E3 2021

Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

Una ausencia un tanto inexplicable son las fases acuáticas, Lara no nada ni bucea, y como aquellos fans de la saga sabrán, el agua siempre ha sido muy protagonista en los Tomb Raider, proporcionado algunos de los momentos más tensos y complicados. Esto choca más todavía con un juego que se desarrolla en una isla, llena de agua por todas partes, y que nunca cubrirá a Lara por encima de la cintura. Puede parecer un detalle sin demasiada importancia, pero en la relación amor-odio que hemos vivido los fans del personaje con este tipo situaciones a lo largo de la saga, al jugar este Tomb Raider se echan de menos.

Nos ha durado entre 9 y 10 horas, explorando los escenarios y superando todas las tumbas secretas, es difícil resistirse a los encantos de sus entornos, y suponemos que alguien que vaya al grano se lo puede terminar en unas 7 u 8 horas. Ya que los tiroteos no son muy complicados, y sí bastante entretenidos, os invitamos a que los juguéis de primeras en difícil, para que os dure un poco más, ya que si no es un paseo por el campo. Después de acabárnoslo quisimos hacernos con todos los coleccionables, que no son pocos, y tardamos unas 3 horas más, por lo que el juego se puede ir a las 14 horas como mucho, completándolo todo.

PUBLICIDAD

Por suerte, para quien quiera rentabilizar más si cabe su compra hay un modo multijugador, que sin estar mal, la verdad es que no está a la altura de la sobresaliente campaña. Es entretenido y tiene algunos elementos originales, pero ni técnica ni jugablemente llega a las excelencia del resto del producto, está poco pulido con bastantes errores, es escaso en cuanto a mapas y posibilidades, y se nota y mucho que lo ha hecho otro equipo diferente a Crystal Dynamics –concretamente Eidos Montreal-.

 1

Tiene su gracia, por el diseño vertical de los escenarios, llenos de trampas, mecanismos que podemos activar para cambiar las condiciones del combate, por ejemplo desatando una tormenta de arena, o las tirolinas que nos permiten hacer desplazamientos rápidos. Las condiciones jugables cambian respecto a la campaña, se elimina cualquier sistema de cobertura, no nos cubrimos automáticamente detrás de un objeto, algo hecho para que la acción sea dinámica y muy alocada, y contamos con un botón de correr ausente en el modo historia.

Hay cuatro modos de juego. En principal es Rescate, un modo por rondas en el que los supervivientes deben conseguir medicinas y los Solarii –los malos del juego-, tienen que acabar con ellos con una ejecución cuerpo a cuerpo. Para ganar los supervivientes deben coger un botiquín y llevarlo hasta la base, cinco veces, algo que no es fácil, ya que cargar con él te impide saltar y moverte rápido. Y los Solarii tienen que realizar 20 muertes, algo que tiene su peculiaridad, ya que cuando abates a un superviviente, este queda tumbado en el suelo disparando con una pistola, y tienes que conseguir acercarte a él y ejecutarle cuerpo a cuerpo, lo que no es sencillo, ya que además te tienes que dar prisa porque un compañero puede resucitarle.

Los otros modos son Duelo por equipos, que no tiene más explicación, Todos contra todos, y Llamada de auxilio, un modo por rondas en el que los supervivientes tienen que activar radiotransmisores e impedir que los Solarii cojan sus baterías. La pena es que aunque no está mal y es divertido, este multijugador se queda un tanto escaso en muchos aspectos, cinco mapas son muy pocos, y las mejoras y evolución de los personajes muy sencillas. Una decena de armas, unos pocos perks, de ataque y supervivencia, y cuatro tipos de explosivos. Tiene muy corto recorrido, y huele todo un poquito a DLC. Además aunque todavía no hemos podido probar muchas partidas por falta de jugadores, no va del todo fino, y suponemos que lo parchearán pronto.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Análisis
2021-06-08 16:00:00
Ratchet y Clank firman una auténtica experiencia de nueva generación con una divertidísima, variada e imprescindible aventura interdimensional que no os querréis perder.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 N-Gage Xbox 360
PC iPhone
También en: PSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Tomb Raider para PlayStation 3

202 votos

Ficha técnica de la versión N-Gage

COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Tomb Raider para N-Gage

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.89

PUNTÚA
Tomb Raider para Xbox 360

164 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
Tomb Raider para Ordenador

123 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.07

PUNTÚA
Tomb Raider para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir