Análisis de Star Wars: El Poder de la Fuerza (PS3, PS2, Wii, iPhone, N-Gage, Xbox 360)

9
7.9
7.9
7.4
Análisis de versiones PS3, PS2, Wii, N-Gage y Xbox 360. La versión o versiones iPhone todavía no salen.
Otros análisis: NDS y PSP
Los Jedi, que también cobran un gran protagonismo en el juego, son otro de los aspectos más atractivos de este título. Lógicamente, enfrentarnos a estos enemigos se trata de una experiencia distinta a la del resto de combates. Para empezar, nos encontraremos en unos escenarios no demasiado grandes en los que mediremos nuestra fuerza tanto en el manejo con el sable láser como a través de la Fuerza. En este caso, dependiendo del rival, deberemos seguir unas pautas de ataque concretas teniendo en cuenta además que el contrario puede sorprendernos con algún tipo de ataque especial: puede pedir refuerzos, hacer que el escenario se convierta en nuestro enemigo, potentes ráfagas de Fuerza, etc. Y es precisamente este hecho el que hace que estos combates no sean tan memorables como podrían haber sido, ya que de nuevo no se premia tanto nuestra habilidad con el manejo del sable, como el hecho de lanzar los poderes de la Fuerza en el momento oportuno. Nada que ver, por ejemplo, con aquellos míticos duelos en Jedi Knight: Dark Forces 2, donde sí se buscaba también que el jugador aprendiera a cubrirse en el momento oportuno para replicar al contrario con una sucesión de letales golpes de espada.
Eso sí, para que estos enfrentamientos sean más cinematográficos, se han integrado tres tipos de pruebas dentro de los mismos que se iniciarán en momentos muy puntuales. Así, por ejemplo, si entrechocamos los sables, como ocurrirá también con algunos enemigos normales, deberemos pulsar repetidamente el botón de ataque para vencer al contrario en ese pequeño duelo, que se repetirá también si dos ráfagas de rayos u ondas de choque se enlazan -se resolverán de otra forma distinta-. Por otro lado, como ocurre también con algunos de los enemigos más grandes del juego, cuando el Jedi se encuentre al límite de sus fuerzas, se iniciará una de secuencia interactiva en la que tendremos que pulsar los botones en el momento preciso para superar con éxito este nuevo desafío. Una forma realmente espectacular de terminar este tipo de batallas.

Luces y sombras

Otro de los aspectos más llamativos de El Poder de la Fuerza lo encontramos en su apartado técnico. Por un lado, hay que destacar que a nivel artístico el juego es fabuloso a todos los niveles. No en vano, tanto el diseño de los escenarios como el de los personajes y enemigos con los que nos encontraremos raya a un grandísimo nivel. Además, las versiones digitales de algunos de los protagonistas de la saga están realmente conseguidas, si bien es cierto a nivel de animaciones faciales el juego resulta muy irregular: hay gestos bien conseguidos, pero otros no tanto. Por otro lado, el modelado de los enemigos en general resulta más que bueno, a lo que debemos sumar unos escenarios con un gran nivel de detalles. El problema es que recorreremos lugares que sorprenderán por su espectacularidad y vistosidad, y otros que no estarán tan conseguidos, dando una excesiva sensación de vacío.
 1
También, desde el principio, se apostó por ofrecer una recreación perfecta de los poderes de la Fuerza, algo que se ha logrado con creces. No en vano, los tres motores de físicas con los que cuenta el juego –Havok, Euphoria y Digital Molecular Matter- han permitido a sus desarrolladores crear unos entornos altamente destructibles en los que de verdad gozaremos desatando nuestra furia homicida. Así, aparte del hecho de poder coger prácticamente cualquier elemento del entorno, veremos cómo al lanzar a un enemigo contra un panel repleto de monitores éstos caen de forma realista estallando en algunos casos, o quebrándose en otros. Igualmente, veremos cómo determinadas superficies metálicas pueden ser "moldeadas" por la Fuerza, o cómo las explosiones lanzan por los aires a objetos y personas de forma realista. Además, gracias al motor Euphoria, que hace que los personajes reaccionen de forma realista a determinadas situaciones sin limitarse a los movimientos prefijados por los desarrolladores, llegaremos incluso a ver a enemigos cogiéndose mutuamente para evitar ser arrastrados por la Fuerza. Algo increíble.

Life is Strange 2 - Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.