Vandal

Análisis de Valkyria Chronicles (PS3, PC)

Gallia se encuentra en peligro, pero un peculiar pelotón está dispuesto a resistir a todo un Imperio. ¿Deseas enrolarte?
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y PC.

La mecánica en el campo de batalla, una vez decididos los miembros que entrarán en combate, se basa en buscar posiciones y atacar mediante un determinado número de turnos señalados en pantalla. Durante una primera fase, se asignan unos turnos al jugador en una vista general del mapa en el que se señalan nuestras tropas y se observa la posición del enemigo (al menos, de los enemigos conocidos).

Seleccionado el personaje, nos desplazamos por el terreno en tres dimensiones desde una vista similar a la de un título de acción, pero nuestra libertad está restringida mediante un determinado número de pasos visible por una barra (cuya longitud depende de la clase del soldado) que va descendiendo a medida que nos movemos; huelga decir que seguir un camino recto y saber a dónde ir es muy importante. También es necesario mencionar que a pesar de utilizar nuestro turno el enemigo no es pasivo y no dudará en lanzar ráfagas al personaje si lo encuentra a tiro, así que trazar caminos protegidos es una buena opción. Una vez encontramos una buena posición de tiro, lo más habitual es agacharse para ofrecer un mínimo de exposición y disparar, acción que detiene el tiempo y nos da total tranquilidad para apuntar al enemigo, incluso en diferentes partes.

PUBLICIDAD

El propio juego indica el número de disparos que vamos a realizar (depende del arma) y los necesarios para matar al enemigo de esta forma dando por supuesto que todos los disparos impacten, cosa que no siempre ocurre por factores como la puntería de nuestro personaje. Tras la acción no podemos realizar más disparos o utilizar curas (con una bebida energética) ni lanzar granadas, únicamente movernos si no hemos consumido los pasos límite. En cualquier caso, decidamos mantener la posición o no, pasaremos a controlar a un nuevo personaje o al mismo, utilizando un nuevo turno de nuestras rondas, o dos en algún caso especial como el tanque.

Tanto si gastamos todos los turnos como si queremos ceder la fase de movimiento al rival ahorrando los turnos no utilizados, el bando imperial va a disponer de sus oportunidades para desplazarse y atacar de la misma manera que nosotros. Durante estos momentos no podemos realizar ninguna acción pero al igual que la IA, nuestro batallón disparará automáticamente si tienen oportunidad, de manera que buscar buenas posiciones para interceptar cualquier paso enemigo y derrotarlo en sus propios turnos es una buena idea.

La mecánica continúa de esta manera hasta el final de la batalla, que puede llegar cumpliendo nuestra misión (ya sea eliminar a un determinado enemigo, a todos, conquistar su base, resistir durante un tiempo…) o fallando. Esto último se produce cuando se da alguna de las circunstancias señaladas al inicio de la campaña, que generalmente incluyen la muerte de Welkin, Alicia, o superar un límite concreto de rondas. El resto de nuestros compañeros puede morir cuando su vida se agota, momento en el que se abre un periodo de tres turnos en los que si conseguimos acercar a otro personaje para avisar a los médicos lo recuperaremos; de lo contrario, el miliciano desaparecerá para siempre.

 1

A pesar de unas primeras y asequibles partidas, el juego va incorporando elementos que hacen cada combate diferente y un nuevo reto que pone a prueba nuestras habilidades de estrategia y planificación del terreno. La presencia de armamento pesado, las callejuelas con bifurcaciones y el número de protecciones en el terreno obligan a utilizar progresivamente mejor nuestros recursos, consumir turnos para curar o crear muros con sacos de arena, lo que alarga algunas misiones durante un tiempo respetable. Por suerte se incluye una opción de guardado, no sólo en la pantalla de selección de eventos, también durante el combate, para continuar una batalla que teníamos casi ganada en otra sesión.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Phoenix Point - Análisis
Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.
SaGa Scarlet Grace Ambitions - Análisis
Análisis
2019-12-09 12:36:00
La versión mejorada de SaGa Scarlet Grace llega a Occidente con un sistema de lucha original y muy entretenido para fans de la estrategia.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC
También en: Switch
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para PlayStation 3

158 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir