Análisis de Tom Clancy's HAWX (PS3, Xbox 360)

8.5
8.2
8
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Los añadidos de Tom Clancy’s Hawx no cambian demasiado la forma de jugar de este tipo de juegos, pero las trayectorias virtuales para interceptar, evadir o hacer ataques terrestres resultan un añadido que encaja de forma bastante natural y hace que el juego resulte novedoso y divertido, especialmente una vez les cojamos el truco y podamos segur esos caminos virtuales con facilidad, logrando acabar rápidamente con la creciente cantidad de enemigos que iremos afrontando misión tras misión. El control responde bien, y solo ciertos momentos del modo "sin ayuda", en los cuales chocaremos casi sin darnos cuenta, empañan un apartado que aplica bien sus buenas ideas.

Mapeados grandes y con detalle

Los juegos de este tipo entran por los ojos y Tom Clancy's Hawx sin duda lo hace. Aparte de contar con un extenso repertorio de aviones, bien modelados y con su llamativo efecto de deformación de la imagen por el calor de las toberas, los escenarios de Hawx llaman la atención por su escala y nivel de detalle. El ya mencionado escenario de Río de Janeiro es realmente exuberante en vegetación y edificios, y del mismo modo otros escenarios resultan realistas y reconocibles por los hitos o edificaciones famosas de cada ciudad. El resultado es aún mejor porque, aunque evidentemente los escenarios no cuentan con un nivel de detalle extremo, la velocidad a la que nos moveremos hace que no sea necesario, y el motor gráfico funciona a la perfección, sin ralentizaciones y mostrando algunos efectos llamativos, como la distorsión de la imagen cuando nos impacta fuego enemigo.

El apartado sonoro del juego destaca en primer lugar por su buen doblaje al castellano, contando con voces profesionales, algunas de ellas muy familiares, que dan vida a los diferentes oficiales y pilotos que nos darán órdenes y volarán con nosotros. El juego cuenta con muchas líneas de diálogo, tanto en las secuencias de introducción de las misiones como durante los combates en sí. La música es un tanto genérica, contando con temas de corte similar al de las películas de guerra americanas en los menús y secuencias cinemáticas, con melodías que cambian dinámicamente según la acción y que ambientan bien, aunque sin llamar demasiado la atención. Los efectos sonoros están a un gran nivel, con diferentes sonidos para el largo repertorio de aviones que podremos manejar.

1

Cooperativo y multijugador

El modo multijugador de Hawx sorporta hasta ocho jugadores simultáneos combatiendo en los cielos de forma un tanto genérica, pero lo más llamativo resulta su modo cooperativo, que nos permite jugar online con hasta cuatro jugadores las misiones del modo campaña del juego. A medida que ganemos combates online iremos ganando puntos de experiencia, al igual que en el modo historia, que nos darán acceso a más aviones y armamento extra para ellos, aparte de subir de rango (soldado, cabo, sargento, etc…).

Una buena alternativa

Tom Clancy’s Hawx es un juego muy bienvenido debido a la actual carencia de títulos de este estilo (en el caso de PS3, absoluta) y las buenas ideas que trae consigo, que implementa bien, de forma natural, y al cabo de unas horas parecerá que esos "caminos virtuales" hubiesen formado parte del género toda la vida. Con una historia interesante que te invita a continuar, un buen apartado técnico y una jugabilidad muy interesante, Hawx agradará a los fans del género que busquen algo nuevo. No es un género tremendamente popular, y Hawx no lo revoluciona, pero sí constituye una buena entrada, de notable factura, y no decepcionará a los que lo prueben.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
PS3 Xbox 360 PC