Vandal

Análisis de Valkyria Chronicles (PS3, PC)

Gallia se encuentra en peligro, pero un peculiar pelotón está dispuesto a resistir a todo un Imperio. ¿Deseas enrolarte?
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y PC.

Además, y aún utilizando sabiamente nuestras armas, llegará un momento en el que posiblemente nos veamos superados en potencia; es entonces cuando entran en juego las misiones alternativas, cuya disponibilidad va apareciendo a medida que avanzamos en la historia pero que son independientes a esta y pueden ser repetidas tantas veces como queramos con la intención de ganar puntos de experiencia y dinero para entrenar o mejorar al escuadrón. Todo ello, más las partidas de "ensayo y error" probando modificaciones de Edelweiss (nuestro tanque), las diferentes combinaciones de milicianos (entre 50 para escoger, no todos desde el principio) y repeticiones para mejorar el rango obtenido al final de cada una hace la duración de Valkyria Chronicles muy variable, de veinte a cuarenta horas de diversión que rara vez decae gracias a la planificación de las misiones principales. La historia principal y política se puede leer en periódicos según se completan capítulos, lo que sumado a las historias personales y más cercanas de los héroes, la mayoría de origen humilde, da un enfoque ligeramente diferente a otros títulos de temática similar.

Quizás el mejor halago hacia Valkyria Chronicles sea el de conseguir acercar un género tan poco de masas (al menos en consola) como la estrategia en tiempo real a todo tipo de público, más cuando no recrea un acontecimiento histórico e incorpora elementos de rol. El juego que Sega ha producido permite a todo tipo de usuarios entrar en el mundo de Gallia para protegerlo; los novatos no encontrarán complicaciones en entender la mecánica que pocas veces llega a bloquear al jugador (y cuando esto ocurre, es fácil detectar que hemos hecho mal para no repetir errores), y los más expertos disfrutarán gracias a la gran cantidad de variables que modificar en el batallón y posibilidades de terminar una misión.

PUBLICIDAD

Los momentos menos jugables, como cuando el enemigo realiza sus movimientos han sido bien resueltos rara vez resultan aburridos debido a que nuestro equipo también toma parte de forma automática disparando cuando tiene ocasión. Finalmente llegamos a la conclusión de que una traducción habría eliminado el único defecto importante de la versión europea, pues sin ser un lenguaje excesivamente complicado, las explicaciones del juego y objetivos son descritos en inglés, y por lo tanto es necesario un mínimo para superar la aventura sin ayuda externa.

Cabe mencionar la existencia de capítulos descargables (en el momento actual sólo disponibles en Japón) que añaden un nuevo nivel de dificultad y más horas al ya de por sí amplio tiempo de juego, pero especialmente profundizan en las historias y pasados de los personajes principales, e incluso incluyen la opción de jugar como el escuadrón de Selvaria frente a Gallia. Dependiendo del éxito en occidente, Sega planteará su distribución en PlayStation Store. Cuenta además con instalación de datos en el disco duro (algo más de 3 GB) para reducir los tiempos de carga, una medida que aplaudimos por ser completamente opcional.

 1

La ambientación de Valkyria Chronicles es otro de los puntos fuertes del juego. Desde un punto de vista frío y técnico, y tal como ocurre con destacados títulos entre los que cabe citar Okami o Naruto: Ultimate Ninja Storm (cada uno en su estilo), podemos achacar alguna falta de detalle o complejidad en algunos entornos que pongan de manifiesto que no nos encontramos ante un juego que explote todas las posibilidades del sistema, pero son detalles que pronto pasa a un segundo plano.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Red Dead Redemption 2 - Análisis
Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy DX - Análisis
Análisis
2019-11-08 17:33:00
La última entrega de la saga de misterio y puzles llega a Nintendo Switch con una entrega mejorada a nivel de gráficos, con rompecabezas extras y numerosas características adicionales.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC
También en: Switch
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para PlayStation 3

158 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir