Análisis de The Last of Us (PS3)

10
9.6
9.8
10
9.8
Análisis de versión PS3.

No podemos olvidarnos de los infectados, que también tienen su propio comportamiento según la evolución del hongo en su cerebro, principalmente –y no sólo- los "corredores" y los "chasqueadores". Los corredores han sido infectados recientemente, aún cuentan con algo de visión y se reconocen porque se parecen ligeramente a los nuevos zombis del cine y los juegos: estúpidos pero rápidos en cuanto te detectan. Son probablemente el enemigo menos peligroso, puesto que no utilizan armas blancas y se puede evitar el daño cuando nos atrapan mediante forcejeos, además caen en las trampas fácilmente, pero suelen aparecer en gran número y son difíciles de alcanzar con disparos cuando se lanzan corriendo hacia nuestra posición, por eso es muy raro encontrarlos en solitario.

Los chasqueadores son los más característicos de The Last of Us, y no es para menos. Están ciegos, y eso se traduce en que puedes situarte cerca de ellos y utilizar la linterna en lugares oscuros sin temor a hacer saltar la alarma. Son fáciles de reconocer por las protuberancias de su cabeza y el desagradable ruido que emiten –se dice que detectan obstáculos mediante el eco-. A cambio de la ceguera escuchan el sonido mejor que nadie, y si ya con cualquier otro enemigo debes caminar agazapado para tener una oportunidad de sorprender por la espalda, con los chasqueadores debes avanzar muy despacio, apenas inclinando la palanca analógica.

Son capaces de matar a Joel de un solo mordisco, y no es posible luchar cuerpo a cuerpo con ellos salvo con objetos contundentes. Para complicar aún más la situación, a estos no se les puede ahorcar por la espalda, si quieres una muerte silenciosa debes utilizar un puñal –y no salen gratis, hay que fabricarlos-. La mejor forma de acabar de una vez por todas con estas criaturas es con un tiro a la cabeza cuando están despistados, pero se corre el riesgo de atraer a todo un grupo y eso sí es letal.

Naughty Dog ha sido muy inteligente al colocar en los mapas, por cierto muy complejos y repletos de mobiliario para el juego del escondite, diferentes tipos de enemigos. Varias clases de infectados en una misma sala hacen que tengas que esquivar a los que ven la luz de la linterna y a la vez evitar movimientos bruscos para no activar a los chasqueadores.

1

Recuerda mucho a esa tensión en Silent Hill cuando debes pasar de manera sigilosa cerca de los monstruos, y The Last of Us lo hace utilizando un control muy adaptado a este tipo de jugabilidad que conscientemente va en detrimento de la acción –desvío al apuntar, una vitalidad baja, ataques directamente letales- para animar a evitar los enfrentamientos. Es un juego que te quita la costumbre de plantar una guerra abierta contra los oponentes, sean infectados o humanos, hacía tiempo que tres enemigos en una habitación no nos planteaban tantos problemas. La mejor forma de jugar, la más divertida, no es autoimponerse el sigilo permanente, hay que valorar cada situación y saber cuándo es posible enfrentarse cuerpo a cuerpo o simplemente dar un rodeo.

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.