Análisis de The Last of Us (PS3)

10
9.6
9.8
10
9.8
Análisis de versión PS3.

En la beta ya pudimos ver cómo es el sistema de fabricación de armas y ayudas, pero ahora tenemos una visión más global. Durante la exploración, y hay mucha, encontramos una gran cantidad de componentes básicos como cinta, cuchillas, tela, explosivos, alcohol y azúcar. Se encuentran en lugares lógicos, en los lavabos es fácil ver alcohol, pero no esperes encontrar la pólvora sobre un televisor. Con dos elementos obtienes desde botiquines hasta puñales, y hay alternativas con los mismos ingredientes; alcohol y tela que sirven para la gasa crean también el cóctel molotov; con cuchillas y explosivo fabricas una bomba dañina que amputa miembros a quien esté lo suficientemente cerca, mientras que con explosivo y azúcar conseguimos bombas de humo para despistar temporalmente a los perseguidores.

La capacidad de la mochila es limitada, muy limitada, así que no importa lo mucho que ahorres en botiquines, no podrás llevar más de tres fabricados y una cantidad de componentes aún sin mezclar. En este menú incluso podrás convertir bates de béisbol y otras armas contundentes en letales añadiendo cuchillas, pero todas las armas blancas tienen una resistencia antes de romperse por el uso –otro detalle que nos recuerda a Silent Hill-.

Nada de esto funcionaría bien si el juego considerase los recursos y la fabricación como algo secundario frente a las armas de fuego. Por suerte el equipo desarrollador sabía cuál era su auténtico objetivo. En The Last of Us las armas a larga distancia –varios tipos de pistolas, rifles y escopetas principalmente- se usan poco, incluso puedes perder algunas si no rebuscas todos los rincones. Tira un ladrillo o botella a un lugar alejado, atrae a un grupo de infectados y después lanza una bomba o un molotov y no habrás derrochado ni una de las preciadas balas. Es el tipo de estrategias a las que constantemente te fuerza el juego, buscar alternativas según tus posesiones o el nivel de salud que estés dispuesto a perder en un combate cuerpo a cuerpo. Probablemente sea bastante difícil, pero podrías acabar el juego sin disparar ni una vez a cambio de realizar muertes silenciosas y fabricando tus propias armas.

1

Los escenarios están repletos de recursos, sólo hay que buscarlos. Hay pequeños botines un poco ocultos, unos tras puertas bloqueadas y otros en cajas fuertes. Las puertas requieren utilizar una de las navajas que creamos para forzar la cerradura, y aunque la pierdes, la recompensa siempre merece el gasto. Las cajas fuertes en cambio necesitan la clave, que se encuentra en anotaciones y cartas de los ciudadanos normalmente en la misma zona. Junto con todo lo realmente útil para la jugabilidad abundan otro tipo de objetos coleccionables, cómics, mensajes de los habitantes que proporcionan información de la historia e información no vital que ayuda a dar más ambientación.

A más nivel de dificultad la cantidad de recursos y munición escasea. The Last of Us no es un juego difícil, pero no es un paseo por el parque. En nivel difícil, o aún mejor, en superviviente, y desactivando todo tipo de ayudas, no sólo se consigue uno de los juegos de sigilo más duros que podamos encontrar, también pasaría fácilmente de las 20 horas de juego. Es un título que requiere paciencia y mente fría, debido a la amplitud de los mapas puedes echar por tierra varios minutos de partida por un despiste tonto que te hace comenzar de nuevo esa zona, y te aseguramos que vas a morir muchas veces en unos cuantos puntos de la aventura.

2

Entre los objetos que encontrar al margen de los componentes de armas o botiquines, hay tres para resaltar. Los documentos de información para mejorar los conocimientos de Joel, que son manuales de auxilio –para aumentar la cura de nuestras vendas-, de construcción de armas blancas o de fuego, que suben el nivel de creación respectivo de Joel. Hay tareas que sólo podemos hacer con un determinado nivel, por ejemplo, para realizar sucesivas mejoras de un rifle no basta con tener un determinado número de piezas, hace falta saber la técnica.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.