Análisis de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo (PS3, PSVITA)

Una sólida aventura que rescata la jugabilidad de los grandes plataformas tridimensionales de pasadas generaciones.
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Este juego se añade al catálogo de títulos con "cross-buy": compra una vez y juégalo en PlayStation 3 y PS Vita con total compatibilidad. Puedes subir la partida a la nube y seguir desde el mismo punto, desbloqueando automáticamente los trofeos en los dos sistemas. Las diferencias entre PS Vita y PS3 son pequeñas, tanto en control como en gráficos –aunque existen-. PS Vita hace uso de la pantalla táctil para activar los prismáticos y cambiar de traje, y poco más. En aspectos puramente técnicos, en PlayStation 3 corre de manera más sobrada en todos los sentidos –fluidez, detalle del escenario y efecto de cel shading en los personajes-, pero no es un salto enorme. También parece que las secuencias de dibujos animados han sido comprimidas mucho en Vita por cuestiones de espacio, eso sí, sin llegar a los extremos de Resistance: Burning Skies –que por momentos era un amasijo de pixels-.

El tipo de juego, dividido en misiones, hace que se ajuste bastante bien al concepto portátil. La decisión entre jugar a una plataforma u otra sería dependería realmente de nuestro interés en disfrutar de unos gráficos más detallados o de la libertad de la portátil; en nuestro caso, la mayor parte del juego lo hemos disfrutado en Vita. Por cierto, las conectividad no termina en lo comentado, también se puede utilizar la portátil como un visor de realidad aumentada apuntando a la pantalla del televisor para encontrar pistas de tesoros.

PUBLICIDAD

Los desarrolladores han hecho un trabajo excelente para llevar el estilo artístico de la saga a la actual generación manteniendo animaciones expresivas y la combinación de texturas con cel shading. Sin embargo hay un pequeño problema técnico en Sly Cooper: Ladrones en el tiempo, el tema de las cargas. El juego carga entre zonas –pasar de interior a exterior o viceversa, inicio de misión con otro personaje…- y su duración es un poco mayor a lo que estamos habituados hoy día. Nada terrible para quienes recuerden los viejos tiempos de las consolas de 32 bits, lo que pasa es que acostumbrados a juegos que enmascaran las cargas nos ha chocado volver a ver este tipo de pantallas. En memoria carga los mapas y las fases de plataformas de un tirón, así que lo mismo hay 10 minutos de partida sin cargas como toca ver unas cuantas en poco tiempo por tratarse de una zona que alterna minijuegos diferentes o fases de hackeo.

La música acompaña bien –con algún toque a jazz, como es habitual en los Sly- y cambia según la ambientación. No destaca demasiado en cuanto a que pocas veces se convierte en la protagonista del sonido, pero su calidad es innegable. En cambio el doblaje al castellano, simplemente sobresaliente.

Conclusiones

Sly Cooper: Ladrones en el tiempo se lanza a un precio menor que otras novedades y con la opción de "cross-buy" que prácticamente obliga –en el buen sentido- a los poseedores de las dos consolas. Incluso si sólo vas a jugar a él en una plataforma, justifica su valor sobradamente. Sanzaru Games ha optado por hacer el juego que los seguidores de Sly querían, algo que sabrán apreciar los fans de Jak y Spyro –los clásicos- y en general los amantes de las aventuras de exploración.

Sin ser perfecto, tiene una diversión bastante directa y sin complicaciones, con una duración más que satisfactoria. Recomendado para quienes estén cansados de coberturas, regeneración de vida, dramones peliculeros y amenazas de destrucción del universo.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2013
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PlayStation 3

59 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2013
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PSVITA

46 votos
#49 en el ranking de PSVITA.
#144 en el ranking global.
Flecha subir