Análisis de Vanquish (PS3, PC, Xbox 360)

9
8.5
9.2
9.4
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Los jefes finales son un derroche de buen gusto y mecánica clásica, armados hasta los dientes y con los patrones de ataque y defensa muy bien estudiados, así como generalmente varias fases de transformación según pierden vitalidad. No queremos desvelar muchas sorpresas de estas monstruosidades metálicas, así que podemos poner el ejemplo del primero al que haremos frente, disponible en una de las demos en descarga digital para las dos consolas, el robot Argus. Grande, resistente y peligroso pero con puntos débiles, pondrá a prueba el conocimiento de los movimientos básicos a los pocos minutos de superar el tutorial.

Descubrir la estrategia de la victoria–de él y de todos los jefes que llegan después-, cuándo atacar y cuándo protegerse puede llevar varios intentos, pero es poco probable quedar bloqueado. Durante el combate contra ellos ocasionalmente aparecen secuencias de botones que requieren girar el stick de dirección o pulsar el botón repetidas veces; como no podía ser de otra forma, son secuencias espectaculares y ponen la puntilla al enemigo, aunque también puede ser frustrante tras un intenso y difícil combate, perder 5 minutos de juego por un error en estos momentos -Victor Zaitsev nos puede dar un disgusto la primera vez con esto-.

Como buen arcade, es un juego bastante rejugable. Su duración teórica está en torno a las diez horas, aunque esto es algo muy variable, porque existen muchas formas de acabar el juego, y esto es lo bueno. Se pueden adoptar estrategias más seguras y calmadas, abusando de las coberturas a la mínima oportunidad, o también buscar récords de tiempo y actuar de manera lanzada. Sea cual sea la opción escogida, siempre tenemos la posibilidad de repetir el juego probando cosas nuevas y comparando tablones online. Otro elemento a favor de no convertir Vanquish –en nuestra primera partida- en una carrera contra el crono es el objetivo de destruir unas pequeñas estatuas ocultas en los escenarios. Aclarar, debido a algunas críticas surgidas, que finalizar Vanquish en cuatro horas jugando de manera estándar es harto complicado; contando el tiempo de los reintentos, las horas de juego estimado por Platinum son perfectamente correctas.

Con Vanquish no hablamos técnicamente de uno de los juegos más punteros de las dos consolas en las que se lanza, pero la efectividad del diseño es asombrosa –a pesar de, como decíamos, utilizar elementos muy convencionales, como robots, coberturas y muchas explosiones-. El juego corre en una versión modificada del utilizado en Bayonetta, ahora mucho más sólido –puede bajar la fluidez en momentos puntuales entre tanta chispa y fuego, cuando hay una gran explosión, pero no ralentizaciones que afecten a la jugabilidad- y con más detalle en pantalla: somos capaces de ver cada bala en imagen y todas las partículas salpicando durante el bullet time. La clave está en la atmósfera, por momentos elegante, aséptica, futurista, y en otros un caos de destrucción, escombros y piezas de roca y metal saltando por los aires, pero siempre con un sobresaliente uso del color y la escala. Muchas superficies son grises –y nuestro héroe va prácticamente vestido de blanco-, pero para nada podríamos decir que se trata de un título "gris", gracias al degradado que colorea la profundidad con tonos azulados.

1

Es difícil destacar objetivamente un solo elemento que despunte –por supuesto, nos ha encantado el diseño del protagonista-, pero el conjunto funciona a la perfección. Como crítica, quizás existe poca variedad de entornos, las novedades aparecen avanzado el juego, pero se reciclan muchos elementos durante gran parte del recorrido –de todas formas, la coherencia es de admirar-. El fondo a la lejanía, siempre animado con humo o naves disparando, consiguen por otro lado dar mucha vida a la ciudad espacial. El estrés y tensión no cesa ni un instante, es difícil relajarse frente a la consola con una partida porque su efecto es precisamente el contrario: hacer que usemos todos nuestros sentidos al 120%, vigilando tanto lo que hay en pantalla como lo que se nos puede escapar por los laterales. No basta con controlar a un enemigo, en general, hay que vigilar tres o cuatro focos simultáneamente y atacar a cada uno con prioridades.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00