Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

9
9
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

Gráficamente excelente

Ya con el relevo generacional a la vuelta de la esquina –la semana pasada se ha anunciado PlayStation 4, por si alguien no se ha enterado-, los estudios se las siguen apañando para explotar más si cabe Xbox 360 y PS3. Tomb Raider tiene unos gráficos espectaculares, ese punto perfecto que se produce cuando juntas unas geniales animaciones, buenos modelados, unos escenarios repletos de detalles, buena iluminación, y un inspirado y acertado diseño artístico.

Todo se da la mano para ofrecer una experiencia visual deliciosa, con estampas muy bellas que te obligan a detenerte a contemplar los paisajes, y seguro que a más de uno os va a sorprender, de los juegos multiplataforma más punteros que hemos visto. Además carece de defectos técnicos como ralentizaciones, dientes de sierra o falta de sincronización vertical, y es muy consciente del hardware en el que se mueve, explotando con inteligencia a las actuales consolas. A esto ayuda su dirección cinematográfica, con una cámara nerviosa y en constante movimiento, que da lo mejor de sí en las escenas más espectaculares. Buenas físicas, grandes efectos de fuego y viento, todo está a un nivel altísimo, sobresaliente.

Y a la altura de los gráficos está el sonido, con unos efectos buenísimos, que merecen ser escuchados con uno buen home cinema o cascos de sonido envolvente. Contundentes disparos, truenos, lluvia, la naturaleza tiene su propio lenguaje, en una ambientación sonora exquisita, un apartado que hacía tiempo que no nos llamaba tanto la atención. La banda sonora acompaña a la perfección, con una acertada pieza principal que se repite en distintas variaciones, aunque a nuestro parecer, le falta la garra y el gancho del tema clásico de la saga, que hemos echado un poco de menos.

1

A nuestro país llega con voces en castellano, en un notable trabajo, aunque recordamos otras Laras que en español nos sonaban mejor. Por suerte en el menú de opciones podemos elegir el doblaje en inglés, una opción que no siempre ofrecen los juegos y que debería ser obligatoria, para poder apreciar las estupendas voces originales. En este caso con la actriz Camilla Luddington interpretando con mucho acierto a Lara Croft.

Lara vuelve al Olimpo de los videojuegos

Por fin este mítico personaje vuelve a tener un juego a la altura de lo que se merece, una reinvención de la serie en todos los sentidos, tanto por el personaje, ahora más humano y creíble, como por la jugabilidad, mucho más orientada a la acción, con un desarrollo muy intenso y espectacular, más apto para todos los públicos. Una adaptación a los tiempos que corren muy acertada en todos y cada uno de sus apartados, que solo decepcionará a quienes busquen algo similar a las primeras aventura de la saga, hoy en día algo casi imposible de encontrar.

2

Da igual que no seas fan de Lara Croft, o que hayas jugado a algún Tomb Raider previamente, aquí la historia se cuenta de nuevo, desde cero, y viviremos la creación de una heroína, que esperamos nos sigue acompañando con tanto acierto como en esta aventura. Tiroteos, plataformas, puzles, algo de exploración, un espectáculo gráfico y visual, escenas vertiginosas que nos dejarán con la boca abierta, el concepto de aventura total, un producto muy cuidado que se disfruta de principio a fin, sin altibajos. Un título que recomendamos sin reservas, que estamos seguros que cualquier amante de los videojuegos disfrutará, con más o menos intensidad. Uno de los mejores juegos de 2013, y un excelente punto de partida para que la saga vuelva a recuperar el éxito de antaño.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00