Análisis de Splinter Cell HD Trilogy (PS3)

7
8
8
8
8
Análisis de versión PS3.

Los seguidores del sigilo están de enhorabuena. Si no tenían suficiente con las entregas casi anuales de Assassin´s Creed, con la nueva entrega de Deus Ex o la futura secuela de Thieft, las recopilaciones de alta definición restauran dos de las sagas más importantes del espionaje de la última década, Metal Gear Solid y Splinter Cell. La remasterización de Ubisoft llega a PlayStation 3 un poco antes que la de Konami, y lo hace tanto en formato digital como en físico.

Las aventuras de Sam Fisher se remontan a 2002 bajo la tutela del escritor Tom Clancy, del cual han partido otras muchas sagas de acción bélica de Ubisoft como Ghost Recon, Rainbow Six, EndWar y HAWX. Se lanzó originalmente en Xbox y PC, desarrollado por Ubisoft Montreal, utilizando una versión de Unreal Engine 2 pero con bastantes ajustes para destacar y potenciar el uso de la iluminación y las sombras. Rápidamente se convirtió en un éxito de críticas y ventas, y aunque se tendió a compararlo con la que durante años fue la saga rival del género, Metal Gear Solid, lo cierto es que la jugabilidad y enfoque realista difiere a cada juego lo suficiente como para que ambas tengan su personalidad propia, seguidores y detractores. En el caso de Splinter Cell, la tecnología intenta ser realista, o al menos, creíble, al igual que el argumento.

Splinter Cell tuvo adaptaciones posteriores a PlayStation 2 y GameCube, realizadas por Ubisoft Shangai, que en esencia son el mismo juego, aunque con algunos cambios. En el plano jugable en Xbox y PC había tres misiones nuevas exclusivas, mientras que para la consola de Sony habría un nuevo nivel en una planta nuclear, nuevas secuencias, ítems, música y documentales; para la consola de Nintendo había conexión con GameBoy Advance para mostrar el mapa del juego. Aunque en este sentido, cada una tenía sus particularidades o ventajas, las diferencias técnicas entre los sistemas eran visibles en aspectos como la iluminación y texturas. Este hecho se siguió produciendo en las secuelas Pandora Tomorrow (2004) y Chaos Theory (2005), por ejemplo Pandora Tomorrow funcionaba a menor resolución en PS2, tenía menos efectos de luz, colores más apagados, una fluidez menor y cargas más largas, además de algunos cambios en las misiones o el multijugador. Realmente ninguno de estos defectos hizo al juego menos divertido y no impidió que también en la consola de Sony gozase de éxito, pero simplemente, no fue la plataforma en la que mejor se disfrutaba de Splinter Cell.

Con toda esta historia, quedaba claro que con el anuncio de la actualización a PlayStation 3 los jugadores tenían motivos para estar expectantes ante la confirmación de la versión escogida para la conversión. Los gráficos en alta definición iban a beneficiar al juego, fuese cual fuese el original del que se partiese, pero lógicamente, aspectos como la iluminación dependían mucho del código escogido. Por suerte, Ubisoft eligió PC y con ello disfrutar mejor que nunca en consola de los tres clásicos de esta saga, además añadiendo soporte para 3D estereoscópicas y los habituales trofeos, con un platino para cada uno de ellos.

1

A diferencia de otras adaptaciones menos afortunadas –la misma de Ubisoft Prince of Persia, por ejemplo- Splinter Cell HD Trilogy sí supone un salto gráfico visible, especialmente si hemos jugado anteriormente sólo en PlayStation 2, pero con la nueva resolución, también respecto a Xbox. Eso sí, tampoco es un nuevo lavado de cara revolucionario ni un remake, es lo que suelen ser estas remasterizaciones: una nueva puesta a punto. Notamos que la iluminación es ahora mejor y el juego por ello es menos oscuro, o dicho de otra manera, cuando hay escenarios nocturnos –gran parte del juego-, ya no nos limitamos a ver partes completamente negras. Otra característica rescatada de la versión PC es que podemos guardar la partida en cualquier momento, además de mantener el guardado automático. Ya no hay que repetir largas secciones tras una muerte, y hace más fácil el juego si optamos por guardar cada mínimo avance que hacemos; si no hacemos uso de esta característica, será la dificultad original.

El primer Splinter Cell fue un auténtico portento técnico en su momento y a pesar de que se notan los años en modelados, animaciones o texturas, no ha envejecido demasiado mal. Sí, hay elementos que delatan que tiene casi 10 años, como los gestos faciales, la captura de movimientos, gráficos de la interfaz 2D –no nos gustó antes y sigue sin gustarnos- pero hay muchos juegos actuales que no aprovechan tan bien la iluminación como este título. Por desgracia, las secuencias de vídeo –que estaban realizadas con los modelados del juego-, además de tener la definición original están extremadamente comprimidas, notando artefactos más propios de Youtube que de una secuencia del juego. Suponemos que ha sido imposible para Ubisoft restaurar el material original.

2

Pandora Tomorrow, que desarrolló en esa ocasión Ubisoft Shangai, siempre se ha considerado más una gran expansión que una auténtica secuela. Sam tiene nuevos movimientos que hacen el juego más cómodo de jugar para los novatos, aunque en esencia la base es la misma. Los gráficos y por tanto la conversión, son muy similares al primero, aunque la vegetación de algunas zonas muestran que estamos ante un motor algo más potente. De este juego nos olvidamos de los modos 2 contra 2 y mercenarios.

Por último, tenemos Chaos Theory, el más moderno de los tres. Es considerado uno de los mejores de la saga, si no el mejor, una auténtica secuela que además avanza realmente en todos los sentidos a Splinter Cell, tanto técnica como jugablemente, y es el máximo exponente del auténtico espíritu de espionaje de Sam Fisher. Era uno de los juegos más potentes de Xbox y PC en 2005, y con la alta definición –720p, a diferencia de los otros dos juegos que soportan 1080p- por momentos podría colar por un juego de principios de la actual generación. No es un halago gratuito, su iluminación impresiona, y la calidad de las texturas es digna de las que podíamos encontrar en ciertos juegos de 2006 o 2007. Los modos multijugador tampoco han pasado el corte, pero aun así, estamos ante un gran juego que nadie debería perderse. Si no has disfrutado de la saga hasta ahora, y en lugar de adquirir los tres juegos en formato físico eliges elegir sólo uno por descarga –donde se venden de manera independiente-, Chaos Theory debería estar en tu lista de prioridades.

Pero no todo en el plano gráfico es perfecto. Están las citadas secuencias de vídeo originales, que al menos en Chaos Theory, si no están rehechas en alta resolución, tienen mejor aspecto que las de los anteriores Splinter Cell –y no han sido comprimidas al extremo-. Estos saltos de calidad quedan mal, no nos engañemos, que ahora se vea más nítido y sin dientes de sierra el juego que esos momentos clave del argumento, donde vemos secuencias de baja calidad, es una lástima, especialmente si es la primera vez que jugamos a estos Splinter Cell, y por tanto no conocemos la historia. En definitiva, un pequeño punto negro en la adaptación, aunque no influya en la parte jugable.

3

También se debería haber prestado más atención a la fluidez de la imagen, que aunque funciona mejor que en su momento, no da sensación de ser estable. Además es curioso, pero parece que se ha hecho un mejor trabajo con Chaos Theory, que en teoría debía ser el más complejo de ejecutar, que con el original Splinter Cell, que a pesar de ser mucho más básico en modelados, iluminación y efectos, da algún que otro tirón, una clara indicación de que el problema no está en la potencia del sistema, si no en la adaptación de uno y otro juego. En resumen, nos habría gustado que además de prestar atención a la definición también se hubiera pulido el movimiento, tal y como han hecho otras remasterizaciones –la de Metal Gear Solid duplica la fluidez de MGS 3, y Shadow of the Colossus estabiliza a este juego-.

Como remasterización que es Ubisoft ha mantenido intacto, para lo bueno y lo malo, el control y mecánica de estos tres clásicos, a excepción de los modos multijugador, que desaparecen. Una mala noticia aunque tampoco creemos que sea excesivamente grave tratándose de un recopilatorio a precio reducido destinado más a descubrir la saga a nuevos usuarios que a reinventar Splinter Cell. Con perspectiva, el control es quizás algo duro, bastante en el primero y en Pandora Tomorrow, y encontramos carencias más fácilmente ahora que antes, como la dificultad para realizar saltos entre paredes o para escalar por una tubería –es impreciso-. La cámara de vez en cuando juega alguna mala pasada, y en cuanto a la jugabilidad, se perdona muy poco cometer un error cuando caminamos sigilosamente con la palanca analógica, algo que desesperará a los nuevos jugadores acostumbrados a acabar con cualquier enemigo armando toda clase de ruido. Esto último en todo caso no es culpa de la remasterización, son particularidades de este género de sigilo que requiere precisión y concentración máxima: vale más perder tiempo estudiando la situación que no echar por tierra varios minutos de partida.

4

Pero a pesar de cualquier crítica que hagamos en cuanto a manejo de armas o combate cuerpo a cuerpo, la diversión de Splinter Cell sigue intacta y mantiene todo el encanto de aquellos, un sigilo mayor que el que luego la ha experimentado la saga en posteriores entregas, como la última –Conviction- que aunque no olvida del todo sus raíces, cambia mucho de ritmo. Splinter Cell, Pandora Tomorrow y Chaos Theory se basan en cumplir las tareas de cada misión, que no necesariamente pasan por matar a cualquier enemigo que se nos cruza por el camino, aprovechando las sombras, estudiando el escenario y la mejor ruta hasta la salida, ser estratégico en conclusión. Si te gusta el género y estás saturado por la acción cara a cara, los tiroteos con coberturas y hordas de monstruos sedientos de tu carne, Splinter Cell HD Trilogy tiene los juegos que necesitas, sobre todo si no posees esta saga en otra plataforma en tu ludoteca.

En cuanto al apartado sonoro, se mantienen todo intacto, desde los temas de Amon Tobin al magnífico doblaje al castellano que disfrutamos en su día. No parece que se haya realizado ningún tipo de mejora técnica en la calidad del audio, pero todo suena estupendamente.

No nos olvidamos de la compatibilidad con las 3D estereoscópicas, habitual en la mayoría de remasterizaciones. Sólo un porcentaje muy pequeño de usuarios dispone de este tipo de pantallas, pero su inclusión se agradece porque existiendo esta posibilidad con la potencia de la máquina, es una opción más que permite apreciar mejor las distancias. Siendo como es una saga de escenarios generalmente pequeños y oscuros, no se puede decir que sea uno de los títulos en los que más se destacan el volumen, pero notamos que ayuda a calcular mejor las distancias cuando nos acercamos a un distraído enemigo al que debemos ahorcar por la espalda o disparar. La interfaz "flota" sobre el resto de la acción, y eso hace que parezca que entramos más en la pantalla. El inconveniente, que la fluidez baja sensiblemente por intentar mantener la resolución, así que queda a gusto de cada uno escoger una opción de juego u otra según lo que prime más para sus prioridades.

5

Como remasterización ofrece una de cal y otra de arena. Sin duda elegir las versiones de PC como base dan la mejor experiencia de Splinter Cell clásico en consola, y el extra de las 3D se agradece como interesante añadido. Pero la fluidez podría haber sido mejorada, y las secuencias de vídeo restauradas. A los juegos en sí les sobra calidad y ahora es el momento perfecto para descubrir a Sam Fisher si no lo hiciste en su momento. Si tienes los juegos pero en alguna versión de consola, y concreto de PlayStation 2, disfrutarás de la mejoría gráfica e incluso de los diseños originales de las misiones que habían sido recortados en esa plataforma.

¿Hay alguna disculpa mejor que este recopilatorio para disfrutar como nunca del agente de Third Echelon y de Chaos Theory en PlayStation 3?

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32