Análisis de UFC Undisputed 3 (Xbox 360, PS3)

9.2
7
9.2
9.2
9.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Cada vez es más raro disfrutar de apuestas arriesgadas en el mundo de los videojuegos. Por eso, cuando THQ decidió encargarse de la presente saga basada en el circuito y el campeonato UFC (Ultimate Fighting Championship), a muchos les extrañó enormemente, vaticinándose incluso, un sonoro fracaso dado lo limitado y poco conocido del deporte fuera de los círculos especializados. Y nada más lejos de la realidad. Con el lanzamiento de las dos primeras entregas de la saga, THQ comprobó en sus propias arcas como el tirón del deporte de contacto era más que evidente, vendiéndose más de cuatro millones de copias y pasando a un lugar predominante en su lineup de lanzamientos al contar con una revisión anual. Ahora, tras un parón de cerca de dos años tras la última entrega (correspondiente al 2010 y que en su momento nos pareció de sobresaliente), UFC Undisputed 3 llega ofreciendo una revisión más que profunda en muchísimos de los aspectos que hicieron grandes a sus anteriores secuelas y brindándonos un gran número de nuevas opciones y configuraciones que harán las delicias de los fanáticos de este tipo de combates basados en las artes marciales mixtas.

El duro tacto y sabor de la lona

THQ ha conseguido algo muy difícil dado el poco tiempo que lleva en nuestras consolas la presente saga: imprimirle carácter y personalidad. Año tras año, la franquicia del mundo de los videojuegos que adapta las luchas UFC, ha ido coqueteando con sistemas de lucha y mecánicas jugables que buscaban ofrecer un intercambio directo y realista de golpes, llaves y movimientos sobre el ring. La edición de 2010 ya consiguió mejorar de una forma notoria todo el núcleo jugable, dando un paso importante hacia la simulación. Y en esta ocasión, pese a que la velocidad del juego parece haber aumentado, se ha dado otro paso en la misma dirección, haciendo de este UFC Undisputed 3 un título todavía más realista si cabe.

Primero, queremos hacer hincapié en que UFC Undisputed 3, no es un simple juego de lucha o de combate. Aquí no tendremos combinaciones de botones imposibles, movimientos destructores o peleas ligeras y fáciles. Al contrario: UFC Undisputed 3 es un título complejo, más cercano al género de la simulación deportiva que al de la lucha más arcade o directa. Incluso más que en las anteriores entregas. Eso es algo que podremos comprobar desde el mismo inicio del título. THQ, conocedora de esto, ha decidido incluir dos tipos de controles bien diferenciados para llegar así a una audiencia más global. Así, tendremos un sistema de control Pro y otro Amateur. Las diferencias entre ambos, son notorias.

El Pro es una evolución directa del control visto en los dos UFC previos, pero aumentándolo y nutriéndolo de las mejoras ofrecidas por la tercera parte (relativas a los agarres y sumisiones). En este sistema, heredero de los juegos anteriores, tendremos que realizar una serie de movimientos y giros complejos con el stick izquierdo del controlador, realizando medias lunas y diagonales de forma precisa. El éxito de nuestras sumisiones, takedown (los derribos) y golpes dependerá de la exactitud de estos arranques con los analógicos, que deben ser ejecutados de una forma casi perfecta. Además de los sticks y los botones principales, los gatillos nos servirán para realizar los ataques especiales de cada luchador o para defendernos la parte baja o la cabeza de nuestro combatiente. Dominarlo requiere de mucha paciencia, muchas horas de juego y de cierta experiencia previa.

El Amateur, como es lógico, es una especie de simplificación del sistema, que a todas luces se nos antoja ideal para los más neófitos en la saga. El nuevo control Amateur sirve enormemente para su propósito, utilizando los sticks analógicos de una manera menos compleja (principalmente para alejar o acercar el luchador y para emparejar algunos movimientos) y más directa. Así, con apenas unas nociones básicas (impartidas por el tutorial asistido y por el integrado en el menú principal del juego), y tras unas horas, podremos comenzar a movernos y combatir por la lona de una forma casi profesional. UFC Undisputed 3 aun así, ofrece un complejo entramado de movimientos, estrategias y sumisiones realmente apabullante para todo aquél que quiera una experiencia más completa. En este combo, entran los luchadores, que han ganado en número, variedad, rango de peso (hasta siete rangos distintos, que van desde el peso pluma o el peso gallo a los pesos pesados, pasando por el peso welter) y disciplinas o artes marciales, llegando a los 150 combatientes diferentes.

1

Uno de los cambios más notorios para los veteranos jugadores de la saga, será el referente a las sumisiones. UFC Undisputed 3 aboga por un sistema de transiciones y sumisiones más rápido, fluido y realista, materializado con unas barras de energía que simbolizarán si estamos realizando bien el movimiento o debemos esperar un poco más a que nuestro contrincante esté más debilitado por nuestros golpes (tendremos tres zonas para castigar, pierna, cuello y brazo). UFC Undisputed 3 ha mejorado mucho en este aspecto, que deja de ser algo tosco, consiguiendo que llevar a nuestro contrincante contra la lona sea algo más divertido y retante que en anteriores ocasiones. Eso sí, algo que hemos notado como hándicap, es la dificultad de ganar mediante sumisión o derribo, siendo la mayoría de las veces nuestro adversario eliminado por K.O absoluto (algo que sí es más común). Otro parámetro de vital importancia es la presencia del cansancio, la cobertura de golpes y la regeneración de nuestro luchador entre ronda y ronda.

Tanto nosotros, como nuestro rival, se cansarán debiendo pausar nuestro ímpetu combativo durante la duración del encuentro, dosificándolo cuando sea necesario. Por si fuera poco, deberemos tener muy en cuenta los golpes y heridas recibidos, ya que conforme nuestro luchador se vaya deteriorando, más difícil le resultará recuperarse como es debido. Con respecto a los intermedios entre asaltos o rondas, ahora podremos escuchar los consejos de nuestro entrenador, que nos dará ideas y comentarios acerca de cómo debemos afrontar o abordar el combate o de qué manera tenemos que golpear. Aunque pueda parecer absurdo, las directrices esgrimidas por el equipo técnico que nos asiste suelen ser muy útiles en algunos casos, ya que nos descubren algunos puntos débiles de nuestro adversario y la forma de derribarlos a tenor de nuestro estilo de lucha. Nos ayudan a pulir errores, y eso, se agradece. Enormemente además, teniendo en cuenta lo exigente de un juego como UFC Undisputed 3.

Modos de juego como para tumbar a un campeón

UFC Undisputed 3 es, de largo, el juego más completo y extenso de la saga. La fórmula de duplicar opciones, modos de juego y luchadores ya dio resultado en la anterior entrega de la saga (UFC Undisputed 2010) y en esta ocasión, se ha vuelto a repetir con la misma dosis de éxito. Si ya hemos dicho que los luchadores han visto incrementado su número, o que los mismos han duplicado los movimientos especiales o artes marciales, casi lo mismo se puede decir de los modos de juego disponibles. Ahora, en esta tercera entrega, podremos elegir entre los circuitos UFC y Pride, la gran incorporación de este año.

2

Pride es una competición asiática (japonesa en concreto), donde las reglas de los encuentros son mucho más permisivas con ciertos movimientos, llaves o golpes, dándose como resultado unos combates más duros y violentos. Los rounds son muchísimo más largos (10 minutos por asalto), y bastante más difíciles de afrontar. En estos combates se permite casi todo, desde rodillazos al estómago, pisotones una vez estemos en el suelo o patadas de gran octanaje. No habrá respiro, ni demasiadas concesiones. La inclusión del circuito japonés Pride, trae consigo una serie de luchadores nuevos, expertos en estilos de lucha más exóticos y distintos a los habituales en la UFC, lo que aporta una variedad inusitada hasta la fecha en un juego MMA (o artes marciales mixtas) de estas características.

El modo carrera, aunque no es esencialmente nuevo, sí ha recibido unos cuantos ajustes que lo hacen más equilibrado y divertido. Ahora se han automatizado gran parte de los entrenamientos (sin que esto perjudique a la jugabilidad) y no tendremos que estar tan pendientes de los parámetros o valores de nuestro luchador, siendo menos pesado y muchísimo menos mecánico el transcurso de una partida normal. A su vez, en dichos entrenamientos, hallaremos una serie de minijuegos y pequeños retos que ayudarán bastante a evitar la tediosa tarea de preparar a nuestro luchador para el combate, como levantamiento de peso o sparring con compañeros de gimnasio y grupo. Las opciones de personalización de nuestro luchador serán enormes. Ya sea creando un luchador con el potente editor (es bastante completo) o modificándolo a nuestro antojo desde la impresionante selección de combatientes reales de las que hace gala UFC Undisputed 3, tendremos el control absoluto de los más diversos parámetros.

Podremos elegir el tipo de arte marcial, el peso en el que combatiremos (aunque aquí residen ciertas limitaciones)... Os advertimos: invertir cierto tiempo en el editor y en la personalización de nuestro luchador, así como gastar correctamente los puntos CRED obtenidos en nuestro progreso o escoger el equipo adecuado, es algo que debemos hacer si queremos crear un verdadero campeón todoterreno. Los combates se desarrollarán de la forma habitual, exceptuando la inclusión de los Game Plan, unas estrategias que plantearán nuestro grupo o equipo durante la batalla que nos darán acceso a bonificaciones de cumplirlas sin rechistar. El modo título será el más directo y arcade los que podemos encontrar, así como uno de los más longevos y duraderos de todo UFC Undisputed 3. Durante su desarrollo, lucharemos, adversario contra adversario durante una serie de rondas. Empezaremos desde lo más bajo del ranking de nuestra categoría de peso, subiendo puestos y según nuestras victorias. Una vez logremos ser campeones del mundo (algo que nos costará sudor y lágrimas si utilizamos el modo de control Pro y escogemos una categoría disputada) podremos revalidar nuestro título obtenido siguiendo algunos de los retos que nos irán planteando el juego (hasta 200 distintos).

THQ también ha renovado de manera notoria la forma de afrontar las peleas clásicas, uno de los modos de juego más queridos por los aficionados a las MMA y a las disputadas luchas de la UFC. Ahora, en el modo Ultimate Fights, durante estos míticos combates, el juego nos irá recordando o marcado unas pautas de fidelidad, que podemos ir cumpliendo, o no. De esta manera, aunque el combate en sí mismo parece más realista o completo con respecto a su homólogo de carne y hueso. Una vez superemos y logremos dichos objetivos, podremos desbloquear vídeos y documentales de corta duración sobre algunos de los luchadores participantes o de los combates que libraron en el pasado.

3

UFC 3 Undisputed también permite que el mismo jugador, sea el creador de su propio evento de MMA. Así podemos, si así lo queremos, dar nombre a una competición o torneo propio, con su nombre único, su ubicación, sus reglas o el número de combates. A su vez, podremos designar a los combatientes, los momentos claves de la retransmisión o el combate estrella de la jornada. Sin lugar a dudas, el modo evento es una pieza televisiva en formato de videojuego.

El modo multijugador también hace acto de aparición en este UFC 3 Undisputed de la mejor forma posible. Aunque todavía el número de partidas no es especialmente boyante, las disputadas mediante Xbox Live durante el análisis de este juego, han demostrado funcionar bastante bien. Además, lo cierto es que sus opciones son completas y bien avenidas. Por ejemplo, podremos escoger entre luchar en combates de exhibición de manera individual o hacerlo en grupos junto a otros jugadores o contactos de nuestra lista de amigos.

Apartado técnico

El apartado técnico de UFC Undisputed 3 es un auténtico desborde visual y sonoro. Los gráficos del juego de THQ son sin lugar a dudas su punto fuerte, ya que desde la pantalla principal y la introducción (mezclando imágenes reales con algunas del juego), se deja patente la titánica labor de modelado y texturización presente en esta tercera entrega. En esta ocasión, los combatientes serán mucho más realistas, contando con más polígonos en sus diseños, siendo a su vez más "humanos" (algo que será patente cuando veamos cómo se van hiriendo y sangrando conforme reciben más y más golpes en el transcurso de la partida) y parecidos a sus homólogos de carne y hueso. A su vez, las animaciones se han revisado por completo, siendo ahora más fluidas y menos robóticas, algo que se hace patente desde el primero momento en el que saltamos al ring octogonal, donde veremos, por primera vez en la saga, las populares entradas y coreografías de algunos de los emblemáticos luchadores. Y no solo es eso: los escenarios, estadios y arenas, estarán perfectamente recreados.

4

THQ también se ha molestado en incluir todos los elementos que puedan hacer del desarrollo de las peleas todavía más reales, como las vallas de publicidad, los banners, las cámaras (y los ángulos de las mismas) o las habituales animadoras. Todo dará la sensación de retransmisión PPV, con transiciones y entradillas, repeticiones (que se guardarán en nuestro disco duro si así lo deseamos)... Aunque es cierto que gran parte del trabajo ya estaba hecho en juegos anteriores, UFC Undisputed 3 luce de fábula, siendo una fiel representación del deporte en el que se basa. A nivel sonoro destacar la inclusión de algunos más que acertados comentarios por parte de los comentaristas, que aunque siguen siendo repetitivos o algo cortos, parecen ser más realistas que en otras entregas de la saga. Los sonidos, efectos y ruidos ambientales son muy buenos, aunque demasiado parecidos a los oídos y escuchados en entregas anteriores (aunque si hemos notado que el público presente ahora reacciona a los golpes y acciones que realizamos sobre la lona). Quizás no sean demasiado importantes o notorios como otros aspectos del juego, pero se limitan cumplir su función. Y con creces.

UFC Undisputed 3, pese a estar en inglés ofrece traducción completa de textos en pantalla al castellano.

Conclusiones finales

UFC Undisputed 3 ha gozado de un tiempo de gestación y preparación extra que ha dado como resultado un nuevo juego de la saga más pulido, detallado y completo. Sus credenciales son evidentes: sistemas de control aptos para todos los públicos, un renovado elenco de modos de juego (la inclusión del modo Pride o del mejorado modo carrera son buenos añadidos a todas luces) y un apartado gráfico apabullante.

5

Los más fanáticos de las luchas de artes marciales mixtas encontrarán en UFC Undisputed 3 un título complejo y exigente, preparado para maratonianas sesiones de lucha y combate, mientras que los neófitos en la saga, podrán disfrutar de un juego más accesible gracias a la mejora introducida con el control Amateur. THQ ha logrado perfeccionar una serie que parecía estar a punto de alcanzar su cenit con un nuevo capítulo que se ha grabado con fuerza en nuestras retinas. UFC Undisputed 3 no es solo un buen juego para los seguidores de la UFC y las MMA: es toda una oda a los juegos de simulación deportiva y de combate. Y eso es lo máximo a lo que puede aspirar un juego de esta índole.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis