Análisis de Sleeping Dogs (PS3, Xbox 360, PC)

8
8
9
9
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

En muchos momentos será útil embestir con la fuerza bruta del coche. No es el KERS de Fernando Alonso, sirve para dar un golpetazo según la dirección que pulses en ese momento para desestabilizando al rival. Con un par de ellos suele valer para quitar de en medio a la policía o a las tríadas rivales, que acaban con el coche destrozado e impactando contra edificios. Otra opción aún más espectacular es el salto en marcha que te permitirá entrar a la fuerza en otro vehículo durante las persecuciones; es un sencillo QTE –eventos de pulsación de botones- que aparece cuando te encuentras cerca del objetivo a asaltar. Sin rodeos, posiblemente los mejores momentos de Sleeping Dogs los vivamos sobre ruedas en persecuciones dignas del mejor John Woo. La experiencia del estudio tras desarrollar los Modnation Racers para Sony se nota.

United Front Games ha entendido a la perfección que los detractores de los "sandbox" lo son principalmente porque consideran los desplazamientos una pérdida de tiempo o un relleno innecesario. ¿Solución? La extensión del mapa es Hong Kong es grande pero no descomunal, y los viajes se hacen muy llevaderos, eso incluso suponiendo que no te desvíes para cumplir alguna tarea secundaria para mejorar tu fama. Además hay muchos retos conectados a puntuaciones online, tipo aguantar un tiempo determinado sin colisionar y otros muchos de otra índole relacionados con los combates. El ritmo de Sleeping Dogs es uno de los mayores aciertos del título, por algo el resultado en su valoración es mayor que la suma de los apartados que componen la jugabilidad.

Por supuesto, un juego de mafiosos sin tiroteos quedaría irreal, pero sorprendentemente éstos no son la chispa de la jugabilidad. Tardan en aparecer –horas-, y con razón: hay muchos juegos centrados en los disparos y coberturas más pulidos. Sencillamente aquí no son el foco de atención. Se usan las convenciones del género de disparos en tercera persona, con coberturas y disparos a ciegas. La sensación de shooter light viene porque no despliegas un amplio menú de tus armas, sólo usas las que recoges del escenario, son de usar y tirar. La inteligencia artificial no parece muy trabajada en estos enemigos –sólo se ocultan y algunos ni eso- y el único giro relativamente novedoso –Max Payne arquea la ceja- está en la inclusión del tiempo bala, unos segundos a cámara lenta para apuntar de manera precisa. Con esto no decimos que los disparos sean aburridos, nada más lejos de la realidad: son simples y efectivos, y más fáciles que el combate.

Tarde o temprano llegará el momento de disparar desde vehículos en marcha. Gracias al "bullet time" es más fácil de lo que podíamos esperar, tú decides cuándo salir por la ventanilla y apuntar con tranquilidad a las ruedas o el depósito de gasolina de tus enemigos. Hay misiones en las que debes conducir y disparar, y otras en las que eres el copiloto y únicamente debes derrochar plomo. También hay secciones en las que deberás usar escudos humanos o ayudar a personajes malheridos, añaden tensión y nos harán caminar con mil ojos para abatir a los tiradores lo antes posible, pues la vitalidad de los personajes clave es tan importante como la nuestra.

En parte es cierto que el tipo de misiones policiales o criminales no presenta grandes diferencias a simple vista, pues en ambas realizaremos tareas que contienen principalmente lucha o conducción. Se podría creer que salvo por el aspecto moral –zurrar a maleantes o detener a criminales- no hay grandes cambios entre unas y otras, pero no es la completa verdad. La parte de investigación policial suele ser menos ruidosa, ya que Shen tampoco quiere levantar sospechas en público. En uno de los primeros casos como agente encontraremos un curioso minijuego de hackeo para tomar control de una cámara de seguridad y así localizar a un traficante. La prueba consiste en encontrar una clave de cuatro números mediante las pistas que se te dan –has puesto bien un número pero no en su casilla correspondiente, ese número no aparece, etc.- y además cambia de manera aleatoria en cada partida.

Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.