Análisis de Tiger Woods PGA TOUR 09 (PS3, PSP, PS2, Wii, Xbox 360)

8.5
7
9
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PSP, PS2, Wii y Xbox 360.

Hay citas anuales. Citas ineludibles, obligatorias, casi dogmáticas y rutinarias. La avalancha de títulos deportivos a principios de otoño, es casi tan nuestro y normal, como la tradición de comer uvas en fin de año. Como hay de todo en la viña del Señor, hay juegos de deportes, de primera, segunda y tercera fila. EA Sports nos ha ido nutriendo con diferentes versiones, motores y las suficientes novedades cada año, como para decir que se trata de un juego diferente y no una actualización. Actualmente, la división de deportes de Electronic Arts genera muchísimos más beneficios que gran parte del sector del videojuego en su totalidad. Y todo, gracias a buenos títulos que han ido enmendando errores (algunos de ellos graves, y que lograron que gran parte de la comunidad diera la espalda a la saga FIFA o NBA Live) y enfocándose correctamente a los consumidores de la nueva generación de consolas, y en concreto, a PlayStation 3 y Xbox 360.

Tiger Woods PGA Tour 09 es la nueva versión de su conocidísimo simulador de golf. Un motor gráfico mejorado, nuevos y competentes modos de juego, un remodelado GamerNet (el sistema de juego y control online de EA Sports) y una enorme ración del carisma que siempre le ha faltado a la saga de golf de Electronic Arts. Podríamos entrar en si las novedades son justificadas o no, pero para comprender un deporte tan elegante, exigente y complicado como el golf (y por ende, al simulador que estamos analizando), habría que recurrir a una visión de conjunto. Tiger Woods PGA Tour 09 recoge y recicla una serie de elementos ya vistos en otros simuladores y en la propia saga, y los eleva a la enésima potencia.

El swing perfecto

Tiger Woods PGA Tour 09 es el simulador más completo para las consolas actuales. Así de claro. La base jugable de la que hace gala el título del sempiterno y experto jugador de golf, está realmente trabajada, llena de modalidades de juego, datos durante la partida y un control tan refinado que necesitaremos algo de práctica para su completa dominación. Los modos de juego son extensos, completos y llenos de variables y opciones de partida dentro de los mismos.

Tendremos las comunes y básicas Partidas de Golpes, dónde el jugador con menos golpes gana la ronda (el modo de juego más clásico, sencillo y directo), la Partidas de Hoyos, o la divertidísima Partidas por Dinero, con ganancias monetarias de por medio por cada hoyo. Hay modalidades llenas de reglas y opciones amenas y divertidas, como Bingo Bango Bongo o Cuatro Bolas, ideales para ser jugadas ambas con más de una persona en la misma consola, o la inmensa cantidad de minijuegos disponibles, con dianas, puntuaciones y demás elementos ajenos a tal serio deporte, preparados para divertir y entretener al personal que quiera una partida rápida y sin complicaciones. Si bien está diseñado para el disfrute "directo" del jugador que jamás se ha acercado al deporte o la saga, Tiger Woods PGA Tour 09 es un juego exigente, complicado y bastante duro .

En este sentido, podríamos dividir perfectamente el transcurso de un golpe o swing en cuatro o cinco partes diferenciadas. Antes del swing, podremos cambiar de palo con los gatillos, ajustar nuestro objetivo y cámara con los botones "B" en el caso de Xbox 360 y "Círculo" en el caso de PlayStation 3, o añadir "fade" o "draw" (inclinación del palo a izquierda o derecha a la hora de realizar el swing) al golpe. Durante el swing, con los sticks en ambas consolas, podremos calcular el golpe y su potencia, así como el ángulo del mismo. Con una correcta combinación de ambos (calculando si el vientos nos es a favor o no, o si la potencia del palo es la suficiente), podremos llegar al llamado "swing perfecto". Si esto nos parece difícil (algo bastante probable en las primeras partidas), podemos cambiar al clásico "swing de tres clics", con las habituales barras de control y potencia. Dicha barra y modo no estará disponible en modos de juego más avanzados o complejos, dejándose sólo en niveles de dificultades inferiores.

Una vez tengamos la bola en vuelo después de nuestro golpe, podemos añadir efecto pulsando los botones superiores y el botón "X" o "A" varias veces, y así poder elegir dónde poner la bola. El último paso es el Putt, donde al igual que antes del Swing, podremos ajustar la cámara, los patrones y los putters, los palos especiales para introducir la bola finalmente en el hoyo. Hay que tener en cuenta varios factores, como el citado viento durante el swing, el desnivel y la distancia en el green para el putt, o la novedad de este año: la motivación de nuestro golfista según sus golpes durante un hoyo. Aunque hay ayudas (un tipo de rejillas durante el Putt para saber el desnivel del green o una flecha para saber la dirección del viento, así como abundante información en la pantalla), deberemos aprender poco a poco (ya sea en el novedoso modo entrenamiento o "Performance Coach" o con diversas y abundantes partidas), los trucos, bases y reglas fundamentales para conseguir un golpe perfecto y una progresión correcta a base de dominar bien el exigente y completo control. Una vez logrado, nos sentiremos tan realizados, que querremos más. Y para ello, está el modo "Tour Pro", el verdadero motor del juego.

1

En el modo "Tour Pro" o "Temporada PGA Tour", deberemos entrar en la barrera de los cien mejores golfistas e ir ascendiendo hasta llegar a la final de la Copa FedEx. Durante cinco años de competiciones en éste modo carrera mejorado, jugaremos en los mejores campos de golf del mundo, enfrentándonos a los mejores y más completos jugadores de golf de la actualidad. En dicho modo de juego, podemos empezar controlando un jugador ya establecido, como el mismísimo Tiger Woods o cualquiera de los otros disponibles, o crear nosotros un personaje con el completo editor. Y es que estamos, casi con total seguridad, ante uno de los mejores editores jamás diseñados, con unas posibilidades muy altas de personalización.

Si escogemos esta última opción, empezaremos desde lo más bajo y complicado, peleando desde campos de poca monta hasta llegar a la final de la Copa FedEx, golpeando codo con codo con los mejores treinta golfistas la bola que nos llevará a la gloria. Por tanto, la "Temporada PGA Tour" es el alma del juego. Un modo duradero, exigente y no apto para novatos. Tiene una alta duración debido a la gran cantidad de competiciones, pero también nos servirá para perfeccionar la técnica de nuestros personajes creados desde cero o mejorar el control sobre los grandes golfistas ya incluidos de serie en el asombroso y abundante plantel.

El modo comodín es el "Desafío Tiger" o "Tiger Challenge", dónde mediante desafíos impuestos por Tiger y otros jugadores de la PGA, podremos desbloquear extras, nuevos e inventados jugadores o viejas leyendas del deporte. Los modos online, así como las competiciones disponibles para un máximo de cuatro jugadores, son en parte gestionadas por el nuevo sistema de control y actualización de EA, GamerNet. El nivel de personalización del juego, aparte del maravilloso editor de jugadores, se extiende a los perfiles de palos (donde podremos escoger y calibrar nuestros palos al estilo de juego que más utilicemos o la revisión de nuestras habilidades). Todo ello bajo la atenta mirada del ex-golfista pero entrenador de Tiger Woods, Hank Haney.

La sonrisa de Tiger: un apartado técnico deslumbrante

Gráficamente, Tiger Woods PGA Tour 09 es un juego que entra por los ojos. Al menos, esa es la primera impresión. Tendremos modelados 1:1 con respectos a sus homólogos de carne y hueso, y unas buenas y bien implementadas animaciones para darle la realidad necesaria a un jugador de golf. Podremos cambiarles ligeramente los atuendos para hacerlos más atractivos, o ver cómo según nuestras acciones o golpes (ya sean malos o buenos) reaccionan con una realidad pasmosa. No serán pocas las veces que veamos como Tiger Woods arroja su palo contra el suelo, o cierra la boca apretando los dientes si nos equivocamos. Por el contrario, si está más que satisfecho con el golpe dado, veremos cómo se quita el guante, saluda y sonríe mientras camina por el campo.

2

Al respecto, los campos de golf están algo mejor modelados y detallados que en la anterior edición. Atrás quedan los vacíos y ortopédicos hoyos de la versión 07, o los grandes pero poco trabajados en su conjunto de la actualización del año pasado. Tiger Woods PGA Tour 09 tiene gran variedad de escenarios y hoyos. Hoyos cerca de pasmosos y preciosos acantilados, emplazamientos paradisiacos, bosques repletos de árboles, lagos brillantes e inmensos...la variedad geográfica de todos los hoyos del juego es pasmosa. Incluso podremos diferenciar la hierba alta de la hierba baja, los distintos tipos y elevaciones del terreno, o la impresionante distancia de dibujado del motor.

Las condiciones climatológicas también están genialmente recreadas, dando pie a numerosas partidas sorpresa ya sea por un viento que se levanta de repente, como por días nublados que ayudan a nuestra visión en conjunto del hoyo. Pero claro está, no está libre de fallos. Hay una cantidad de jaggies o bordes de sierra evidentes en ambas consolas, y los modelados (aún siendo en 3D) de los aficionados y el público, bien podría ser algo mejor. Podemos encontrarnos además ligeros toques de popping o modelados que aparecen de la nada, sobre todo si nos internamos en un bosque porque nuestra bola ha ido por donde no queríamos. Aparte, el novedoso modo de reconocimiento facial (ya incluido en la versión del año pasado) ha sido mejorado, pudiendo así, incluir nuestros dobles digitales mediante la utilización de las webcams para ambas consolas o con la ayuda de una cámara digital. Y el resultado, aun dejando algo que desear, es bastante bueno, perfecto si queremos lucir cara y figura durante el juego, y así asombrar a las visitas. Aún así, Tiger Woods PGA Tour 09 rinde a un nivel gráfico excelente y, sobre todo, conforme a lo que podemos pedir de un juego para las potentes consolas actuales.

Respecto a melodías y sonidos, la cosa obviamente, deja que desear. Y no por nada, sino porque el silencio, el sonido del metal golpeando la bola, los aplausos sordos y el viento, serán nuestros acompañantes durante una partida normal y corriente. Los menús si están amenizados con músicas entre el jazz y las melodías electrónicas, muy ácidas, divertidas y variadas. Aún así, debemos lanzar un llamamiento y pedir la inclusión del español en algo más que el manual. Creemos que hay comentaristas y expertos suficientemente buenos en España como para darle el espaldarazo definitivo en este aspecto al juego. Sería una cuestión que lo haría casi perfecto.

3

Definiendo el golpe

Tiger Woods PGA Tour 09 es el mejor simulador del golf que ha pasado por nuestras manos. Completo y duradero en cuanto a modos de juego, diversidad de objetivos y partidas, alto grado de personalización, excelente control, un motor gráfico a la altura y un sistema de juego online bastante competitivo. No se le puede pedir más. Y no estamos alabando por que sí al juego. Es que es así de bueno; justo como reza el eslogan publicitario del mismo. Jamás hubiésemos creído que dicha frase estuviese tan bien escogida.

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00