Análisis de Unmechanical: Extended Edition (PS4, Xbox One, PS3)

8.5
8
8
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PS3.
Otros análisis: PC, PC y PC

Ésta no sería la primera vez que hablamos aquí de lo difícil que es destacar en un mercado tan plagado de juegos como el actual. La situación que vivimos hoy en día es inédita, y nunca se han lanzando tantísimos títulos al año (o al mes, o a la semana) como ahora. Muchos de los "culpables" de esto son los llamados indies, los cuales, no lo vamos a negar, han conseguido darnos algunas de las mejores experiencias de los últimos años.

Si un juego independiente consigue hacerse un nombre en el mercado actual, es que tiene algo. Unmechanical debutó en agosto de 2012 en ordenadores, y algunos meses después, ya en 2013, en dispositivos con iOS. Ahora, casi dos años después, este título llega a consolas –PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y Xbox One– con una versión ampliada, bajo el nombre de Unmechanical: Extended Edition.

La fórmula indie de Unmechanical

Sobre el papel, Unmechanical: Extended Edition apuesta por una mecánica que hemos visto decenas de veces en juegos independientes, aunque tiene algo que los distingue de aquellos que se pierden en las tiendas de distribución digital: ejecuta su fórmula con acierto. Esa fórmula es la que combina puzles, aventura, desarrollo lateral y un pequeño componente de habilidad con el mando. Como decimos, nada nuevo bajo el sol, pero bien hecho.

En Unmechanical, avanzar no será un camino de rosas.

En este título vivimos una historia protagonizada por un pequeño robot, que se ve atrapado en el subsuelo, y que tiene que salir de ahí como buenamente le sea posible a base de esquivar decenas de puzles. El juego no tiene argumento como tal más allá de esto que os contamos, y ni siquiera cuenta con líneas de texto o secuencias de vídeo salvo en casos puntualísimos como es la introducción. Aun así, no nos parece que la falta de historia sea algo negativo.

Una buena ejecución

No queremos repetirnos, pero Unmechanical: Extended Edition hace las cosas bastante bien. Lo que más llama la atención es, probablemente, que a pesar de tener unas mecánicas sencillísimas, es tremendamente variado, y consigue completar la aventura sin repetirse. Apenas con un botón, con el que podemos atraer objetos metálicos como si de un imán se tratara, tendremos que resolver todos los puzles del juego.

Muchas veces la solución está clara. Cómo llegar a ella, no tanto.

Durante los primeros compases el desarrollo es bastante lineal, y prácticamente vamos pasando de estancia en estancia resolviendo el rompecabezas que allí nos aguarda. Los hay de todos los tipos, y van desde un Simón dice... hasta otros más tradicionales basados en llevar una piedra a un botón para dejarlo pulsado. Según avanzamos, el desarrollo se abre ligeramente, y los puzles se vuelven más complicados y creativos, dándonos una acertada sensación de progreso.

Éstos no son particularmente complicados, pero más de una vez necesitaremos dar con esa clave que tenemos delante de nuestros ojos y que se nos escapa. Dicho sea de paso, para esas situaciones tenemos un botón de pista –un pequeño dibujo con los elementos claves para la resolución–, que encarecidamente recomendamos no usar, ya que el juego es bastante corto, y salvo que tengamos prisa por completarlo, cuanto más nos dure, pues mejor.

A pesar de lo que pueda parecer, todos los puzles guardan una lógica.

Probablemente, en su afán por no repetirse –y seamos honestos, también por un ajustado presupuesto–, los desarrolladores no consiguieron dar más de sí a su creatividad –y a su bolsillo–, por lo que Unmechanical puede completarse de una sentada. Unmechanical: Extended Edition, por su parte...

Nuevos contenidos

...trae un extra muy de agradecer: un nuevo capítulo. Este episodio extra no es que haga de Unmechanical: Extended Edition un juego largo, pero sí que es muy de agradecer, ya que, si os pasa como a nosotros, tras completar la aventura principal os quedaréis con ganas de más. Este capítulo llega desbloqueado, por lo que si os habéis jugado el original y ahora probáis éste, podéis ir directos al contenido nuevo.

De hecho, el episodio añadido en Unmechanical: Extended Edition es totalmente independiente, y cuenta con su propia "historia" –tiene la misma narrativa que capítulo base–, que se resume a la cinemática de inicio. Sí que es más relevante la serie de mecánicas que introduce, en las que tendremos que aprender a manejar un robot roto que apenas puede volar, y que nos hará replantearnos todo lo que considerábamos útil hasta el momento. Además, cuenta con escenarios propios, que muchas veces son un soplo de aire fresco aun manteniéndonos en el extraño complejo subterráneo.

Aspectos audiovisuales y técnicos

Unmechanical: Extended Edition no es un juego que sorprenda en lo audiovisual, pero a poco que nos fijemos nos daremos cuenta del trabajo que hay detrás. Lo artístico hace un gran trabajo llevándonos a un sitio desconocido, así como su banda sonora, muy acertada en inmersiva. Ambos aspectos cumplen su labor con creces en la ambientación, pero también lo hacen a la hora de mostrarnos los puzles. Todos y cada uno de ellos están perfectamente presentados, y averiguar su solución es siempre cuestión de lógica.

Sin ser un prodigio técnico, Unmechanical tiene carisma.

También hay que mencionar los controles, potenciados por un gran motor físico que muchas veces entrará en juego a la hora de resolver los mencionados puzles. Particularmente destacable nos parece la física en el nuevo capítulo, con nuestro robot roto, ya que tendremos que aprender a aprovechar la inercia como un nuevo componente jugable. Por último, comentar en este aspecto que en la versión de Xbox One funciona, a falta de confirmación, a 1080p y a 30 imágenes por segundo, pero que su base es prácticamente, si no totalmente, idéntica a la de PC.

Igual de divertido e inteligente, pero algo menos corto

Unmechanical: Extended Edition no reinventa la rueda, pero nos ofrece una aventura de puzles muy divertida y adictiva, y además inteligente como pocas en su propuesta. Podría ser más difícil, pero en su lugar apuesta por apoyarse en la lógica en lugar de marear al jugador con rompecabezas imposibles de averiguar su no es por la fuerza del ensayo y error.

Bien es cierto que se sigue haciendo corto, aunque su capítulo extra es un añadido muy, muy de agradecer y una excusa para aquellos que, tras haber probado el original, quieran volver a éste. En cualquier caso, a poco que os gusten los juegos de puzles es un título a tener muy en cuenta, y si no os importa que sea breve pero intenso, entonces debería estar ya en vuestra ludoteca.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PS3

2024-03-21 17:46:00