Análisis de Spider-Man: Shattered Dimensions (PS3, Xbox 360)

La nueva aventura de Spider-Man nos trae diversión por partida cuádruple.
Spider-Man: Shattered Dimensions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.

Ser un icono pop es una tarea muy difícil. Estás en la mente, en el corazón y en la boca de todos. Miles de personas te siguen allá hacia donde vayas. Te llevan en camisetas, juegan con réplicas tuyas de plástico, o leen tus aventuras en decenas de publicaciones. Eso (o algo parecido) es lo que tiene que pensar Spider-Man. La verdad, es que hay pocos personajes de ficción que sean tan queridos, alabados y seguidos como el vecino más amistoso de Nueva York. Spider-Man inició su andadura allá por 1962 (en el popular y cotizado número 15 de Amazing Fantasy), de la mano de Stan Lee y el dibujante Steve Dikto. A lo largo de los años, el famoso Peter Parker, ha protagonizado decenas de aventuras, y se ha enfrentado a cientos de enemigos. Desde el primer y original Duende Verde, al peligroso simbionte que llegó a manos de su rival Eddie Brock, pasando por El Doctor Octopus o El Hombre de Arena.



Spider-Man ha evolucionado mucho como personaje de cómic. Se ha enamorado y casado, se le ha dado por muerto, y ha tomado partido en peligrosas decisiones políticas en la famosa guerra civil de Marvel que sacudió medio mundo, y que acabó con la muerte de un personaje muy querido por todos, El Capitán América. Y todo, sin salir de sus viñetas. Con su popularidad por las nubes, Sam Raimi, llevó al trepamuros al cine en 2002, consiguiendo ser un éxito de taquilla sin precedentes, y propiciando el rodaje de dos secuelas más, de las cuales, solo la segunda haría justicia al superhéroe, siendo la tercera el finiquito definitivo de Peter Parker en la pantalla grande (de momento, pues el director de cine Mark Webb y Sony Pictures están planeando su regreso a las salas en menos de lo que muchos esperábamos).

Siendo una creación tan famosa, Marvel, ni corta ni perezosa, fue cediendo los derechos de su más preciada criatura, a decenas de estudios y desarrolladoras. Spidey fue de casa en casa, de juego en juego, con resultados muy dispares. Si bien los juegos basados en las películas de Sam Raimi consiguieron que nos sintiésemos Spider-Man en muchas de facetas, no terminaban de convencer a aquellos detractores de su estructura (un juego sandbox o del "estilo GTA" que basaba su jugabilidad en misiones y más misiones), y acabaron lastrando el resultado en juegos ligeramente repetitivos y sin carisma alguno.



De hecho, muchos creíamos que jamás lograría tener un juego a la altura. Veíamos como otros personajes de Marvel (Lobezno, sin ir más lejos), tenían juegos más interesantes y espectaculares, o como creaciones de los rivales, como Batman: Arkham Asylum, conseguían aunar a crítica y público ante sus maravillosos resultados jugables, técnicos y visuales. Por ello, Activision, poseedora de los derechos del personaje, decidió no quedarse de brazos cruzados, esforzándose por llevar al lanzaredes al puesto que realmente merecía. Ahora, tras mucho trabajo, nos llega a las tiendas el nuevo Spider-Man: Shattered Dimensions, la última aventura de Spider-Man en nuestras consolas. ¿Habrá merecido la pena, verdaderos creyentes?



Cuatro dimensiones: un solo destino



Spider-Man: Shattered Dimensions, se presenta de una forma rápida y muy interesante: en una noche tranquila y apacible, el peligroso enemigo de Spider-Man, conocido como Misterio, irrumpe en el Museo de Historia de Nueva York. Allí, nuestro querido Spidey, intentará impedir que robe una mágica y peligrosa tablilla. En la lucha, dicha tablilla se rompe, y sus pedazos, son diseminados por diversos lugares del espacio y tiempo. Ante la mirada atónita de Spider-Man, se le aparece Madame-Web, una poderosa adivina y aliada del arácnido, le insta a recuperar todos y cada uno de los fragmentos, que han llegado a manos de sus enemigos en otras dimensiones. Si no lo hace, nuestro mundo, y el de las dimensiones paralelas, podría acabar seriamente dañado.

 1


La principal novedad de Spider-Man: Shattered Dimensions es la posibilidad de controlar hasta cuatro diferentes encarnaciones del superhéroe arácnido más famoso de todos los tiempos. Como hemos dicho anteriormente, Spider-Man ha vivido a lo largo de su historia, decenas de adaptaciones y aventuras diferentes. En Spider-Man: Shatterd Dimensions, tendremos la oportunidad de acercarnos y conocer varias de estas "versiones" del héroe marvelita. Podremos jugar siendo el Spider-Man Noir, un personaje nacido del cruce de la novela pulp y el cine negro y de detectives y el atractivo y rápido Ultimate Spider-Man, que vendrá ataviado con el popular traje del simbionte.

Por si fuera poco, también viajaremos al futuro, viendo así el destino que le depara al heredero de nuestro personaje y aprovechando así para jugar con el Spider-Man de 2099. Por último, y como es obvio, también podremos disfrutar del clásico y popular disfraz o traje rojo y azul, propio del Asombroso Spider-Man de toda la vida. Cada encarnación de Spider-Man cuenta con su propio argumento y sus propias secuencias de video, así como enemigos concretos y sus habilidades especiales exclusivas. Cada una de las dimensiones (que iremos alternando a lo largo de la aventura), tiene un estilo jugable propio, haciendo así completamente diferente la experiencia de ponerse a los mandos de cada uno de los Spidey del juego.

Spider-Man: Shattered Dimensions arranca con un pequeño tutorial, que nos ayudará a saber qué tipo de control se tiene según la dimensión que visitemos. El tutorial no es excesivamente largo, y tampoco muy extenso en sus explicaciones, lo cual es de agradecer, y ayuda bastante a aquellos jugadores que se agobien con este tipo de experiencias "educativas". Una vez comience el juego, podremos ver que las mecánicas y los niveles que surten el título (hasta 16 niveles divididos en tres actos diferentes), son distintas entre sí. Los niveles ambientados en el universo del Asombroso Spider-Man y en el mundo de Ultimate Spider-Man, son de un marcado carácter clásico.

 2


Mediante un desarrollo lineal, iremos sorteando diversos objetivos y puzles (de poca complejidad), mientras que nos enfrentamos a decenas de enemigos. Ambos universos apenas tienen diferencias (sin contar las habilidades o el estilo gráfico de uno y otro), y son quizá los más "convencionales" en términos jugables. Por otra parte, en el futuro del universo del Spider-Man de 2099, tendremos que combatir, volar y esquivar las decenas de aparatos voladores habituales en el tráfico aéreo del Nueva York del próximo siglo. Su universo además, es el más frenético de los cuatro, con muchísimo cambio de plano y nivel (lo mismo estaremos volando entre el tráfico, que pateando enemigos en enormes rascacielos flotantes) o esquivando proyectiles y disparos de láser por doquier.



En la dimensión Noir, la jugabilidad cambia por completo. Es quizás la mayor novedad del juego, y es que en este tipo de niveles, en vez de enfrentarnos cara a cara con cualquiera que se ponga delante nuestro, debemos pasar sin ser vistos. Para ello, y como si de una versión cómic del conocido Splinter Cell se tratase, nos esconderemos entre las sombras. Jugando como el Spider-Man Noir, tendremos que esquivar y aturdir a los guardias de la forma más sigilosa y silenciosa posible, ocultándonos en plena oscuridad, y evitando cualquier tipo de luz (ya sean las linternas que portan nuestros enemigos o los poderosos focos de la ciudad de Nueva York).

 3


Si en los anteriores juegos de Spider-Man podías ir a tu antojo, la exploración en Spider-Man: Shattered Dimension es meramente anecdótica, limitándonos el camino a seguir, y otorgándonos apenas resquicios o estancias en las que poder dar rienda suelta a nuestro espíritu aventurero. Aún así, Beenox Studio, desarrolla del título, ha querido plagar los niveles de insignias arácnidas y de diversas arañas doradas, que una vez las encontremos, nos brindarán puntos de sobra para desbloquear habilidades, trajes y extras varios.

Spider-Man: Shattered Dimensions, premia al jugador con puntos de habilidad a la hora de superar desafíos, unos pequeños objetivos dentro del juego, que irán desde matar a un determinado número de enemigos de una forma o vencer a un villano de una forma especial a saltar con nuestro personaje de plataforma en plataforma un número de veces en un tiempo concreto. Dichos puntos (que también se consiguen al encontrar los símbolos y arañas doradas comentadas anteriormente), pueden ser canjeados de diversas formas.

Los podemos invertir en mejorar las habilidades de combate de nuestro personaje (nuevos golpes más fuertes, nuevas combinaciones de botones) o en las características físicas (mayor salud y resistencia o nuevos trajes). Al terminar cada nivel, se nos dará una puntuación concreta, que variará según el tiempo que hayamos invertido o la cantidad de insignias o símbolos encontrados. Aunque la particular tienda de habilidades y mejoras está disponible en el menú principal del título, podremos acceder a este tipo de mejoras en cualquier momento, pausando el juego, e invirtiendo los puntos obtenidos en aquello que deseemos o necesitemos en ese preciso instante.

Spider-Man: Shattered Dimensions, es un juego de acción muy completo. Su esquema jugable es muy sencillo, y en la mayoría de niveles, se basa en el combate simple y directo, con tintes de plataformas. Y es que, en según qué situaciones, Spider-Man deberá saltar y balancearse usando sus redes y telarañas para llegar a otras partes y lugares. El control de Spidey, tiene unos ciertos parámetros comunes en todas las dimensiones.

 4


Con los sticks analógicos manejamos la cámara y nuestro personaje, y con la cruceta, activaremos nuestro sentido arácnido (una visión que nos ayudará a marcar objetivos y ver que tenemos que hacer en todo momento). Los botones principales, nos servirán para enlazar combos, saltar y atacar con las redes de Spider-Man. Con los gatillos, dispararemos nuestras redes para acceder a lugares más altos o próximos (que nos vendrán marcados en la pantalla con unos símbolos y flechas de color amarillo), y nos balancearemos cuando lo creamos oportuno. Este tipo de control es común para todos los universos del juego, aunque hay sutiles diferencias entre unos y otros, como ya hemos dicho anteriormente.



Por ejemplo, en las dimensiones del Asombroso Spider-Man y Ultimate, disfrutaremos de un combate clásico, con los oportunos combos y los habituales golpes especiales, como si de un "beat em up" se tratase. Como característica principal, en el universo Ultimate, como llevamos el peligroso traje negro del simbionte, podremos activar un poderoso modo rabia cuando llevemos una serie de enemigos abatidos y la correspondiente barra, se llene. El plano jugable del mundo de Spider-Man Noir, premia el sigilo y las eliminaciones silenciosas, desplazándonos en silencio por tejados y estructuras, aprovechando la oscuridad del entorno para sortear a nuestros enemigos y cumplir nuestros objetivos. Para el Spider-Man de 2099, la tecnología es el pan de cada día, y así lo deja claro en su plano jugable.

 5


Visiones extras, proyectiles especiales o habilidades especiales, como la del planeo. Por si fuera poco, todos los niveles (de todos los universos), tiene un enemigo a batir. Y el plantel de villanos famosos de Spider-Man: Shattered Dimensions, es bastante jugoso. En el juego nos enfrentaremos a poderosos enemigos, como Kraven (el peligroso cazador), Hammerhead (uno de los capos y mafiosos más peligrosos del universo de Spider-Man), El Escorpión, Electro o El Hombre de Arena. Las batallas con estos enemigos están bien niveladas y repartidas a lo largo de los niveles en los que hacen acto de aparición, siendo diferentes y divertidas. Lo mismo tendremos que buscar la rutina para acabar con un enemigo, que aprovechar los elementos del escenario para derrotarle.

Por si fuera poco, y nos quedamos un tanto "atascados" en dichas situaciones, Madame Web, la amiga mutante y adivina de nuestro Spidey, nos ayudará con consejos y pistas sobre la forma más correcta de enfrentarlos. Siendo sinceros, tenemos que decir que Spider-Man: Shattered Dimensions no es juego especialmente difícil ni en su nivel de dificultad más alto, pero sí que está lo suficientemente bien ajustado en su desarrollo para convertirlo en un adictivo desafío para los jugadores más exigentes o perfeccionistas.

Cuatro formas de ver al personaje



Spider-Man: Shattered Dimensions tiene un particular estilo gráfico para cada uno de los universos que representa. Dicho estilo gráfico, es una seña de identidad, y ayuda al jugador a la hora de ambientarse y acomodarse en el mundo al que le toca jugar. Beenox Studio ha conseguido plasmar lo más característico e identificable de todos los universos creados para Spidey, siendo cada uno diferente del otro. Y es que, aunque el motor gráfico sea el mismo, y el estilo cell-shading esté presente en todos, el resultado final varía. En la dimensión del Asombroso Spider-Man, el tono retro estará presente (gracias al uso diferentes filtros añadidos a la imagen), y sentiremos que estamos delante de un cómic clásico.

 6


Spider-Man y sus escenarios están recreados como si de un personaje de las viñetas se tratase, con fuertes bordes negros y angulosos modelados. Ultimate Spider-Man, a su vez, representa el cambio que se vivió a principio de los años 2000 en el mundo del cómic, con la entrada de nuevos colores y tintados muchos más agresivos y visuales. Así pues, su dimensión, es más colorida, con fuertes contrastes y texturas. El Spider-Man Noir, nació con el aluvión de ideas e imitaciones surgidas a raíz de la obra maestra del cómic, Sin City, de Frank Miller. Cuando apareció en pleno 2008, Spider-Man Noir hizo gala de un estilo oscuro y gris, apostando fuerte por los contrastes de luz y oscuridad, de blanco y negro. Y así es su estilo gráfico en Spider-Man: Shattered Dimensions.



Niveles grises y negros, con las únicas referencias visuales de los focos y linternas que tenemos delante. Por último, y no por ello menos importante, tenemos el estilo gráfico de Spider-Man 2099. Basado en colores metálicos y fríos, con mucha presencia de anuncios y carteles de neón, el Nueva York del universo de 2099, es quizás el más arriesgado en cuestiones artísticas. Nos encontraremos con vehículos flotando y circulando por el cielo nocturno de una ciudad enorme, casi sin límites, e iluminada por millones de anuncios virtuales y holográficos.

 7


El motor gráfico del juego se presenta potente, sin fallos o ralentizaciones evidentes, y con una flexibilidad evidente, al mostrar cuatro estilos de gráficos bastante diferentes entre sí. Quizás podríamos achacar la presencia de alguna textura floja, o de algún que otro enemigo poco inspirado. Pero no seríamos justos. No hay nada que reprocharle. Todo lo contrario. El trabajo de Bennox Studio en el apartado visual y técnico, es excelente.

Con respecto al sonido, Spider-Man: Shattered Dimensions, se presenta traducido al español, con voces originales en inglés. Lo que podría ser un fastidio, acaba convirtiéndose en un acierto, pues el doblaje original del videojuego, es a falta de una palabra mejor, perfecto. Según en qué dimensión estemos jugando, tendremos la suerte de ver los ácidos comentarios del trepamuros interpretados por actores de la talla de Neil Patrick Harris (actor de reputada fama gracias a la serie Como conocí a vuestra madre, y que ya puso su voz al arácnido en la última serie dedicada al personaje) o Christopher Daniel Barnes, que ya interpretó a Spider-Man en la conocida y famosa serie de animación de los noventa. Los subtítulos son claros, y aunque algunas veces estaremos más atentos a la acción que a los mismos, son grandes y fáciles de seguir, lo cual ayuda bastante a todos aquellos que no tienen especial habilidad con la lengua inglesa. La banda sonora y la música del título es muy interesante, contando con partituras particulares para todas las dimensiones.

 8


Conclusiones finales



Spider-Man: Shattered Dimensions, es todo un acierto por parte de Activision, que ha sabido apartarse de la senda marcada por las películas, para adentrarse de la mejor forma posible al Spider-Man de los cómics. Ha logrado, gracias al buen hacer de Bennox Studio, un juego sólido, divertido, y con una variedad estética y jugable bastante interesante. Ha conseguido subsanar los fallos de anteriores adaptaciones, y siguiendo el ejemplo de la competencia (muchos opinan que Batman: Arkham Asylum ha sido el detonante de todo), ha marcado el futuro de la franquicia con telas de araña en el firmamento del videojuego.

Lo más importante, y quizás lo que hay que dejar más claro posible, es que los fanáticos del personaje, quedarán absolutamente encandilados al ver la fiel representación de su héroe de viñeta en la pantalla. Jamás se había estado tan cerca de captar la esencia de Spider-Man, y eso, es un logro al alcance de muy pocos. Hay que celebrarlo: ¡Nuestro amistoso y querido vecino Spider-Man vuelve a estar entre nosotros! ¡Ha vuelto!

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii
PSP NDS PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.31

Spider-Man: Shattered Dimensions para PlayStation 3

24 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.87

Spider-Man: Shattered Dimensions para Xbox 360

39 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.06

Spider-Man: Shattered Dimensions para Wii

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6

Spider-Man: Shattered Dimensions para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7

Spider-Man: Shattered Dimensions para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

Spider-Man: Shattered Dimensions para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir