Vandal

Análisis de Street Fighter X Tekken (PS3, PC, Xbox 360)

Las dos sagas más famosas de los juegos de lucha unen sus fuerzas en un juego imprescindible para cualquier fan del género.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSVITA

El arte de combatir en equipo

Tal y como viene siendo habitual en los crossovers de Capcom, en esta ocasión se prescinde de usar un estilo de combate de 1 vs 1 y se apuesta fuertemente por la lucha en equipos de 2 vs 2. Esto no es meramente circunstancial, ya que existen una gran cantidad de acciones cooperativas entre nuestros personajes que tendremos que aprender a dominar si queremos alzarnos con la victoria.

Si pulsamos puñetazo medio y patada media a la vez, cambiaremos de personaje en cualquier momento del combate, aunque este tipo de relevos tendremos que hacerlos con cuidado, ya que el luchador que entre estará indefenso durante unos segundos y será susceptible de recibir ataques. También existe otra forma de realizar el cambio sin arriesgarnos a recibir daño. Para ello podremos hacer un launcher, un movimiento con el que podemos lanzar a nuestro rival al aire para que nuestro compañero nos releve y continúe el combo mientras el contrario sigue en el aire. Para hacerlo podemos pulsar puñetazo fuerte y patada fuerte o ejecutar un Cross Rush. Esto último consiste en realizar un sencillo combo de cuatro golpes que se realiza encadenando golpes básicos flojos seguidos por otros más fuertes. Se hacen con puñetazo débil, puñetazo medio, puñetazo fuerte y puñetazo fuerte o lo mismo pero con las patadas.

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Siguiendo con los movimientos de relevo, nos encontramos con el Switch Cancel. Usando un segmento de la barra de Cross Gauge podremos cancelar nuestro combo cuando está a punto de terminar para que aparezca nuestro compañero y podamos continuar golpeándole, lo que nos permite introducirle un combo entero desde el principio y así aumentar mucho más la cantidad de daño que le hacemos.

 1

Si tenemos la barra de energía entera, podremos realizar un Cross Assault o un Cross Art. El primero consiste en invocar a nuestro compañero para que se quede un rato pegando simultáneamente junto a nosotros, mientras que lo segundo consiste en un doble especial entre ambos personajes y que además nos permitirá hacer un relevo. Como ventaja adicional, el daño que hagamos con un Cross Art no se puede regenerar.

Por último, existe un recurso como medida desesperada llamado Pandora. Cuando un personaje esté con menos del 25% de la vida, podrá sacrificarse para potenciar a su compañero, rellenándole la barra de Cross Gauge entera y aumentando bastante su ataque. Eso sí, si se le pasa el efecto de Pandora antes de rematar a su rival perderá el round, lo que lo convierte en una apuesta muy arriesgada y que hay que saber usar con cabeza.

Todo este sistema deja claro la intención de Capcom de facilitar la entrada a los jugadores más novatos y casuales, gracias a distintas ayudas, al mismo tiempo que ofrece una jugabilidad profunda y que nos obliga no solo a aprender a manejar a más de un personaje, sino a saber usarlos conjuntamente de forma efectiva.

 2

Dicho esto, cabría señalar un par de peculiaridades del desarrollo de los combates. La más importante es el hecho de que si uno de los dos personajes de un equipo queda KO, se pierde automáticamente el round. Esto añade un componente estratégico a las peleas, ya que tendremos que tener un ojo constantemente en nuestras barras de vida para evitar que nos metan un combo que pueda matarnos del tirón. Además, cuando los personajes estén en reserva podrán regenerar una cierta cantidad de vida, por lo que cambiarlos frecuentemente y hacer muchos combos conjuntos será primordial para aguantar lo máximo posible.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Precio: 59,90 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

56 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Precio: 59,90 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para Xbox 360

33 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Steam
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.03

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para PSVITA

38 votos
#42 en el ranking de PSVITA.
#132 en el ranking global.
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