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Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

Jorge Cano ·
Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

Una ausencia un tanto inexplicable son las fases acuáticas, Lara no nada ni bucea, y como aquellos fans de la saga sabrán, el agua siempre ha sido muy protagonista en los Tomb Raider, proporcionado algunos de los momentos más tensos y complicados. Esto choca más todavía con un juego que se desarrolla en una isla, llena de agua por todas partes, y que nunca cubrirá a Lara por encima de la cintura. Puede parecer un detalle sin demasiada importancia, pero en la relación amor-odio que hemos vivido los fans del personaje con este tipo situaciones a lo largo de la saga, al jugar este Tomb Raider se echan de menos.

Nos ha durado entre 9 y 10 horas, explorando los escenarios y superando todas las tumbas secretas, es difícil resistirse a los encantos de sus entornos, y suponemos que alguien que vaya al grano se lo puede terminar en unas 7 u 8 horas. Ya que los tiroteos no son muy complicados, y sí bastante entretenidos, os invitamos a que los juguéis de primeras en difícil, para que os dure un poco más, ya que si no es un paseo por el campo. Después de acabárnoslo quisimos hacernos con todos los coleccionables, que no son pocos, y tardamos unas 3 horas más, por lo que el juego se puede ir a las 14 horas como mucho, completándolo todo.

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Por suerte, para quien quiera rentabilizar más si cabe su compra hay un modo multijugador, que sin estar mal, la verdad es que no está a la altura de la sobresaliente campaña. Es entretenido y tiene algunos elementos originales, pero ni técnica ni jugablemente llega a las excelencia del resto del producto, está poco pulido con bastantes errores, es escaso en cuanto a mapas y posibilidades, y se nota y mucho que lo ha hecho otro equipo diferente a Crystal Dynamics –concretamente Eidos Montreal-.

 1

Tiene su gracia, por el diseño vertical de los escenarios, llenos de trampas, mecanismos que podemos activar para cambiar las condiciones del combate, por ejemplo desatando una tormenta de arena, o las tirolinas que nos permiten hacer desplazamientos rápidos. Las condiciones jugables cambian respecto a la campaña, se elimina cualquier sistema de cobertura, no nos cubrimos automáticamente detrás de un objeto, algo hecho para que la acción sea dinámica y muy alocada, y contamos con un botón de correr ausente en el modo historia.

Hay cuatro modos de juego. En principal es Rescate, un modo por rondas en el que los supervivientes deben conseguir medicinas y los Solarii –los malos del juego-, tienen que acabar con ellos con una ejecución cuerpo a cuerpo. Para ganar los supervivientes deben coger un botiquín y llevarlo hasta la base, cinco veces, algo que no es fácil, ya que cargar con él te impide saltar y moverte rápido. Y los Solarii tienen que realizar 20 muertes, algo que tiene su peculiaridad, ya que cuando abates a un superviviente, este queda tumbado en el suelo disparando con una pistola, y tienes que conseguir acercarte a él y ejecutarle cuerpo a cuerpo, lo que no es sencillo, ya que además te tienes que dar prisa porque un compañero puede resucitarle.

Los otros modos son Duelo por equipos, que no tiene más explicación, Todos contra todos, y Llamada de auxilio, un modo por rondas en el que los supervivientes tienen que activar radiotransmisores e impedir que los Solarii cojan sus baterías. La pena es que aunque no está mal y es divertido, este multijugador se queda un tanto escaso en muchos aspectos, cinco mapas son muy pocos, y las mejoras y evolución de los personajes muy sencillas. Una decena de armas, unos pocos perks, de ataque y supervivencia, y cuatro tipos de explosivos. Tiene muy corto recorrido, y huele todo un poquito a DLC. Además aunque todavía no hemos podido probar muchas partidas por falta de jugadores, no va del todo fino, y suponemos que lo parchearán pronto.

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Shina · 02/01/2018 15:58
Me lo acabé hace poco con un 83% y la conclusión es que, aunque lo he disfrutado, ha habido ratos en los cuales se me ha hecho eterno debido a tanto "momento peliculero" y "tiro-cobertura". Todos aquellos que hemos jugado a los clásicos de Psx, nos damos cuenta de que este juego no conserva nada de las peculiaridades que presentaban los de antaño:

1) Como ya habéis mencionado [u]saltos guiados/trampeados[/u]. Cunado realizas un salto, independientemente de la intensidad con la que hayas pulsado el botón, siempre llega a su destino. Unas veces, si le falta algo de arranque, la máquina le da ese + para que llegué. Otras, se introduce cinemática hollywoodiense y a relajarse.

2)[u]Poderes arácnidos[/u], los cuáles permiten agarrarse de manera automática y sencilla a cualquier saliente. Se agarra a todo cuál pegamento en mano. Cualquier película de Spider-Man o los guantes que pudimos ver en Misión imposible Operación fantasma, reflejan con precisión lo que quiero expresar.

3) Ausencia descarada de cualquier [u]puzzle[/u] que suponga un alto en el camino y pensar, no vaya a ser que suponga un elevado esfuerzo intelectual y nos herniemos. Mejor un juego rápidito con tiroteos y alguna tumba pseudo-escondida con "intento de puzzle", para calmar la desesperación que podría producirnos lo 1º y, ya de paso, que aparente ser un "Tomb Raider". Qué para eso le pusimos el nombre.

4) Introducir [u]partidas on-line[/u] a juegos que en primera instancia se crearon para un jugador, pues como que no oiga.

Y así podría seguir. Entiendo que las generaciones cambien, y con ello se reinventen los diversos géneros. Pero evolución no significa muchas veces progreso. En este caso, se apuesta por lo fácil y que sea accesible para todo el mundo, junto con la fugacidad de los tiempos que vivimos.

Mejor hacer un juego simplón para acabarlo en 6 horas y comprarme otro, el cuál, una vez acabado, haré exactamente lo mismo.
 

Ismolareck · 01/01/2018 18:02
[respuesta:10]Lo estoy jugando, si en pleno 2017, y no creo que sea tan merecido, llevo cerca del 15% y me estoy aburriendo, no se si lo terminaré...[/respuesta]

Koji Kondo · 24/09/2013 01:54
[para kalaberas]Tio se nota que no tienes ni idea de lo que hablas cuando nombras esa obra maestra llamada Tomb Raider... es que encima dices que el Super Mario 64 es 3 años anterior jajaj, salieron el mismo año en japón, de hecho en europa salió antes el Tomb Raider que el Mario[/para]

Xenon · 24/09/2013 00:56
El primer Tomb Raider junto con el Super Mario 64 marco un punto de inflexion en las 3D, vamos que fue la reostia en vinagre. Cualquiera que viviera aquella epoca lo dice, simplemente estaban a otro nivel, otra cosa es que los siguientes Tomb Raider devaluaran la saga, pero al cesar lo que es del cesar.

PD: Y vaya OST que gastaba el juego, antologica no, lo siguiente!!

Salu2!!

gerard78 · 23/09/2013 23:37
[respuesta:364]creo que te has colado un poco al decir que los tomb raider de psx eran malos juegos.
como el primero es verdad que no hubo ninguno y fue toda una obra maestra. pero de ahí a decir que eran malos...

de todos los tomb raider que han salido hasta día de hoy me quedo con:
el primero de psx
el anniversary, que es el remake  del primero.
tomb raider legend.
el nuevo tomb raider.[/respuesta]

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Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
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Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: App Store
Precio: 0,89 €
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Voces: Inglés
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