Análisis de Starhawk (PS3)

8
8.5
8.8
9
8.5
Análisis de versión PS3.

Como era de esperar, el multijugador viene arropado por opciones diversas, como creación de clan, torneos, hay un calendario integrado, modo de práctica, zonas de encuentro para cada facción, configuración amplia de las partidas, de la estética de nuestros personajes, vehículos y de las habilidades o mejoras que vamos desbloqueando según subimos de nivel. Hay además un divertido modo cooperativo tipo horda para cuatro jugadores haciendo frente a oleadas aleatorias de costrosos; la jugabilidad se diferencia a otros títulos con este modo por la personalidad de este juego con las opciones de construcción de defensas y trampas, y que cada partida es completamente nueva.

Aunque Starhawk no destacaría gráficamente comparado con los grandes exponentes de la consola, no es menos cierto que se basa en un modo multijugador –también la campaña-, con escenarios inmensos y 32 jugadores que siempre están cambiando el diseño básico con sus estructuras. En cualquier momento puedes remontar el vuelo y contemplar toda la batalla de un vistazo, e ir hasta ese asteroide lejano que parecía simple decorado para esconderte en su cara oculta y utilizar un rifle francotirador. Además utiliza ese efecto tan de moda como son los rayos solares, hay constantes explosiones y destrucción de construcciones de usuarios, y es un juego que incluye opción a pantalla partida –para dos jugadores, cada uno con su cuenta de PSN-. El coste de todo esto es que el motor puede resentirse en los momentos de más estrés, como cuando vas a bordo de un caza contemplando el mapa en pantalla. El desenfoque de movimiento y que realmente la fluidez nunca baja demasiado hace que los amagos de ralentización no pasen de la anécdota.

Algo más personal es el estilo artístico escogido. Similar a la sensación que tuvimos con Twisted Metal, es un juego muy del gusto americano, aunque en este caso encontramos que entre tanto desierto rocoso y minas de extracción en planetas perdidos hay un esfuerzo por hacer bonito el lugar, ya sea porque luchamos en una estación orbital cerca de los anillos de un gran planeta o en una isla industrializada rodeada por un mar amarillo bajo un amenazador y tormentoso cielo rojizo. Nuestras edificaciones y el diseño de los vehículos quizás no esté muy inspirado –salvo el de los transformers-, pero son prácticos.

Buena música, con un par de temas claramente inspirados en las películas Western. La mayoría sin embargo es más orquestal y épica, resulta curioso cómo en un juego futurista se han evitado los sonidos electrónicos, la ambientación tira más a la ciencia ficción de los años 80. El doblaje al castellano es excelente, como en las habituales producciones de Sony, y los sonidos de tiroteos y explosiones son muy potentes –el turbo del caza en el aire es atronador-.

Warhawk ofreció en su tiempo el multijugador favorito de PlayStation 3. Starhawk, si bien no es exactamente una secuela –para nosotros, una buena noticia que innove en ciertos aspectos-, tiene muchas papeletas para repetir el éxito y atraer tanto a jugadores de aquel título como a otros muchos nuevos. Como juego para un jugador no sería demasiado recomendable, el modo historia dura algo más de cinco horas y no permite ver toda la diversión en su conjunto, pero siempre ha quedado claro que este no era el foco de atención de Lightbox.

1

La nueva dirección, entre la que destaca la construcción al momento de elementos en el escenario, añade un toque estratégico que a pesar de parecer mínimo, da un nuevo aire al género y lo hace aún más profundo. De aquí puede derivar el típico problema de estos juegos tan complejos y con tantas capas de jugabilidad: si buscas partidas rápidas, es una lotería caer en un equipo bien organizado o no, y la experiencia cambia mucho. Para los clanes y jugadores con un equipo estable, Starhawk será una de las mejores compras del catálogo de la consola.

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
2021-03-04 15:05:00