Análisis de Vanquish (PS3, PC, Xbox 360)

9
8.5
9.2
9.4
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

El apartado sonoro de Vanquish merece su atención porque Sega ha doblado el juego de Platinum Games y con un nivel muy alto –hay parte del casting del Metal Gear Solid original-. Sorprendente por los precedentes de la compañía y por tratarse de un título completamente nuevo, que tiene una buena cantidad de escenas cinemáticas y diálogos por radio, más allá de los habituales gritos de "putos robots" o "quita de en medio, coño" cada vez que apuntamos y un compañeros se interpone en nuestra mira. Tanto Capcom como Rockstar deberían tomar nota con algunos de sus lanzamientos más emblemáticos, pues en más de diez años Resident Evil o GTA aún hablan sólo un idioma –y no dudamos que la inversión sería rentable-.

Los otros dos aspectos referentes al sonido quizás no destacan tanto como el doblaje; la banda sonora electrónica es buena, con un objetivo claro: acelerar aún más nuestro pulso, aunque difícilmente vamos a recordar temas una vez apagada la consola –están ahí de fondo, pero no pasarán a la historia-. Tiende a ser tapada por el ruido constante de la acción, así que para disfrutar de las composiciones, recomendamos bajar un poco el valor de los efectos de sonido, que son tan atronadores como predecibles.

Vanquish es un juego muy intenso, no corto pero definitivamente no preparado para ofrecer una historia que nos mantenga en vilo durante semanas. Como un buen arcade, tiene montones de situaciones épicas que te sorprenderán y querrás jugar varias veces -incluye un selector de misiones, una vez superadas-, entre las que cabe citar una cardiaca persecución y tiroteo en un tren, prácticamente montaña rusa -el vagón enemigo se sitúa sobre nosotros, de manera invertida- o autopistas en destrucción. Una vez terminado el juego, algo que nos ha llevado unas ocho horas –en normal-, tenemos aún la opción de superar récords y retos, pues tras el primero capítulo de la historia, se desbloquean mapas y misiones independientes, con objetivos como acabar con todos los enemigos. No es un extra especialmente relevante, pero es más contenido para practicar nuestros reflejos y depurar la técnica.

1

Se podría pedir un modo cooperativo –ha sido un debate desde que se confirmó su ausencia-, que además podría encajar bien, pero eso no quita diversión a la propuesta de Platinum Games para un jugador; algo más de duración no estaría mal, pero lo compensa con su valor rejugable; un motor gráfico aún más pulido habría hecho de Vanquish prácticamente perfecto, pero el avance tras Bayonetta es innegable –y en esta ocasión, ambas consolas aprueban con nota-. Pequeños defectos, salvo la de tiempo de juego, quizás la única crítica seria que puede hacerse, que en una hipotética secuela nos encantaría ver corregida.

Pero Vanquish ha conseguido algo que creíamos difícil de ver: dar una vuelta de tuerca al género de la acción en tercera persona dejando muy atrás a gran parte de la competencia. Tras su lanzamiento, muchos de los títulos a los que estábamos acostumbrados a jugar quedarán casi obsoletos por su control duro y falta de innovación. Sólo habría un caso en el que excluir completamente la compra: detestar los juegos de acción pura. Y aun así, recomendaríamos darle una oportunidad.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00