Análisis de Tales of Xillia (PS3)

Dos protagonistas para una historia épica que por fin llega a Occidente. Rol de calidad y un sistema de combate casi perfecto.
Tales of Xillia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

La novedad más curiosa de Xillia es su sistema de vínculos entre parejas, que proporciona ventajas extra para el equipo; una vez descubras su potencial no podrás vivir sin él. Cada asociación tiene un resultado diferente, ya sea romper guardias, robar objetos o rodear a un mismo enemigo. Pero aún hay más, puesto que también podemos utilizar artes enlazadas muy poderosas, y así por ejemplo con Leia, tras utilizar una magia curativa, si pulsamos un botón en el momento indicado hacemos una cura al resto de compañeros, una técnica vital durante los combates con jefes.

Cada personaje ofrece sus técnicas propias, y estas colaboraciones se realizan de manera tan sencilla como pulsando una dirección en el pad, es decir, no sólo hay que tener en cuenta el personaje que estamos utilizando, su rol dentro del combate –de apoyo o de ataque- y el estado del equipo en conjunto, también con quién nos interesa formar pareja en cada instante para obtener protección mágica o un mayor poder ofensivo. De aquí derivan los sobrelímites, un estado en el que durante unos segundos podemos realizar tantas artes enlazadas como deseemos hasta que se agota una barra, y las artes místicas –muy poderosas-. Ah, y por cierto, como es costumbre en Tales, incluye opción de cooperativo local para que hasta cuatro jugadores puedan luchar en los combates.

PUBLICIDAD

La exploración se divide en dos grandes áreas, las ciudades y las mazmorras –o campos abiertos que conectan las poblaciones-. Las ciudades no son excesivamente extensas, pero contienen todo lo que se espera de ellas: población con la que hablar, posadas, encargos de misiones opcionales –cacerías, buscar personas, etc- y tiendas. Las tiendas tienen su propio nivel universal –todas comparten el mismo-, y para mejorar su oferta deberemos invertir dinero y materiales obtenidos. El dinero en este juego sobra en cantidades abundantes, no dudes en derrocharlo para conseguir mejores armas, armaduras, accesorios y objetos. En cuanto al mapa de las ciudades, algunas no son más que un pequeño puerto o dos calles y una plaza, mientras que unas pocas un diseño un poco más elaborado.

 1

Existe un sistema para teletransportarse entre lugares ya visitados, pero la primera vez que nos dirigimos a un área nueva hay que moverse a la vieja usanza: caminando por el terreno intermedio. Las zonas salvajes que conectan ciudades y otros lugares –no existe mapamundi, utiliza escala real-, están infestadas de enemigos, ofrecen horizontes amplios y una orografía que disimula bien la linealidad de la exploración; es lineal, ya que cada sección del mapa tiene una o como mucho dos salidas para llegar al destino, pero se incita a explorar el terreno con cofres, sacos de ítems y otras recompensas valiosas.

Entre las no tan valiosas cabe mencionar los accesorios de personalización –fuente del contenido descargable de este juego- para llevar sombreros o gafas graciosas que aparecerán siempre con el personaje, en combates y cinemáticas. Se aplica el viejo sistema de ataques sorpresa para iniciar los combates: si caminamos despacio y entramos en contacto por la espalda del enemigo, es posible comenzar la batalla con ventajas –criaturas aturdidas y la mitad de vida-, y al contrario, ser sorprendidos por el rival nos pone en peor situación inicial –rodeados-.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Fez - Análisis
Fez - Análisis
Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 9/8/2013
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Tales of Xillia para PlayStation 3

143 votos
Flecha subir