Análisis de Sid Meier's Civilization Revolution (PS3, Wii, Xbox 360)

6
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones Wii todavía no salen.
Otros análisis: NDS

El sistema de desarrollo de tecnología y logros culturares funciona por puntos acumulados. En cada turno, nuestra civilización generará cierta cantidad de ciencia, que se agregarán a un contador que determina cuánto nos falta para terminar una tecnología en concreto; cada una tiene un "coste", que se irá sufragando turno por tuno, y los puntos sobrantes podremos adjudicarlos a la siguiente tecnología que desarrollemos. Una vez completemos todo el árbol tecnológico, desarrollaremos "tecnología del futuro", que irá cíclicamente aumentado nuestra capacidad de producción, generación de comida y oro en nuestras ciudades.

La generación de cultura funciona similar, aunque no podremos elegir hacia dónde. A medida que vayamos llegando a cada nivel de cultura, recibiremos un "personaje notable", que podremos usar o bien para lograr una mejora puntual (léase una suma de oro, la culminación de una tecnología o completar una maravilla) o bien "invertir" el personaje para que una ciudad produzca más oro, ciencia, cultura o población. Estos personajes, al contrario que la mayoría de las edificaciones, se mantendrán en las ciudades aunque cambien de manos. Cuando lleguemos al final del camino podremos construir la maravilla "Naciones Unidas", consiguiendo la victoria del juego por la vía cultural.

Finalmente, la generación de oro no es acumulativa sino que depende del oro que tengamos en caja, o sea, que habrá que ir "ahorrándolo". Cada vez que lleguemos a uno de los hitos de acumulación de oro (50, 100, 200, etc…) recibiremos una mejora general, como por ejemplo la aparición de graneros o acueductos en todas las ciudades. Podremos obtener la victoria económica cuando lleguemos a 20.000 de oro y construyamos la maravilla del banco mundial.

La inteligencia artificial de nuestras civilizaciones enemigas dependerá en gran medida del nivel de dificultad en el que estemos, siendo muy tontas, en el sentido de ambición expansiva, en el nivel más sencillo, y aumentando sus ansias de grandeza según vayamos subiendo el nivel de dificultad. Sin embargo, pese a que su amplitud de miras varía en gran medida, su actitud hacia nosotros no lo hará. Si nos ven demasiado grandes nos identificarán rápidamente como una amenaza para sus aspiraciones, por lentas y cortas que sean, y no tardarán en declararnos la guerra. Aparte del modo principal, contamos también con un modo de escenarios, con diferentes condiciones, un modo multijugador acelerado, en el que podremos gestionar las ciudades mientras los otros mueven las unidades, y un "escenario de la semana" que podremos descargar y con el que competiremos en Internet.

A nivel gráfico, Civilization Revolution es un juego que simplemente cumple. Los escenarios no tienen un gran nivel de detalle y son bastante genérico, y el modelado de los personajes es muy "cartoon" y simple, con alguna animación divertida, pero no a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver en la nueva generación. Llaman la atención únicamente los modelados grandes de nuestros asesores y los líderes de las otras civilizaciones, que interactuarán entre sí en las pantallas de menú. El sonido cuenta con una selección de temas bastante variada que ambientan bien la acción, sin grandes alardes, sonidos FX genéricos y unas "pseudovoces" bastante graciosas.

Conclusión
Pocas cosas hay que decir de Civilization Revolution más allá que describir su sistema de juego y comentar que, por suerte, se ha mantenido la esencia del juego original y resulta tan adictivo como los originales. El tema del control se ha solventado bien, mientras que a nivel gráfico es simplemente correcto y no influye demasiado que sea mejor o peor. Lo que sí echamos algo más en falta son escenarios algo más grandes, y más posibilidades. Es un juego de estrategia complejo para ser de consola, pero queda lejos de las posibilidades de la versión PC y tras varias partidas se echa algo de menos algo de profundidad. Aún así, es de lo mejor de estrategia que podemos encontrar en consola, y una compra muy recomendada.

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Género/s: Estrategia
PS3 Xbox 360 NDS Wii

8.5