Análisis de Skylanders Giants (Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, PS3)

Del mundo real al virtual a través del plástico.
Skylanders Giants
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS y PS3.

En esta generación de consolas han proliferado los periféricos de plástico como las setas tras un otoño especialmente lluvioso, desde los instrumentos de Guitar Hero a volantes en los que se inserta el Wiimote. Unos han tenido mejor acogida de otros, pero si hay algunos que han arrasado son todos los que tienen que ver con Skylanders.

El primer juego, que salió hace un año, se convirtió en todo un fenómeno, comparable al de Pokémon hace más de quince años. Skylanders Giants tiene todas las papeletas para arrasar nuevamente en las tiendas estas navidades.

Para quienes no conozca de qué va Skylanders, consiste en el software, unos muñecos de acción y un portal de poder que sirve de nexo entre las figuritas reales y el mundo irreal del juego. Cuando pones una figurita sobre el portal, aparece en pantalla y ya puedes jugar. Si cambias el muñeco en el portal, cambiará el protagonista. El mismo muñeco va acumulando sus estadísticas, de forma que, si te lo llevas a casa de un amigo, podrás seguir con el nivel y las mejoras que hubieses comprado en tu juego.

Para el primer juego los desarrolladores echaron mano de una figura conocida, la de Spyro, pero tras el éxito que tuvieron el resto de personajes en este caso Spyro es simplemente uno más del amplísimo catálogo de Giants.

Los muñecos de acción están bastante bien diseñados, aunque Spyro fuese muy polémico por los cambios realizados. Era un personaje conocido y se le realizaron algunos cambios que no gustaron a los seguidores del dragoncito. Pero lo cierto es que todos quedan muy bonitos expuestos en casa, independientemente del juego.

El portal de poder tiene más sensación de plástico a priori, pero cuando se conecta a la consola cobra vida y se ilumina la base. Una de las ventajas del juego es que tus figuras y los datos que almacenan te sirven para cualquier plataforma, y puedes llevarte tu muñeco y el portal a casa de un amigo y ayudarle en su juego, o competir contra él. Por desgracia, no incluye juego online, ni en el cooperativo ni en el modo Batalla.

PUBLICIDAD

Los ojos con los que se mira al Portal cambian al conectarlo, y lo mismo sucede cuando empieza el juego y colocas el muñeco en el Portal. En pantalla aparece casi instantáneamente, y, si se trata de uno de los nuevos Skylanders Giants le brillarán los ojos y, por ejemplo en el caso de Tree Rex, el ristal que lleva en su puño de ataque. Es un detalle delicioso.

En cualquier momento de la partida puedes cambiar el muñeco, incluso en mitad de un vídeo. La acción se para hasta que colocas el Skylander nuevo y entonces se retoma con el nuevo protagonista. Es como si la figura cobrase vida virtual al entrar en contacto con el Portal.

Rejugabilidad obligatoria para subir de nivel cada muñeco

Cada uno de los muñecos-protagonistas sube de nivel de forma independiente, lo que lleva a rejugar el juego varias veces. En un toque muy MMORPG podemos elegir qué capítulo rejugar, y tenemos desafíos heroicos más difíciles que el modo Historia y tan delirantes como liberar a grupos de lagartijas cantoras en un tiempo determinado.

El componente de rol está asentado en las raíces del juego; al subir de nivel tu muñeco se hace más fuerte y con más vida. Los distintos sombreros potencian ciertas características, y vas comprando mejoras que permiten especializar algún aspecto del muñeco. Por suerte, los sombreros los comparten todos los muñecos, y no tendrás que comprar uno por cada uno de ellos.

 1

El estudio ha tenido en cuenta que tendrás que rejugar el modo campaña varias veces, y ha introducido en las misiones partes en las que sólo podrás entrar con un muñeco de un elemento específico, y otras en las que un elemento determinado juega con ventaja y regenera salud. La parte buena es que se hace más ameno volver a jugar esa parte del juego y la parte no tan buena es que querrás tener más y más muñecos para poder llegar a todos los rincones del mundo de juego.

Lo cierto es que puede convertirse en un vicio estar cambiando constantemente el muñeco: ¿qué hay que acabar con varios enemigos a cierta distancia porque tienen cuchillas?, que actúe Cynder porque es capaz de entrar en fase y atravesar al enemigo dejando un resto fantasmal tras de sí, ¿qué hay que abrir un muro resquebrajado? Mejor no recurrir a las bombas y romperlo directamente con un skylander gigante.

 2

En Skylanders Activision ha sabido estudiar todos los detalles: desde el cuidadoso diseño de los skylanders –los muñecos quedan muy bonitos expuestos- a los personajes clichés (desde el capitán chulito pero bastante inútil Flynn hasta el enemigo, Caos, el colmo de los lugares comunes respecto a lo que es ser malo) o la jugabilidad.

La nave capitaneada por Flynn y que puedes personalizar con objetos que vas encontrando durante las misiones se parece cada vez más al camarote de los Hermanos Marx, con la tienda, la arena de combate, los desafíos heroicos… hasta una máquina para darte suerte que tienes que ir completando.

Y no hay que olvidar otro de los principales factores que te anima a rejugar las misiones: el coleccionismo. Como ya descubrió Nintendo hace unos años con Pokémon, al ser humano le encanta coleccionar. Nuestros padres reunían llavero o mecheros, y los niños de ahora recogen muñecos de acción y un montón de cacharrería virtual, talismanes, piezas, joyas… Otros desafíos te animan a completar los niveles en un tiempo determinado. No faltan alicientes para divertirse mientras subes de nivel tus skylanders

El guión está lleno de toques de humor, desde las dos esquemáticas ovejas que observan escépticas la alegría de Caos y su gran robot, a los continuos pasos atrás de Flynn o los desafíos heroicos. Lo sustenta un muy buen doblaje, aunque en algunos momentos hay cierta desincronización.

Más graves que los problemas sonoros son los visuales. Sin duda es uno de los puntos débiles del juego, con texturas en baja resolución, vídeos de mala calidad y bugs visuales.

 3

Puzles variados y los intensos Skystones

Aunque prima la acción hay también bastantes puzles. No sólo de conseguir una llave para abrir una puerta, sino directamente resolver enigmas de girar la pantalla para hacer rodar a un animal y que active unos mecanismos o jugar Skystones –un reto de lógica-, algo que puede llegar a convertirse todo un vicio. Sin duda, uno de los pilares del juego es el coleccionismo, tanto el real con los muñecos que querrás tener como el virtual con decenas de sombreros y objetos mil.

Si en algún momento te das cuenta de que has llevado tu muñeco por un camino que no es que el querías, siempre puedes resetearlo y volver a empezar la aventura con él.

Giants es un continuador excelente de Spyro´s Adventure. Aquel primer juego que funcionó tan bien que ya no necesita del aval de ningún nombre conocido más que el suyo mismo para ocupar un puesto de honor.

El juego tiene elementos que podrían formar parte sin duda de cualquier juego para jóvenes de más edad, y que están además muy bien adaptados a la chavalería. La rapidez con la que cambia entre personajes permite jugar de forma ágil aunque estés constantemente poniendo y quitando los muñecos del portal.

Lo extraño es que ninguna empresa haya seguido la idea y no estén las tiendas llenas de Invizimals y Pokémons, personajes de Smash Bros o All-Stars Battle-Royale, aunque sí hay rumores de que Disney prepara algún juego en esta línea.

Es cierto que comprar las figuras adicionales es caro (cuestan entre 10 y 15 euros cada una), pero también es verdad que después se puede utilizar en cualquier plataforma del juego, incluido el juego de PC gratuito de la web universo.skylanders.com

 4

Y el título es tan amplio entre jugar la campaña con cada skylander y luego las innumerables batallas que puedes disputar con los amigos, que el gasto se amortiza. Eso no por hablar de lo extraordinario que es cuando tienes menos de diez años poner un muñeco sobre un trozo de plástico y sentir que se transforma en ese personaje vivito y coleando que ves en la pantalla. Quizás el mayor riesgo que corre la serie es que Activision sea demasiado ambiciosa y agote todas las posibilidades por un exceso de oferta del concepto de juego y las figuritas.

Skylander Giants está ya disponible para PC, X360 PS3, Wii, y 3DS, tanto en starter pack con tres figuras y el portal de poder como el juego solo.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox 360 PS3 Wii
Nintendo 3DS Wii U

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Skylanders Giants para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.18

Skylanders Giants para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6

Skylanders Giants para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Skylanders Giants para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
10

Skylanders Giants para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir