Análisis de The Jak and Daxter Trilogy (PS3, PSVITA)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Aunque las consolas PlayStation nunca han tenido oficialmente una mascota, hasta la llegada de Sackboy y Media Molecule a PlayStation 3 se podría considerar que los juegos de Naughty Dog en 32 y 128 bits nos dieron lo más parecido a ellas. Las épocas doradas de Crash Bandicoot y Jak & Daxter cumplían todos los requisitos: juegos familiares, de calidad, género de plataformas –aunque esto cambió ligeramente en las últimas entregas de Jak- y marca exclusiva de la consola –esto también cambió una vez Naughty Dog fue adquirida por Sony y la saga Crash pasó a otras manos-. Un título simplemente honorífico pero que indica la fortaleza de una saga dentro del catálogo del sistema.

Con la moda de las remasterizaciones tan caliente, no había muchas dudas de volver a ver a Jak y Daxter corriendo en los circuitos de la actual consola doméstica de Sony, aunque no sea en forma de una nueva y revolucionaria secuela. De hecho nos sorprendió que antes de esta colección se lanzase la de Sly, una saga de plataformas de gran nivel pero menos conocida; la tercera gran saga de PlayStation 2 de esta temática, Ratchet & Clank, también se apuntará a estas recopilaciones en alta definición próximamente.

Jak & Daxter Collection recupera la trilogía principal con las habituales mejoras gráficas que podemos esperar de estas adaptaciones. Es cierto que no cubre por completo las apariciones de estos dos personajes, pues queda fuera Jak X: Combat Racing, también de Naughty Dog pero enfocado a combate sobre vehículos, Jak and Daxter: The Lost Frontier desarrollado en 2009 por High Impact Games para PS2 y PSP, y Daxter, de Ready at Dawn para PSP de 2006, aunque los tres primeros son los auténticamente esenciales. Como es habitual, las novedades son pequeñas y limitadas a tocar la resolución, aunque el trabajo de adaptación realizado por Mass Media es más que satisfactorio. Todo lo que has disfrutado con estos juegos en PlayStation 2 lo encontrarás aquí, ni más ni menos.

A diferencia de otras trilogías, la de Jak tuvo una marcada evolución entre el primer juego y las dos secuelas. El primero, de 2001, es muy colorido e influenciado por otros juegos de plataformas tridimensionales que habían aparecido años antes, por ejemplo en Nintendo 64, léase Super Mario 64 y Banjo-Kazooie. Desde un principio el juego demostró esas características por las que Naughty Dog se había hecho famosa en PSOne y que aún hoy forman parte de la filosofía del estudio: llevar la consola a los límites técnicos del sistema en ese momento y unas animaciones muy expresivas. En este primer Jak & Daxter vemos coloridos mundos naturales y un desarrollo bastante sencillo basado en recoger objetos dispersos y cumplir tareas por el escenario. Nuestro silencioso protagonista –en el primer juego, Jak no habla- está bastante indefenso, pero cuenta con patadas giratorias y puñetazos para acabar con cualquier rival. Un juego puntero que borraba las temidas pantallas de carga y se desenvolvía con soltura en la jugabilidad 3D tras la mecánica más tradicional de Crash –tridimensional, sí, pero muy lineal, más cercano a las 2D-.

Dos años más tarde se lanzaría Jak II (2003). En esta ocasión, Naughty Dog cambió el tono del argumento por uno más serio y épico. Hay opiniones para todos los gustos, lo cierto es que ya no daba la impresión de ser tan "inocente" y se incluyeron novedades jugables como una mayor libertad en forma de una ciudad que actuaba de submundo para enlazar los niveles, algo que se ha dicho que es por influencia del creciente éxito que tenía Grand Theft Auto III en aquellos años. El diseño del juego también se vio afectado por unos personajes más adultos, Jak ahora tenía voz –y una perilla de regalo-, un colorido menos variado y en la jugabilidad mejores animaciones con nuevos movimientos, incluido un "Jak Oscuro" poderoso y temible, fruto de experimentos con él. Se perdió por el camino también parte del espíritu plataformero a favor de ganar en acción con armas, aunque el sentido del humor entre la pareja protagonista nunca se olvida del todo. Una excelente aventura de acción y saltos que no se limitó a repetir el éxito del primero. Además es la entrega más difícil de las tres.

1

Jak II enlaza con Jak 3 (2004), con el que comparte la nueva dirección del argumento y diseño. Este capítulo comienza con Jak y sus compañeros desterrados de Villa Refugio. Se presta más atención a la personalidad del protagonista y se desvelan importantes misterios de la trama de la trilogía. En esencia viene a ser una versión pulida de Jak II con más variedad de situaciones y jugabilidad, ampliando armas y movimientos, además de poderes gracias al Eco Luminoso. Como novedad, en algunos tramos controlamos a Daxter en la resolución de puzles y otros problemas; este diminuto compañero no se convertiría en protagonista absoluto hasta la salida del juego en PSP con su mismo nombre. Los desiertos rocosos ganarían terreno a la verdosa vegetación, y el argumento sería aún más épico. Plataformas, conducción, combate y disparos, una mezcla explosiva con el sello inconfundible de Naughty Dog de la que partiría Jak X, recogiendo y mejorando el control de vehículos aquí presente.

2

A la sobrada calidad de los juegos –os recomendamos los análisis de las versiones originales, que se adentran con más detenimiento en los juegos-, esta recopilación añade un valor extra: ampliar la oferta del género en PlayStation 3. Si careces de estos juegos, este es un buen momento, como otro cualquiera, para disfrutar de plataformas y exploración en tu consola. Incluso aunque esta saga no es puro plataformas –especialmente Jak II y 3-, hay pocas aventuras de este estilo en los sistemas de alta definición como para dejar pasar este recopilatorio: saltos de fosas mortales, enemigos tontorrones, búsqueda de ítems y combates asequibles para todo tipo de jugador a excepción de algunos puntos complicados de Jak II y mucho humor. Teniendo en cuenta que la saga Ratchet & Clank, de la que sí hemos visto varias entregas nuevas en la generación, se inclina aún menos por las plataformas, Jak & Daxter Collection HD es agua de mayo para el jugador que añore esta jugabilidad en espera de Sly Cooper: Thieves in Time, una nueva entrega de esta serie que apuesta por las plataformas sin reparos.

Tres joyas de Naughty Dog en un mismo disco que en la mayoría de aspectos jugables se mantienen frescos. Arrastra algún problema presente en los originales, como las cámaras –un inconveniente que durante muchos años plagó a este tipo de juegos-, ya que hay que estar controlándola constantemente para encontrar los objetos del escenario o no perder de vista a enemigos. Por lo demás, una colección variada con tres títulos con personalidad bien diferenciada y unas 30 horas de diversión entre los tres juegos.

3

Respecto a los gráficos, es difícil negar que no hayan envejecido. En el primer Jak por ejemplo los modelados de los personajes son muy angulosos –algo que se mejoraría en las secuelas-, y hay efectos que fueron superados en la propia PlayStation 2 a lo largo de los años, como el agua, aunque a cambio es el que tiene un aspecto más "bonito", por así decirlo. Jak II y más en especial Jak 3 aguantan la edad mejor, y la alta definición del juego sienta bien a esta saga que siempre recuerda a "película de animación", la nitidez muestra detalles que en las viejas televisiones quedaban ocultos en la pantalla. En general, muchos de los aspectos que podrían pasar por viejos, como las simples texturas, se pueden pasar por alto gracias al limpio estilo artístico de la saga. No te vamos a engañar: en todo momento se nota su origen, pero la fluidez a 60 imágenes por segundo –más estable que en el original- y la ausencia de dientes de sierra hace mucho bien a Jak y sus amigos.

Además de la lista de trofeos –cada juego con su platino-, la remasterización incluye compatibilidad con 3D estereoscópicas. Con los valores máximos del ajuste de profundidad se consigue ver el volumen de nuestros héroes de manera más natural. En un juego en el que los saltos tienen gran importancia, una vez te acostumbras a jugar de esta manera verás con otros ojos la imagen 2D y la dificultad que supone calcular saltos y saltos dobles sin esa tercera dimensión. También hace más espectaculares las secciones de vehículos, así que en definitiva, te introduce mejor en este universo tan fantástico. En cuanto al sonido, no hay ninguna novedad aparente. La trilogía contaba con un sobresaliente y genial doblaje al castellano en el que destacaba Daxter, siempre preparado para lanzar sus ingeniosos comentarios.

4

Una remasterización que cumple con lo prometido: mejorar la calidad de imagen, trofeos para completar la rejugabilidad y opción de 3D estereoscópicas. Probablemente habría sido una buena oportunidad para incluir en la colección extras como galerías de ilustraciones, tráilers o entrevistas con el equipo, tal y como hace Naughty Dog con la saga Uncharted, a modo de homenaje de todos los seguidores de Jak y Daxter. Lo incluido en el recopilatorio no es poco de todas formas: tres títulos de jugabilidad clásica que no te puedes perder que se ven mejor que nunca. Quizás no haya motivos de peso para su compra si ya cuentas con ellos, pero nadie debería perdérselos y menos a un precio de lanzamiento reducido.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00