Análisis de Tales of Xillia (PS3)

Dos protagonistas para una historia épica que por fin llega a Occidente. Rol de calidad y un sistema de combate casi perfecto.
Tales of Xillia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

Recoge ideas de Symphonia y Destiny, ofreciendo un excelente equilibrio entre la acción y la estrategia rolera. Según el nivel de dificultad en el que juguemos las batallas serán más o menos exigentes, y eso decantará que podamos limitarnos a evolucionar a los personajes con los enemigos que nos crucemos para superar la mayoría de enemigos y jefes sin problemas, o por el contrario, que profundicemos mucho en las habilidades del grupo si no queremos acabar machacados ante un asalto más fuerte de lo normal.

Durante las batallas disponemos del ataque básico, defensa y opciones para dar saltos y esquivar algunos golpes, además de las artes, que son habilidades específicas de cada personaje. La cantidad de combos va limitada por los puntos CA, que inicialmente son bajos e irán aumentando según mejoramos a los personajes. Cada golpe y arte resta un punto CA, y tras llegar a cero la cadena se rompe y vuelve a empezar, luego interesa disponer de la mayor cantidad de ataques seguidos para golpear más tiempo continuo al rival o incluso realizar juggles –suspender en el aire al oponente, como en los juegos de lucha-. Las artes, además, consumen PT –puntos técnicos-, es decir, no sale gratis utilizar estas técnicas más poderosas; realizando golpes normales se recuperan rápidamente.

PUBLICIDAD

Para obtener artes, subir los valores de fuerza, vitalidad, defensa y demás parámetros, debemos ir desbloqueando dichas características en un tablero que simula una flor de lirio o telaraña, una versión mejorada de los tableros vistos en Final Fantasy X o XIII. Varios nodos se dispersan en forma concéntrica, y podemos obtener las habilidades correspondientes o mejoras de parámetros siempre que nos vayamos moviendo entre nodos contiguos. A medida que subimos de nivel obtenemos PC –puntos de crecimiento- para gastar en la forma que deseemos en esta red, consiguiendo como extra las ventajas que quedan rodeadas dentro de nuestras conexiones –que luego a su vez deben ser activadas en el menú de habilidades-. Esta "flor" se irá ampliando en todas las direcciones y progresivamente cada sección aumentará el coste de nodos. Corresponde únicamente al jugador la dirección en la que invertir el progreso de cada personaje. No es una red ilimitada, llegado un punto se nos ofrecerá otro tablero a descubrir con más habilidades, e incluso un tercero si decidimos subir el nivel de los personajes al máximo.

Es cierto que cada personaje está en principio orientado hacia un tipo de clase –Alvin para fuerza física, Rowen ataque mágico, etc- pero el usuario decide si especializar aún más estas fortalezas o realizar un barrido equilibrado para que todos sean más versátiles. Las artes se utilizan en el combate mediante el botón círculo acompañado de una dirección con las palancas analógicas, y conviene tener bien presente a la hora de configurar nuestra paleta de magias porque éstas serán tanto ofensivas como de protección y cura.

 1

El Dual Raid Linear Motion Battle System es un sistema que esconde mucha flexibilidad, prácticamente podemos complicarnos la vida tanto como queramos con él. Por un lado, existe un sistema de reglas para gestionar la inteligencia artificial de los tres compañeros que no controlamos, aunque en cualquier momento en tiempo real podemos pasar a manejar a un personaje por si queremos hacer uso de una de sus habilidades exclusivas, tales como aprovechar un tipo de magia elemental concreta contra una criatura débil a ella o curar rápidamente estados alterados del equipo. En las situaciones con más de cuatro personajes controlables el intercambio de integrantes del cuarteto en acción se hace al vuelo, de manera casi instantánea, lo que significa que no es necesario romperse la cabeza excluyendo compañeros antes de cada enfrentamiento.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 9/8/2013
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Tales of Xillia para PlayStation 3

143 votos
Flecha subir