Análisis de Tales of Xillia (PS3)

8
8
8.7
8.5
9
Análisis de versión PS3.

Aún con todo, hay que reconocer que tiene ciudades impactantes y que los desarrolladores han sabido jugar con sus limitaciones. Mientras exploras es difícil no disfrutar con la ciudad nocturna de Fenmont, su arquitectura y esos contrastes de verde y dorado, la verticalidad de Xian Du o la fría ambientación de Kanbalar, y más con la cámara libre que nos permite disfrutar mejor del entorno. Por cuestiones de historia –o llámese excusa- no existen variaciones climáticas o de luz solar para cada localización, pero sí encontramos climas temáticos en nuestro viaje: lluvia, nieve, calurosos desiertos, bosques frondosos, montañas y llanuras. Fijándose en los detalles, no es una producción que destaque en aspectos técnicos; en conjunto sí es un juego agradable a la vista y con mucha personalidad en cada región de su mundo. También dispone de un puñado de secuencias animadas de anime para los momentos más épicos y dramáticos, que cómo no, se concentran en la recta final.

Del apartado sonoro se encarga una vez más Motoi Sakuraba. Una de cal y otra de arena, no hay temas realmente tan memorables como para oír fuera del juego, salvo la canción del vídeo introductorio de Ayumi Hamasaki, las músicas para combates o secuencias de tensión –sobre todo cuando entran en acción las guitarras- y un par de localizaciones; en general es una banda sonora que pasa desapercibida durante el juego: buena si prestas atención a ella, pero no sobresaliente. El doblaje llega únicamente en inglés –no existe selector de idiomas-, lo cual no es un gran problema ya que es más que digno. La traducción al español, aunque tiene algún que otro error, también ha sabido adaptar de forma acertada incluso los diálogos más irreverentes –nos referimos al que tiene como tema las "domingas"-.

Tales of Xillia es un buen ejemplo de cómo hacer un juego de rol japonés divertido y relevante en el siglo XXI. La base jugable de Tales se mantiene muy moderna, sin renegar del desarrollo habitual en la saga –aunque ello suponga perder factor sorpresa-. Es una pena que haya aspectos a mejorar en todo lo que no es el combate que ha reconocido el propio Hideo Baba debido al apretado plazo de desarrollo que impidió que el proyecto se realizase tal y como estaba previsto: los puertos son idénticos en todas las ciudades, nos habría gustado ver más tipos de monstruos, hay secciones que parecen claramente atropelladas por las prisas –el mismo final no cierra bien el futuro de cada personaje- y el contenido secundario sólo invita a ser completado por exprimir el juego. Son sensaciones que quedan al terminar un juego notable en lo principal que será del gusto de los fans de Tales, sin ser el más redondo de la saga.

1

En cualquier caso, los defectos de Xillia son en su mayoría o perdonables –debidos más a cuestiones de presupuesto que de falta de ideas- o quedan a la sombra de las virtudes. Entre lo más positivo, que hay mucho, una pareja protagonista muy carismática que duplica la duración de una historia que a la larga engancha, una dirección artística sobresaliente en prácticamente todas las localizaciones y lo mejor, uno de los sistemas de combate más divertidos y ágiles que se puedan encontrar hoy día, apto para aquellos jugadores con poca o nula experiencia en Tales of. Además, será la mejor manera de entrar en el mundo de Tales of Xillia 2, juego que en esta ocasión sí suele aparecer en las listas de favoritos de la saga. Pero eso ya es algo de lo que os hablaremos el próximo año.

Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
2021-04-13 17:05:00