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Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

Jorge Cano ·
Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

Queremos dejarlo claro, hay muchos tiroteos, pero son muy divertidos y razonablemente creativos, nunca nos hemos aburrido de pegar tiros, ya que además están muy bien diseminados, nunca se les va la mano y no abusan de ellos. De manera inteligente apuestan por pocas armas –arco de flechas, pistola, escopeta y fusil-, pero que podemos ir mejorando añadiendo distintos tipos de munición, silenciadores, modos de disparo y desbloquear diferentes ejecuciones –bastante bestias- con cada arma. El combate cuerpo a cuerpo tiene bastante protagonismo, ya que cuando debilitamos a los enemigos podemos ejecutarles sin gastar ni una bala más, y para ello contamos con un movimiento de esquivar, que si se realiza en el momento oportuno podemos transformar en un contraataque.

El sistema de coberturas, o más bien el no sistema de coberturas, nos ha encantado. Decimos esto porque a diferencia de una gran mayoría de los juegos, desde que lo puso de moda Gears of War, no hay que pulsar un botón para que Lara se esconda tras un objeto del escenario. La protagonista cuenta con un sinfín de animaciones que se adaptan a cada situación, y cuando estamos en un combate Lara corre agazapada, y basta con colocarse detrás de un objeto para resguardarnos, sin pulsar ningún botón. Esto funciona de maravilla, y no nos extrañaría que marque tendencia y lo empecemos a ver en más juegos. Otros ya lo han intentado, pero no funcionaba igual de bien que aquí.

Muchas situaciones también las podemos resolver con sigilo, ya sea con ejecuciones por la espalda o a tiro de flecha con el arco, un arma que nos ha encantado, para la que vamos consiguiendo nuevas "municiones" como flechas de fuego o explosivas. En situaciones nocturnas podemos romper las bombillas o los focos para que no nos vean, y está bastante bien resuelta la infiltración, hemos superado más de una escena sin que nos vieran. No se premia más o menos el ir con cuidado o a pecho descubierto, simplemente es una opción del jugador, lo que está muy bien.

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Pero cuando se desata la acción más loca, hay que admitir que es un juego muy divertido, gracias al impecable control y el ingenioso diseño de los escenarios, que son muy protagonistas en los tiroteos. Cuentan con estructuras destruibles o inflamables, no pocos barriles explosivos, y es muy entretenido juguetear con el entorno y hacer todo tipo de perrerías a los enemigos. Intentan que cada nuevo tiroteo tenga alguna característica diferente al anterior, algo muy loable, y que creemos consiguen.

El plataformeo no ofrece grandes retos, aunque es menos limitado y encorsetado que en otras aventuras, y bastante entretenido. Podemos caernos de muchos lugares y formas, y en los saltos más complicados, o cuando tenemos el piolet y escalamos cierto tipo de rocas, tenemos que acompañar el salto con otro botón para agarrarnos, lo que exige cierta atención y sincronización, aunque insistimos, todo un paseo para un jugador experto. También hay unos cuantos quick time events, estigmatizados en los últimos tiempos porque muchas veces se implementan mal, pero Tomb Raider es un buen ejemplo de cómo sí se deben utilizar los QTE. Intuitivos, razonables y coherentes, llegará un momento que sabremos qué botón debemos pulsar incluso antes de que aparezca en pantalla.

 1

Alguno ya os habréis dado cuenta de que no mencionamos aquello que se promocionó tanto de una aventura de supervivencia, que por ejemplo tendríamos que cazar para alimentarnos, algo que se ha quedado en anécdota. Podemos cazar animales como ciervos, conejos, jabalís o pájaros, que nos dan puntos de experiencia y materiales para mejorar el inventario, pero no es necesario y podemos pasar completamente de esto que no pasa nada, es un simple complemento sin importancia. De hecho la salud de Lara se regenera automáticamente, y nos preguntamos cuánto hubiera mejorado el juego con un sistema de botiquines, seguro que hubiera sido más desafiante, pero menos comercial claro.

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Shina · 02/01/2018 15:58
Me lo acabé hace poco con un 83% y la conclusión es que, aunque lo he disfrutado, ha habido ratos en los cuales se me ha hecho eterno debido a tanto "momento peliculero" y "tiro-cobertura". Todos aquellos que hemos jugado a los clásicos de Psx, nos damos cuenta de que este juego no conserva nada de las peculiaridades que presentaban los de antaño:

1) Como ya habéis mencionado [u]saltos guiados/trampeados[/u]. Cunado realizas un salto, independientemente de la intensidad con la que hayas pulsado el botón, siempre llega a su destino. Unas veces, si le falta algo de arranque, la máquina le da ese + para que llegué. Otras, se introduce cinemática hollywoodiense y a relajarse.

2)[u]Poderes arácnidos[/u], los cuáles permiten agarrarse de manera automática y sencilla a cualquier saliente. Se agarra a todo cuál pegamento en mano. Cualquier película de Spider-Man o los guantes que pudimos ver en Misión imposible Operación fantasma, reflejan con precisión lo que quiero expresar.

3) Ausencia descarada de cualquier [u]puzzle[/u] que suponga un alto en el camino y pensar, no vaya a ser que suponga un elevado esfuerzo intelectual y nos herniemos. Mejor un juego rápidito con tiroteos y alguna tumba pseudo-escondida con "intento de puzzle", para calmar la desesperación que podría producirnos lo 1º y, ya de paso, que aparente ser un "Tomb Raider". Qué para eso le pusimos el nombre.

4) Introducir [u]partidas on-line[/u] a juegos que en primera instancia se crearon para un jugador, pues como que no oiga.

Y así podría seguir. Entiendo que las generaciones cambien, y con ello se reinventen los diversos géneros. Pero evolución no significa muchas veces progreso. En este caso, se apuesta por lo fácil y que sea accesible para todo el mundo, junto con la fugacidad de los tiempos que vivimos.

Mejor hacer un juego simplón para acabarlo en 6 horas y comprarme otro, el cuál, una vez acabado, haré exactamente lo mismo.
 

Ismolareck · 01/01/2018 18:02
[respuesta:10]Lo estoy jugando, si en pleno 2017, y no creo que sea tan merecido, llevo cerca del 15% y me estoy aburriendo, no se si lo terminaré...[/respuesta]

Koji Kondo · 24/09/2013 01:54
[para kalaberas]Tio se nota que no tienes ni idea de lo que hablas cuando nombras esa obra maestra llamada Tomb Raider... es que encima dices que el Super Mario 64 es 3 años anterior jajaj, salieron el mismo año en japón, de hecho en europa salió antes el Tomb Raider que el Mario[/para]

Xenon · 24/09/2013 00:56
El primer Tomb Raider junto con el Super Mario 64 marco un punto de inflexion en las 3D, vamos que fue la reostia en vinagre. Cualquiera que viviera aquella epoca lo dice, simplemente estaban a otro nivel, otra cosa es que los siguientes Tomb Raider devaluaran la saga, pero al cesar lo que es del cesar.

PD: Y vaya OST que gastaba el juego, antologica no, lo siguiente!!

Salu2!!

gerard78 · 23/09/2013 23:37
[respuesta:364]creo que te has colado un poco al decir que los tomb raider de psx eran malos juegos.
como el primero es verdad que no hubo ninguno y fue toda una obra maestra. pero de ahí a decir que eran malos...

de todos los tomb raider que han salido hasta día de hoy me quedo con:
el primero de psx
el anniversary, que es el remake  del primero.
tomb raider legend.
el nuevo tomb raider.[/respuesta]

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