Análisis de The Last of Us (PS3)

10
9.6
9.8
10
9.8
Análisis de versión PS3.

Es por eso que recomendamos desactivar las pistas del lugar al que ir –esto funciona como Uncharted, se activa tras un tiempo dando vueltas- para investigar todo el escenario por nuestra cuenta, sin ayudas extra. The Last of Us no contiene puzles complejos, más bien se trata de encontrar escaleras, tablones o mesas para alcanzar un lugar determinado, y aunque es un aspecto que se podría ampliar en hipotéticas secuelas, por suerte no es un juego que nos entretenga de forma artificial –volver lo andado para buscar una llave, por ejemplo-.

El sigilo es algo más que opcional. No obligatorio, pero sí muy recomendable dado que la cantidad de munición más alta acumulada para las armas suele rondar las doce balas, lo que nos retrotrae a los auténticos survival horror. Aun suponiendo que nuestra puntería sea excelente, tirar a la cabeza es muy difícil, y eso significa al menos un par de disparos por enemigo; si un área dispone de media docena de oponentes, bajo ningún concepto nos arriesgaremos a agotar el pequeño arsenal.

En The Last of Us siempre existe esa flexibilidad de afrontar cada situación como queramos, pero la gestión de los recursos es un tema aún más primordial que debemos tener en cuenta siempre, sin obsesionarse, pero sin olvidarse de ello. Limpiar un área con todo el equipo de bombas y cartuchos ahorrado es pan para esa zona y hambre para la siguiente, en la que ya sí estaríamos forzados al sigilo, de ahí que la estrategia se deba medir a largo plazo.

1

Profundizamos bastante en el sistema de juego en las impresiones, pero vamos a centrarnos en algunos aspectos que no pudimos apreciar en la demo. Uno es la gran variedad de enemigos del juego, cada uno con estrategias diferentes de ataque e inteligencia. Los soldados o fuerzas de seguridad son humanos bien protegidos por chalecos antibalas y armas de largo alcance, como rifles.

Son los más similares al tipo de enemigo que encontraríamos en juegos de acción en tercera persona, salvo que en este caso Joel no puede igualar su ataque y es incapaz de mirar de tú a tú a un enemigo de este tipo –¡imagina a un grupo bien organizado!-. Con ellos la mejor táctica es el despiste, utilizar las coberturas no tanto para disparar, sino para dar rodeos y encontrar otras rutas o acabar con ellos de uno en uno rompiendo cuellos. Una lección que aprenderemos sobre la marcha en The Last of Us es que no es necesario acabar con todos los enemigos; rara vez es un requisito para superar la zona, y en muchos casos pasar inadvertido es la mejor solución: mínimo riesgo para la salud o gasto de recursos.

Hay otro tipo de enemigo humano mucho más numeroso que el anterior, el de los matones. Su armamento es más rudimentario que el de los soldados –aunque va mejorando según avanzamos en el juego-, por lo que utilizan pistolas de bajo calibre o armas contundentes, lo cual, dentro de lo malo, es asequible para Joel. Con ellos podremos poner en práctica el nuevo sistema de lucha -respecto a Uncharted-, utilizar escudos humanos y arriesgar un poco más que con otros rivales.

2

Eso sí, el daño de todas las armas es alto y hacen falta escasos disparos para liquidar a Joel, así que no conviene enfrentarse a más de dos simultáneamente. También, como los militares, saben de tácticas de rastreo, y aunque es relativamente fácil hacer que pierdan nuestro rastro, enseguida se ponen a patrullar la zona, con bastantes posibilidades de que nos encuentren otra vez. Su inteligencia artificial está muy avanzada respecto a un juego de acción puro: se ponen nerviosos cuando nos ven sacar un arma de fuego, encuentran los cadáveres de sus compañeros y se ponen alerta, se comunican para dar órdenes –algo que nos permite saber en qué lugar buscarán- y sus rutas son impredecibles cuando peinan una zona, miran en cada esquina.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.