Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3, Xbox 360, PC)

El juego de rol más épico, extenso y completo de los últimos años ya está aquí, arrasando con todas las expectativas puestas en él. Sumérgete durante cientos de horas en un maravilloso y absorbente mundo que nunca olvidarás.
·
9.5
10
9.8
10
9.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: Switch

Hay que destacar también, que al menos en Xbox 360, y con el juego instalado en el disco duro, los tiempos de carga son muy buenos. Estos se producen al entrar o salir de alguna casa, de alguna gran ciudad, o al realizar un viaje rápido, y comparados con otros juegos de mundo abierto, están realmente bien y no tenemos queja alguna. En resumen tenemos que decir que los gráficos nos parecen impresionantes, teniendo en cuenta la magnitud del mundo que representa, pero es que aun así, gracias a su soberbia dirección artística, consigue estampas que ni el 99% de los juegos más lineales puede llegar a soñar. Hemos vivido momentos de una belleza tal que, como experimentados jugadores que somos, sabemos que se van a quedar grabados en nuestra memoria para siempre.

Y la magia de esos momentos no hubiera sido tal si no fuera gracias al sonido, simplemente perfecto. Tantos los efectos, con una genial recreación de los sonidos propios de la naturaleza, de las condiciones climatológicas, el sonido de nuestras pisadas en las distintas superficies, del equipamiento que llevamos, y sobre todo, gracias a la fabulosa banda sonora compuesta por Jeremy Soule, el habitual compositor de la saga. Ya cuando estás en el menú inicial de pulsar start, y la épica melodía principal que todos habéis escuchado va incrementándose poco a poco, hasta ponerte los pelos de punta, sabes que te encuentras ante algo muy grande. Temas bellísimos, perfectos para los entornos que recorremos, misteriosos, mágicos, épicos cuando la situación lo requiere, una banda sonora magistral, a la altura del resto del juego. Nos podríamos tirar horas alabándola, en serio, nos encanta, es preciosa.

Y por último uno de los aspectos por el que más curiosidad tenéis muchos, el doblaje de las voces al castellano. Antes de entrar a valorarlo queremos dejarlo claro, el original en inglés es bastante mejor, hay mucho dinero y trabajo invertido, con grandes actores como Max Von Sydow, Christopher Plummer y Joan Allen. Pero dejando a un lado esto, y valorando lo realizado en castellano, tenemos que decir que se ha hecho un trabajo más que digno, con 50 actores diferentes poniendo voz a 105 personajes, suponiendo un récord para nuestro mercado. Carente de voces inapropiadas o ridículas, y sin llegar a tener en ningún momento la sensación de que cinco actores han hecho cien personajes. Temíamos un poco el resultado, se trata de un trabajo colosal, es abrumadora la cantidad de líneas de diálogo que contiene, pero hay que decir que han salido airosos. Además, los textos también se han cuidado y cuentan con una gran traducción, muy lejos de la horripilante de Oblivion.

Uno de los mejores juegos de todos los tiempos

¿Se nota lo suficiente cuánto nos ha gustado? Pues seguro que nos han faltado palabras para trasmitiros los entusiasmados que estamos con esta apabullante obra maestra. Muy continuista respecto a Oblivion, solo sobre sus enormes y fuertes cimientos se podía construir semejante monumento. Dar la enhorabuena a los seguidores de la saga, por lo meses que se avecinan viviendo, explorando y resolviendo los misterios del apasionante e increíble Skyrim, y animar a quienes nunca hayan jugado un The Elder Scrolls a que prueben con este, nunca volverán a mirar el rol en los videojuegos con los mismos ojos.

Un juego de rol colosal, único e irrepetible, desmesuradamente generoso en sus contenidos, lleno de alucinantes detalles, tan vasto, completo y bien acabado que creemos que solo la propia Bethesda, con Todd Howard al frente, podrá superarlo, en un futuro The Elder Scrolls VI que no queremos ni imaginar. Mientras tanto quedan semanas, meses, de disfrutar en Skyrim, un título que superará vuestras expectativas, por altas que estas sean. Una de esas obras que nos recuerdan de una bofetada porqué nos gustan tanto los videojuegos.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

ChanSalmon · 06/09/2012 20:01
[respuesta:308]Introduce aquí la respuesta