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Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

Jorge Cano ·
Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

Gráficamente excelente

Ya con el relevo generacional a la vuelta de la esquina –la semana pasada se ha anunciado PlayStation 4, por si alguien no se ha enterado-, los estudios se las siguen apañando para explotar más si cabe Xbox 360 y PS3. Tomb Raider tiene unos gráficos espectaculares, ese punto perfecto que se produce cuando juntas unas geniales animaciones, buenos modelados, unos escenarios repletos de detalles, buena iluminación, y un inspirado y acertado diseño artístico.

Todo se da la mano para ofrecer una experiencia visual deliciosa, con estampas muy bellas que te obligan a detenerte a contemplar los paisajes, y seguro que a más de uno os va a sorprender, de los juegos multiplataforma más punteros que hemos visto. Además carece de defectos técnicos como ralentizaciones, dientes de sierra o falta de sincronización vertical, y es muy consciente del hardware en el que se mueve, explotando con inteligencia a las actuales consolas. A esto ayuda su dirección cinematográfica, con una cámara nerviosa y en constante movimiento, que da lo mejor de sí en las escenas más espectaculares. Buenas físicas, grandes efectos de fuego y viento, todo está a un nivel altísimo, sobresaliente.

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Y a la altura de los gráficos está el sonido, con unos efectos buenísimos, que merecen ser escuchados con uno buen home cinema o cascos de sonido envolvente. Contundentes disparos, truenos, lluvia, la naturaleza tiene su propio lenguaje, en una ambientación sonora exquisita, un apartado que hacía tiempo que no nos llamaba tanto la atención. La banda sonora acompaña a la perfección, con una acertada pieza principal que se repite en distintas variaciones, aunque a nuestro parecer, le falta la garra y el gancho del tema clásico de la saga, que hemos echado un poco de menos.

 1

A nuestro país llega con voces en castellano, en un notable trabajo, aunque recordamos otras Laras que en español nos sonaban mejor. Por suerte en el menú de opciones podemos elegir el doblaje en inglés, una opción que no siempre ofrecen los juegos y que debería ser obligatoria, para poder apreciar las estupendas voces originales. En este caso con la actriz Camilla Luddington interpretando con mucho acierto a Lara Croft.

Lara vuelve al Olimpo de los videojuegos

Por fin este mítico personaje vuelve a tener un juego a la altura de lo que se merece, una reinvención de la serie en todos los sentidos, tanto por el personaje, ahora más humano y creíble, como por la jugabilidad, mucho más orientada a la acción, con un desarrollo muy intenso y espectacular, más apto para todos los públicos. Una adaptación a los tiempos que corren muy acertada en todos y cada uno de sus apartados, que solo decepcionará a quienes busquen algo similar a las primeras aventura de la saga, hoy en día algo casi imposible de encontrar.

 2

Da igual que no seas fan de Lara Croft, o que hayas jugado a algún Tomb Raider previamente, aquí la historia se cuenta de nuevo, desde cero, y viviremos la creación de una heroína, que esperamos nos sigue acompañando con tanto acierto como en esta aventura. Tiroteos, plataformas, puzles, algo de exploración, un espectáculo gráfico y visual, escenas vertiginosas que nos dejarán con la boca abierta, el concepto de aventura total, un producto muy cuidado que se disfruta de principio a fin, sin altibajos. Un título que recomendamos sin reservas, que estamos seguros que cualquier amante de los videojuegos disfrutará, con más o menos intensidad. Uno de los mejores juegos de 2013, y un excelente punto de partida para que la saga vuelva a recuperar el éxito de antaño.

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Shina · 02/01/2018 15:58
Me lo acabé hace poco con un 83% y la conclusión es que, aunque lo he disfrutado, ha habido ratos en los cuales se me ha hecho eterno debido a tanto "momento peliculero" y "tiro-cobertura". Todos aquellos que hemos jugado a los clásicos de Psx, nos damos cuenta de que este juego no conserva nada de las peculiaridades que presentaban los de antaño:

1) Como ya habéis mencionado [u]saltos guiados/trampeados[/u]. Cunado realizas un salto, independientemente de la intensidad con la que hayas pulsado el botón, siempre llega a su destino. Unas veces, si le falta algo de arranque, la máquina le da ese + para que llegué. Otras, se introduce cinemática hollywoodiense y a relajarse.

2)[u]Poderes arácnidos[/u], los cuáles permiten agarrarse de manera automática y sencilla a cualquier saliente. Se agarra a todo cuál pegamento en mano. Cualquier película de Spider-Man o los guantes que pudimos ver en Misión imposible Operación fantasma, reflejan con precisión lo que quiero expresar.

3) Ausencia descarada de cualquier [u]puzzle[/u] que suponga un alto en el camino y pensar, no vaya a ser que suponga un elevado esfuerzo intelectual y nos herniemos. Mejor un juego rápidito con tiroteos y alguna tumba pseudo-escondida con "intento de puzzle", para calmar la desesperación que podría producirnos lo 1º y, ya de paso, que aparente ser un "Tomb Raider". Qué para eso le pusimos el nombre.

4) Introducir [u]partidas on-line[/u] a juegos que en primera instancia se crearon para un jugador, pues como que no oiga.

Y así podría seguir. Entiendo que las generaciones cambien, y con ello se reinventen los diversos géneros. Pero evolución no significa muchas veces progreso. En este caso, se apuesta por lo fácil y que sea accesible para todo el mundo, junto con la fugacidad de los tiempos que vivimos.

Mejor hacer un juego simplón para acabarlo en 6 horas y comprarme otro, el cuál, una vez acabado, haré exactamente lo mismo.
 

Ismolareck · 01/01/2018 18:02
[respuesta:10]Lo estoy jugando, si en pleno 2017, y no creo que sea tan merecido, llevo cerca del 15% y me estoy aburriendo, no se si lo terminaré...[/respuesta]

Koji Kondo · 24/09/2013 01:54
[para kalaberas]Tio se nota que no tienes ni idea de lo que hablas cuando nombras esa obra maestra llamada Tomb Raider... es que encima dices que el Super Mario 64 es 3 años anterior jajaj, salieron el mismo año en japón, de hecho en europa salió antes el Tomb Raider que el Mario[/para]

Xenon · 24/09/2013 00:56
El primer Tomb Raider junto con el Super Mario 64 marco un punto de inflexion en las 3D, vamos que fue la reostia en vinagre. Cualquiera que viviera aquella epoca lo dice, simplemente estaban a otro nivel, otra cosa es que los siguientes Tomb Raider devaluaran la saga, pero al cesar lo que es del cesar.

PD: Y vaya OST que gastaba el juego, antologica no, lo siguiente!!

Salu2!!

gerard78 · 23/09/2013 23:37
[respuesta:364]creo que te has colado un poco al decir que los tomb raider de psx eran malos juegos.
como el primero es verdad que no hubo ninguno y fue toda una obra maestra. pero de ahí a decir que eran malos...

de todos los tomb raider que han salido hasta día de hoy me quedo con:
el primero de psx
el anniversary, que es el remake  del primero.
tomb raider legend.
el nuevo tomb raider.[/respuesta]

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Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
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Producción: Square Enix
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Precio: 64,95 €
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Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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Tomb Raider para Xbox 360

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Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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Tomb Raider para Ordenador

Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: App Store
Precio: 0,89 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Tomb Raider para iPhone

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