Análisis de Uncharted 3: La traición de Drake (PS3)

9.5
9.6
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.

Sublime gráficamente

La anterior entrega de Uncharted ya puso el listón muy alto en materia gráfica, dando un considerable salto respecto al original y demostrando que los desarrollos específicos para PlayStation 3 verdaderamente exprimen las capacidades de la consola. En esta ocasión, Uncharted 3 recibe una nota perfecta en gráficos porque hay cosas que simplemente no hemos visto en ningún otro juego de esta generación. Desde detalles técnicos como la iluminación volumétrica, que hace que los rayos de luz parezcan reales, hasta la simulación de la arena, de la que podemos hablar ya que se ha mostrado en vídeo, Uncharted 3 eleva el listón de lo que puede hacer PlayStation 3 a nivel técnico, con detalles que nos dejarán boquiabiertos desde el principio de la aventura y, sobre todo, hacia el final.

Pero es que, artísticamente, el juego también supera a sus predecesores. Visitaremos escenarios muy diversos, a los que el equipo de Naughty Dog ha dotado de personalidad y variedad. En este sentido, el título va a más nivel a nivel, hasta que llegamos al desierto y vemos algunas de las escenas mejor conseguidas en los últimos años en el mundo del videojuego, donde se combina el excepcional diseño artístico del juego con la inteligencia a la hora de narrarlas y unos efectos de iluminación que les dan una gran belleza.

La animación de los personajes vuelve a ser estelar, tanto jugando con ellos como en las escenas cinemáticas. Drake tiene un repertorio de movimientos más variado que nunca y, del mismo modo que su forma de caminar por la nieve en Uncharted 2 era característica y estaba muy bien conseguida, sus cansados pasos por la arena son otro hito en cómo trasladar la captura de movimientos a un personaje del videojuego. Las animaciones faciales vuelven a ser fantásticas, y destacan sobre todo las miradas de los personajes. Es cierto que los personajes "de decorado", como los enemigos, son un poco inexpresivos, como descubriremos en los primeros minutos de juego, pero aquellos personajes que tienen que ver en la trama gozan de una animación facial excelente, pese a que el nuevo listón lo haya marcado L.A. Noire este mismo año. Como ha explicado Naughty Dog en alguna ocasión, admiran la técnica usada en el juego de Rockstar, pero por el momento no ven posible combinar escenas de acción y la filmación "estática" que exige ese nivel de realismo. Aun así, los personajes siguen resultando igual de creíbles y mantienen el mismo encanto, especialmente la pareja protagonista, Drake y Sully.

Finalmente, hemos podido probar el juego en 3D y comprobar lo bien que le sienta. Acostumbrados a que la gran mayoría de los juegos que apuestan por las 3D sean en primera persona, es cierto lo que dice Naughty Dog de que hacer un juego con cámara móvil en 3D da mucho más trabajo, pero el resultado merece la pena. Es uno de esos juegos que, si se tiene una televisión en 3D o la posibilidad de acceder a una, hay que probar para ver el sensacional resultado.

El apartado sonoro vuelve a contar con un doblaje excepcional. Son las mismas voces, reconocibles de la TV, de los primeros juegos, y vuelve a haber un montón de líneas de diálogo. La traducción y adaptación al castellano vuelve a estar muy bien conseguida, especialmente los comentarios de Drake y Sully en escenas de combate (cuando devuelve una granada, Drake dice "un recadito"). La música es excelente, comenzando por el tema principal, y los efectos de sonido vuelven a ser igual de variados que en anteriores juegos, aunque quizás algunos nos resulten ya familiares.

El más completo de la saga

Uncharted 3: La traición de Drake es el juego más completo de la saga. Los fans de las aventuras de Nathan, Sully y compañía tendrán un dilema casi emocional a la hora de escoger su favorito entre éste y Uncharted 2, y los usuarios de PlayStation 3 tienen de nuevo una compra obligada el 2 de noviembre. Los desarrolladores han añadido nuevos elementos a la fórmula Uncharted y animado otros para evitar que envejezcan, logrando de nuevo un inolvidable modo historia, y además han mejorado exponencialmente su modo multijugador, consiguiendo un resultado intachable. Visualmente es lo mejor que se ha visto en PlayStation 3 y una de las mejores experiencias 3D que se han hecho para videojuegos, marcando también un listón en este aspecto que todavía es para un público minoritario. Las expectativas estaban muy altas, pero Naughty Dog las ha vuelto a cumplir.

javi_ma85 · 27/11/2011 21:04

Brokenotes · 27/11/2011 18:47
[respuesta:276][secreto]Caballero, las sombras son entes sin conciencia al servicio de la Reina, cuya motivación es recuperar a su hija para poder reencarnase en ella.[/secreto]
[/respuesta]

javi_ma85 · 27/11/2011 18:26
Estoy seguro de que los personajes de Nintendo son tan carismáticos porque no hablan.
Y apuesto dos huevos a que por eso Agro o Ico son de los personajes "Sony" que más os gustan xD

EDIT: Esto no iba aquí xD

Stinson · 27/11/2011 18:17
[respuesta:275]Oh,si,perdona,en ICO sí que queda bien claro las motivaciones de las sombras y todo tiene un completo sentido.

Enga y vete a dormir hombre,lo que no entiendo es que si tan poco te gusta el juego a que tienes que venir al post a trolear (porque sí,no nos engañemos,ésto es troleo puro y duro,como lo de que las texturas parecen pegatinas...LOL).
[/respuesta]

Brokenotes · 27/11/2011 16:59
[respuesta:274]Qué rábanos tendrá que ver la ingeniería automovilística con el ocio electrónico audiovisual??? Es como si me dices que una perra da a luz a perritos idénticos a ella, sin innovar, sin añadirles aletas por ejemplo... º¬¬

De redondos los Uncharted no tienen nada.
¿Qué parte de "sucesión mal hilada de tiroteos" no has entendido?
En los making offs ellos mismos reconocen que plantean las escenas de tiros y acción antes de pensar en la trama.
Como consecuencia todo queda ridículamente forzado. Da igual las veces que despistes a los malos: al salir de las ruinas de turno siempre están en la puerta para quitarte lo que has encontrado. Y se monta un tiroteo con metralletas y lanzacohetes en medio de una ciudad en la que Elena dice que hay que ser discretos porque está todo lleno de policía. Y da igual, porque nadie se entera ni de las explosiones, ni nadie ve los cadáveres...
La parte de los piratas ni siquiera tiene sentido. ¿Qué querían hacer?¿Matarte?¿Venderte?¿A quién?¿Por qué?
[secreto]Y al final Marlowe muere de forma tonta sin que sepamos nada de ella. Ni sus propósitos, motivaciones, origen...Luego una huída de la ciudad mientras se derrumba (que originalidad!) y sanseacabó[/secreto]

La trama y el desarrollo de los Uncharted si que son de vergüenza ajena...
[/respuesta]

2019-06-20 17:00:00