como bocetos, ilustraciones, la banda sonora de la obra, etc. Así mismo, Rubi tendrá su propia "Mansión de Lara", donde disputaremos diversos retos contrarreloj para probar nuevas armas, habilidades y demás.

Bienvenido a la serie b

Wet no es ningún tipo de prodigio técnico que haga ensombrecer a los grandes del género, es más, la obra de A2M es bastante discreta en comparación a los últimos títulos del estilo que han salido recientemente para la nueva generación. Los personajes principales cuentan con una buena caracterización, aunque los enemigos se repiten hasta la saciedad y a los escenarios no les vendría mal un poco más de detalle. Sin embargo, lo que sí que nos ofrece Wet es carisma y originalidad. La estética de Wet viene acompañada de una sensación híbrida entre western y cine de serie b que encantará a los seguidores del cine. Además, si contamos con que el videojuego también es de corte frenético y la historia lleva a la protagonista a enfrentarse a multitud de peligros sin que muestre el más mínimo sentimiento de miedo, el resultado es más que bueno.

3

Especial mención hay que hacer a las fases donde la espectacularidad lo es todo. Escenarios donde lo único que tendremos que hacer es disparar a nuestros enemigos mientras una serie de eventos ocurren a nuestro alrededor hacen que la experiencia de juego gane enteros. Por ejemplo, y como ya hemos dicho con anterioridad, saltar de coche en coche por la autopista mientras intentamos alcanzar a un vehículo muy adelantado es, simplemente, espectacular. Y si a eso le sumamos que provocaremos más de un accidente de tráfico y que tendremos que hacer auténticas peripecias para evitar que explosiones, coches volando y camiones rodando acaben con nuestra vida... la diversión está asegurada.

Dejando a un lado el tema técnico y centrándonos más en la parte auditiva, hay que comentar que Wet cuenta con una banda sonora estupenda, que casa a la perfección con lo que la desarrolladora quiere transmitir al espectador. La banda sonora, compuesta por Brial LeBarton, es una autentica delicia para los amantes del cine de Tarantino, con guitarras muy marcadas, ritmos frenéticos que cuajan perfectamente con escapadas, saltos y volteretas y, sobre todo, un feeling sensacional que hará que más de uno sonría sin motivo aparente al contemplar el espectáculo audiovisual que A2M ha preparado para nosotros. Si bien es cierto también escucharemos algún que otro tema de Gypsy Pistoleros, The Chop Tops y varios grupos más de la esencia Rockabilly / Psychobilly para deleite de nuestros oídos.

El doblaje, por su parte, cuenta con varias particularidades que pueden gustar o no en función del jugador. Bethesda Softworks, la distribuidora del título en nuestro país, ha decidido doblar el juego, caracterizando de esta manera a Rubi y compañía, un detalle de agradecer, sobre todo por la iniciativa en un videojuego que comienza de cero y que apenas tiene publicidad. Lamentablemente, en algunas ocasiones el doblaje no está a la altura, y los comentarios (sobre todo los insultos gratuitos y frecuentes que escucharemos) suenan demasiado forzados. Aún así, la experiencia es muy positiva, aunque la versión anglosajona cuente con las voces de Eliza Dushku, Malcolm McDowell y Parry Shen, entre otros, asegurando así una caracterización más que perfecta.

4

La inclusión de Rubi Malone a los videojuegos ha dejado cierto sabor agridulce. Por un lado contamos con una sólida historia, una puesta en escena bastante notable y unas fases bien diseñadas que harán que el jugador quiera seguir la trama hasta el final. Lamentablemente la jugabilidad del título no está a la altura, lo que, sumado a que es una obra relativamente desconocida para muchos y que existen varios exponentes del género con mejor acabado, puede hacer que más de uno no llegue a conocer nunca a esta mujer de armas.

Sin embargo, si logramos dejar a un lado los errores técnicos y la mala implementación de la jugabilidad, nos encontramos con un título relativamente fresco, dinámico, que engancha desde los primeros minutos de juego. Quizá para la versión final del título podría haberse depurado un poco más el aspecto de la jugabilidad, que como decíamos, es muy importante en una obra de estas características, ya que, por mucho que quiera el jugador, si con el mando no está a gusto aparcará el juego y se pondrá con otra cosa. Una verdadera lástima, porque podríamos estar hablando de uno de los grandes del género, y una de las obras más divertidas del año.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00