Análisis de The Incredible Hulk (PS3, PS2, PC, Wii, Xbox 360)

6
5
5
Análisis de versiones PS3, PS2, PC, Wii y Xbox 360.
Otros análisis: NDS
Cómic y videojuegos
Stan Lee, una de las mentes más brillantes en el mundo del cómic, jamás pensó en el éxito que tendrían todos sus personajes cuando tan solo eran una vaga idea en su cabeza. Por fortuna para él, cada una de sus creaciones ha llegado a buen puerto (unos más que otros, claramente), convirtiéndose en todo un referente en cuanto a cómic americano. Spiderman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Daredevil o X-Men son varias de las obras más famosas que ha creado el autor neoyorquino, y a día de hoy, la mayoría tiene tanto adaptación cinematográfica, como merchandising, series de televisión y, lo que nos interesa, videojuegos.

Muchos han sido los videojuegos basados en cómic que han pasado por las consolas, Spiderman, por ejemplo, lleva lanzando como mínimo un par de juegos por generación desde hace más de diez años, cada uno con sus propias características (y los que están por llegar). Hulk, por otra parte, es uno de los personajes más emblemáticos del distintivo Marvel, conocido entre otras cosas por su gran fuerza bruta, su enorme tamaño y, sobretodo, por su querido color verde.

Hulk en nuestras vidas
El protagonista de la franquicia es Bruce Banner, un científico que trabaja en una bomba de energía radioactiva cuando de repente un chico (Rick Jones) aparece en la sala de operaciones, obligando al científico a abandonar su puesto y a exponerse a las radiaciones gamma con el fin de salvarle la vida. Debido a este trágico accidente Banner sufre una mutación genética que le ofrece una serie de habilidades que ningún otro humano posee: fuerza irresistible, poder curativo e invulnerabilidad, todo con un toque verde en su piel, debido a la radiación. El alter ego de Banner queda dormido si el científico no sufre ningún tipo de sentimiento de ira o sobresalto especial, pudiendo llevar una vida normal sin problemas de no ser por las facciones que van tras él, o mejor dicho, tras su poder.

Ahora, con el motivo de la segunda película de este peculiar superhéroe (pese a no ser una continuación directa y tampoco contar con los mismos actores de reparto que en el film de 2003) llega para todas las plataformas del mercado El increíble Huk, una adaptación de la película donde controlaremos a La Masa en la ciudad de Nueva York, logrando nuestros objetivos, escapando del ejército y, por qué no, sembrando un poco el caos aprovechando que tenemos el control principal del personaje. Somos Bruce Banner, y esta es nuestra vida.

Sega es la encargada de presentar a la sociedad la adaptación de la película, con Edge of Reality (con una adaptación del conocido hombre araña para Nintendo 64) como encargados de las versiones de sobremesa y Amaze Entertaiment (WWE Smackdown Vs. Raw 2008) a cargo de las versiones portátiles.

La idea era buena
El juego da comienzo con Banner perseguido por el general Thunderbolt (uno de los villanos del videojuego y conocido en el universo Marvel), que quiere conseguir los poderes destructivos de la bestia verde. Tras la breve introducción, nos embarcaremos en una breve misión que nos servirá de tutorial para familiarizarnos con los conceptos del juego, así como para saber por dónde van a ir los tiros en este videojuego; y aunque la idea es buena, su puesta en escena deja muchísimo que desear.

Gráficamente el juego es bastante notable, con una ciudad perfectamente recreada por la que podremos campar a nuestras anchas (muy al estilo Spiderman), multitud de enemigos en pantalla y detalles de los que hablaremos a continuación. Los personajes cuentan con un modelado bastante aceptable aunque no a la altura de lo que llevamos de generación. Por suerte, los personajes que aparecen en la película han prestado su voz y rostros para que sea más fiel a la misma. Por desgracia, el problema más grave que le encontramos a esta entrega de Hulk son las nefastas físicas que ofrece el juego, así como el control ortopédico que tiene La Masa. Parece ser que Hulk tiene una fuerza desmesurada en sus rodillas, pues tan solo corriendo Hulk es capaz de cargarse vigas de hierro, así como destrozar escaleras de metal en vez de subirlas, que para algo están. El gran problema de las físicas ha sido querer hacer un juego donde la destrucción estuviese en un primer plano, dejando a un lado la realidad de las físicas. Por ejemplo, el héroe verde es capaz de realizar saltos que ningún mortal es capaz de hacer, por desgracia para nosotros, no podremos dirigir el movimiento del salto una vez lo haya realizado a no ser que golpeemos en el aire, dando la sensación de que Hulk se apoya en el aire y luego patina sobre éste, rompiendo la magia que desprende el personaje.

Además el juego está plagado de pequeños errores que manchan una puesta en escena que podría haber sido excelente, como por ejemplo –dejando las físicas a un lado- las cogidas que hace Hulk a los coches, dejando a los conductores flotando en el aire o en el suelo mientras que el coche sale volando a raíz de nuestra brutal fuerza, sin contar que el juego tiene algo de popping -los elementos del entorno aparecen repentinamente-.

En cuanto al apartado sonoro, el título de Sega viene provisto de algunas canciones que aquellos que hayan ido al cine a ver el film sin duda reconocerán. La banda sonora es bastante buena, lástima que el resto no llegue a la altura. Hacemos referencia a los sonidos FX que ofrece el juego ya que resultan algo molestos, en especial los rugidos que pega Hulk cada dos por tres. El doblaje del juego está perfectamente localizado a nuestro idioma, por lo que no habrá ningún problema de comprensión.

Misiones, misiones, misiones
El desarrollo del juego estará perfectamente indicado por misiones que tendremos que encontrar en la vasta ciudad de Nueva York. La duración del juego rondará aproximadamente unas ocho horas si decides ir a por todas las misiones de la trama en primera instancia. Por suerte, para aquellos a quienes les guste completar los juegos al cien por cien, Edge of Reality ha decidido incluir en la ciudad numerosas búsquedas secretas (recargas gamma, recargas de furia, etc.) para alargar la vida del juego, aunque por desgracia, pocos jugadores tendrán la paciencia para hacerlo, además de que las misiones son bastante sosas, aburridas y lo que es peor, repetitivas.

El concepto del juego es bueno, pero la puesta en escena es realmente mala, la historia que ofrece esta entrega de Hulk es una mezcla entre el cómic, la película, y un popurrí de historias ficticias basadas en el universo Marvel que sin duda no convencen. Aparecerán villanos de todo tipo, desde el malvado general Ross, pasando por los miembros del Enclave que van tras nuestro protagonista, o villanos que una vez aparecieron en el cómic original de Stan Lee, como son Ironclad o Vapor, grandes villanos de la franquicia. Por suerte, también contaremos con la ayuda de varios personajes a los que tendremos que ayudar, como son Betty Ross (hija del general Ross de la que Banner está enamorado) o Rick Jones (que aunque en el cómic sea el causante de la mutación de Banner al querer salvarle la vida, en esta aventura seremos nosotros, los que en modo furia, salvemos a nuestro amigo).

Vístete de verde y acaba con ellos
Contaremos, también, con misiones secundarias para aumentar nuestras habilidades y nivel del juego, ya que a medida que vayamos avanzando por las misiones podremos ir desbloqueando nuevas habilidades del gigante, que sin duda harán más fácil (si cabe) escapar de nuestros enemigos. Misiones que van desde destrozar a un número determinado de enemigos, pasando por llegar a una ubicación en un tiempo límite al estilo carrera, llevar a alguien a la espalda, etc.

Quienes hayan seguido la historia principal del héroe, sabrán que una de sus habilidades es la curación, haciendo de él un personaje realmente duro de pelar. En el videojuego, también podremos curarnos si tenemos algún tipo de problema, gracias a la barra de furia que iremos aumentando a medida que vayamos destrozando edificios y aniquilando enemigos y que nos permitirá realizar las habilidades del personaje, tanto defensivas, como ofensivas (como su palmada cargada, que atontará y aniquilará a todos los que estén a su alrededor).

Quizá podríamos decir que la mayor diversión que ofrece el juego es la destrucción masiva de la que el científico no está nada orgulloso. Coger taxis que circulan por las calles y clavarlos en un edificio es divertido, aunque por desgracia enseguida cansa.

En definitiva, El Increíble Hulk es un claro ejemplo de cómo no deben hacerse los videojuegos, pese a contar con ideas buenas como andar por la ciudad de Nueva York o mismamente el personaje de Marvel ya es una idea interesante, los desarrolladores no han sabido exprimir el máximo potencial (ni siquiera un 50 por ciento) de lo que nuestro personaje de pantalones rasgados puede ofrecer. Quizá si el juego se hubiese trabajado más y sin las prisas de lanzarlo junto con el estreno de la película para aprovechar el tirón comercial hubiésemos jugado a un Hulk diferente, quizá incluso divertido en todos los aspectos.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00