Análisis de Uncharted 3: La traición de Drake (PS3)

10
9.5
9.6
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.

Esto último puede convertirse en toda una "filosofía de combate". Los enemigos nos lanzan granadas con mucha frecuencia y, como de costumbre, el juego nos indica que hay una granada cerca, con un icono y una flecha dirigiendo hacia donde está, para así poder alejarnos lo más rápido posible. Pero esta vez, cuando una granada esté razonablemente cerca, aparecerá una barra sobre ella con un medidor que se desplaza que nos dice cuándo podemos pulsar el botón cuadrado para devolverla, a modo de pequeño minijuego integrado en el combate, teniendo que pulsar el botón dentro de un margen. Esto tiene sus riesgos, claro, porque si fallamos no tendremos otra oportunidad y nos tocará salir por patas lo más rápido posible para que la explosión no nos dañe. Pero si la devolvemos, generalmente la tiraremos hacia donde estemos mirando, y explotará casi al momento, sin dar tiempo a que los enemigos huyan, causando a veces un efecto devastador, especialmente en esos enemigos tan duros, protegidos hasta los dientes, que tantos disparos cuesta derrotar.

Este añadido hace más variados los tiroteos, pero, muy inteligentemente, se ha apostado también por un sistema de combate cuerpo a cuerpo mejorado y muy satisfactorio, que se integra bien en ellos, ya que muchas veces cuando tengamos a un enemigo cerca optaremos por intentar acabar con él a golpes, por una mezcla entre comodidad y diversión. Se han basado en las peleas cuerpo a cuerpo ya vistas en el anterior juego de la saga y se han inspirado un poco en los últimos juegos de Batman para darle una gran importancia a los contraataques, permitiéndonos pelear contra varios enemigos al mismo tiempo con bastante facilidad. Con el botón cuadrado atacamos, con el triángulo contraatacamos y con el círculo agarramos, siendo bastante importante pulsar el botón en el momento adecuado para lograr buenas combinaciones. Además, se ha aumentado la interacción con el escenario en estas secuencias de combate, pudiendo usar paredes y objetos para golpear a los enemigos contra ellos, y se aprovecha este sistema de luchas para enfrentar a Drake a enemigos de gran tamaño contra los que habrá que ser muy ágiles y hábiles, muy al estilo del grandullón de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida, pero sin una hélice mortal que nos salve.

1

Aparte de las diferentes vertientes de la jugabilidad, hay también una serie de momentos especiales que obviamente no vamos a comentar pero que contribuyen a que Uncharted 3 vuelva a ser una maravilla jugable. Aunque sus tiroteos puedan haber envejecido un poco y en ciertos momentos desearíamos que no apareciese una nueva oleada de enemigos para seguir avanzando, Naughty Dog lo ha compensado añadiendo nuevas facetas, que no solo hacen al juego más variado sino que también contribuyen a contar la historia e implicarnos en ella. Por una parte puede ser tachado de continuista, pero por la otra se han esforzado en intentar que no lo sea introduciendo nuevos elementos que además ayudan a la inmersión.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00