Análisis de Uncharted 3: La traición de Drake (PS3)

9.5
9.6
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.

Sublime gráficamente

La anterior entrega de Uncharted ya puso el listón muy alto en materia gráfica, dando un considerable salto respecto al original y demostrando que los desarrollos específicos para PlayStation 3 verdaderamente exprimen las capacidades de la consola. En esta ocasión, Uncharted 3 recibe una nota perfecta en gráficos porque hay cosas que simplemente no hemos visto en ningún otro juego de esta generación. Desde detalles técnicos como la iluminación volumétrica, que hace que los rayos de luz parezcan reales, hasta la simulación de la arena, de la que podemos hablar ya que se ha mostrado en vídeo, Uncharted 3 eleva el listón de lo que puede hacer PlayStation 3 a nivel técnico, con detalles que nos dejarán boquiabiertos desde el principio de la aventura y, sobre todo, hacia el final.

Pero es que, artísticamente, el juego también supera a sus predecesores. Visitaremos escenarios muy diversos, a los que el equipo de Naughty Dog ha dotado de personalidad y variedad. En este sentido, el título va a más nivel a nivel, hasta que llegamos al desierto y vemos algunas de las escenas mejor conseguidas en los últimos años en el mundo del videojuego, donde se combina el excepcional diseño artístico del juego con la inteligencia a la hora de narrarlas y unos efectos de iluminación que les dan una gran belleza.

La animación de los personajes vuelve a ser estelar, tanto jugando con ellos como en las escenas cinemáticas. Drake tiene un repertorio de movimientos más variado que nunca y, del mismo modo que su forma de caminar por la nieve en Uncharted 2 era característica y estaba muy bien conseguida, sus cansados pasos por la arena son otro hito en cómo trasladar la captura de movimientos a un personaje del videojuego. Las animaciones faciales vuelven a ser fantásticas, y destacan sobre todo las miradas de los personajes. Es cierto que los personajes "de decorado", como los enemigos, son un poco inexpresivos, como descubriremos en los primeros minutos de juego, pero aquellos personajes que tienen que ver en la trama gozan de una animación facial excelente, pese a que el nuevo listón lo haya marcado L.A. Noire este mismo año. Como ha explicado Naughty Dog en alguna ocasión, admiran la técnica usada en el juego de Rockstar, pero por el momento no ven posible combinar escenas de acción y la filmación "estática" que exige ese nivel de realismo. Aun así, los personajes siguen resultando igual de creíbles y mantienen el mismo encanto, especialmente la pareja protagonista, Drake y Sully.

Finalmente, hemos podido probar el juego en 3D y comprobar lo bien que le sienta. Acostumbrados a que la gran mayoría de los juegos que apuestan por las 3D sean en primera persona, es cierto lo que dice Naughty Dog de que hacer un juego con cámara móvil en 3D da mucho más trabajo, pero el resultado merece la pena. Es uno de esos juegos que, si se tiene una televisión en 3D o la posibilidad de acceder a una, hay que probar para ver el sensacional resultado.

El apartado sonoro vuelve a contar con un doblaje excepcional. Son las mismas voces, reconocibles de la TV, de los primeros juegos, y vuelve a haber un montón de líneas de diálogo. La traducción y adaptación al castellano vuelve a estar muy bien conseguida, especialmente los comentarios de Drake y Sully en escenas de combate (cuando devuelve una granada, Drake dice "un recadito"). La música es excelente, comenzando por el tema principal, y los efectos de sonido vuelven a ser igual de variados que en anteriores juegos, aunque quizás algunos nos resulten ya familiares.

El más completo de la saga

Uncharted 3: La traición de Drake es el juego más completo de la saga. Los fans de las aventuras de Nathan, Sully y compañía tendrán un dilema casi emocional a la hora de escoger su favorito entre éste y Uncharted 2, y los usuarios de PlayStation 3 tienen de nuevo una compra obligada el 2 de noviembre. Los desarrolladores han añadido nuevos elementos a la fórmula Uncharted y animado otros para evitar que envejezcan, logrando de nuevo un inolvidable modo historia, y además han mejorado exponencialmente su modo multijugador, consiguiendo un resultado intachable. Visualmente es lo mejor que se ha visto en PlayStation 3 y una de las mejores experiencias 3D que se han hecho para videojuegos, marcando también un listón en este aspecto que todavía es para un público minoritario. Las expectativas estaban muy altas, pero Naughty Dog las ha vuelto a cumplir.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
PS3