Análisis de The Last of Us (PS3)

Joel y Ellie sobreviven a las altas expectativas puestas en ellos y Naughty Dog ofrece uno de los mejores juegos de los últimos años.
The Last of Us
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.6
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PS3.

El segundo de los objetos importantes son precisamente esas piezas con las que mejorar armas –cadencia, capacidad, velocidad de recarga, añadir miras u otros accesorios- o sumar más fundas de armas en el cinto en las mesas de trabajo. El tercero son unas cápsulas en forma de comprimidos o en plantas concretas que, con una cantidad suficiente, mejoran atributos de Joel tales como más vitalidad y mayor rapidez en la fabricación de objetos. Hay un movimiento valioso para comprar: el dominio de los cuchillos; con él aprendido, los chasqueadores ya no matarán de un mordisco siempre y cuando llevemos un puñal en el inventario y pulsemos el botón en el breve momento antes del mordisco.

Hablando de ayudas, todas ellas desactivables de manera independiente, hay una polémica desde su presentación, el modo escucha. Con él Joel concentra su atención en lo que le rodea e intuye la posición de los enemigos cercanos de manera visual, mostrándose el perfil de los enemigos incluso detrás de las paredes, siempre que hagan algún tipo de ruido. Aunque entendemos que choca al principio, no es una habilidad que rompa la jugabilidad gracias a que sólo es sensible a pocos metros del protagonista –aumentable con los comprimidos-.

Nuestra única objeción a él es la manera de representar a los enemigos, demasiado precisa; ¿qué tal mejor formas luminosas para simbolizar la posición aproximada y no la silueta perfecta? Como curiosidad, ya bien entrado el juego los enemigos humanos usarán nuestras mismas estrategias, ocultándose sin hacer el menor ruido, algo que les permite ser "invisibles" incluso utilizando este modo. Si decides desactivar el modo escucha, ten en cuenta que la dificultad sube muchos puntos; salvo que estés seguro de ello o tengas amplia experiencia en juegos como Metal Gear y Deus Ex, quizás quieras terminar el juego primero aprovechando este sentido.

PUBLICIDAD

Una de las cuestiones que queríamos comprobar es cómo funciona Ellie y –ocasionalmente- otros acompañantes durante la partida. De las muchas veces que hemos muerto, ni una ha sido por culpa de la inteligencia artificial, que sólo entra en combate si somos descubiertos. Cuando los amigos son atacados, que esto sucede no mucho pero sí de vez en cuando, aparece una señal de su vitalidad con un tiempo más que suficiente para resolver la situación.

No hay que preocuparse ni por curar su salud, compartir munición o recursos, Naughty Dog ha evitado ese tipo de fallos en el diseño pensando desde un principio en un juego en solitario. Ellie ayuda también con su navaja si está cerca, y otros personajes matan a los enemigos en los tiroteos. Ahora bien, hay unos cuantos trucos que restan realismo pero añaden diversión, como que los compañeros disparan si nosotros también somos activos, puesto que huir o esconderse para dejar que los secundarios gasten su munición mientras te mantienes como espectador no es una táctica válida –los compañeros acabarán por seguirte y pasar a modo sigilo-.

 1

Podríamos alabar muchas cosas de The Last of Us y lo fácil sería centrarse en sus gráficos, de todas esas localizaciones que no han sido desveladas en el material distribuido a lo largo de los últimos meses y sobre todo de la variedad de escenarios, centros urbanos aniquilados, aldeas, bosques con vegetación auténticamente americana. O de las animaciones, una burrada de gestos para el combate y el contexto de los objetos cercanos, o de los efectos de cámara sucia e iluminación aplicados por primera vez en este motor gráfico.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Panzer Dragoon: Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 11:18:00
Uno de los juegos más recordados de Saturn reaparece en Switch con un remake demasiado conservador.
Shinsekai: Into the Depths - Análisis
Análisis
2020-03-29 17:50:00
Una cautivadora aventura de estilo metroidvania ambientada en las profundidades del océano.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
9.4

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

874 votos
Flecha subir