Análisis de The Last of Us (PS3)

Joel y Ellie sobreviven a las altas expectativas puestas en ellos y Naughty Dog ofrece uno de los mejores juegos de los últimos años.
The Last of Us
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.6
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PS3.

Pero lo mejor que podemos decir es que el espectáculo visual va encaminado a dar una ambientación concreta, melancólica y poco optimista. Hay un puñado de lugares muy propios de los juegos de terror -uno de ellos agobiante- y diferentes franjas horarias para cada parte de la historia: atardeceres, noches, plena luz del día y bajo aguaceros, entre otros. Tanta mejora en mayor amplitud de escenarios y variedad de texturas tiene el ligero coste de sacrificar la calidad en algunas texturas, normalmente en lugares poco visibles, pero todo muy meritorio cuando está corriendo en la misma plataforma que el primer Uncharted: el avance técnico conseguido en estos años es digno de admirar, y además, sufre menos altibajos artísticos que Uncharted 3.

Para redondear el juego nos falta hablar del sonido. Gustavo Santaolalla ha hecho un trabajo inmenso con el tema principal –que suena adaptado dentro del juego según el tono que se quiere transmitir-. Los seguidores de Santaolalla también reconocerán muchos temas más ambientales, casi experimentales –sin llegar al nivel de agresividad de Akira Yamaoka- con pocos instrumentos, principalmente guitarras, destinados sobre todo a las secuencias.

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Toda una demostración de lo mucho que se puede transmitir de una manera casi subliminal y sin tirar de música más imponente. Durante el juego, sin embargo, la mayor parte de la banda sonora son los efectos de sonido que tienen un papel fundamental en la jugabilidad puesto que dan pistas de lo que sucede durante el sigilo: pisadas, voces o el ruido de los infectados te indican que algo se mueve cerca. Además, se han añadido pistas auditivas para avisar de un enemigo que nos tiene cerca de su campo visual que te permite ponerte en alerta antes de que sea demasiado tarde. Los jugadores con equipos de sonido envolventes van a sacar mucho partido de ellos y notarán su ventaja de cara a la jugabilidad.

El juego está doblado al español, con Lorenzo Beteta – la eterna voz de Fox Mulder- como Joel, lo cual, estamos de acuerdo con las opiniones vertidas sobre la demo disponible para compradores de God of War Ascension, no es un tono tan grave como la del actor original, Troy Baker. Tanto Beteta como todo el elenco de voces que interpretan a los personajes hacen un trabajo estupendo, pero acostumbrados ya al sonido de Baker y Ashley Johnson se tarda en cambiar el chip. Más allá de la opinión personal o el grado de purista que sea cada uno, el único fallo en este apartado es que las voces –al menos en español- suenan algo bajas y más cuando los personajes se alejan entre sí –el juego calcula la distancia-, algo que tiene solución ajustando los valores independientes de efectos, música y voz en las opciones.

En nuestras impresiones del multijugador os hablamos de él y su enfoque por respetar la jugabilidad principal en el terreno online.

Visto con perspectiva, The Last of Us brilla por su modo en solitario y ese debe ser su motivo de compra. El multijugador promete aún más horas de juego tras exprimir la historia de Joel y Ellie, pero no tiene el peso suficiente, al menos en su lanzamiento –ausencia de algunos modos, por ejemplo-, como para arrebatar el protagonismo a la campaña. Es divertido, y jugado bien tiene personalidad propia, pero si Naughty Dog no lo hubiera incluido nuestra opinión del juego no habría cambiado nada, es por ello que lo consideramos como un extra.

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PEGI +18
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
9.4

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

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