Análisis de Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day (PS3)

6
6
6.7
6.5
7
Análisis de versión PS3.

Desde que se anunció Short Peace hemos seguido con atención este ambicioso proyecto multimedia que trata de contar la esencia de Japón en forma de cortometrajes animados. Con el nombre de Katsuhiro Otomo como bandera, alguna nominación a los Oscar –por Possessions- y un videojuego que compone la quinta pieza de este puzle, es imposible no mostrar un mínimo de interés en este lanzamiento.

De manera similar a Tekken: Blood Vengeance - la película generada por ordenador-, que contaba como extra la remasterización de Tekken Tag Tournament, Namco Bandai nos trae en el mismo Blu-ray los cortos junto a Ranko Tsukigime's Longest Day, el desarrollo de Crispy junto a Grasshopper Manufacture para PlayStation 3. Crispy no es precisamente el estudio más conocido de la industria, pero ellos y su director -Yohei Kataoka- están detrás de uno de los juegos más originales -que no sobresaliente- de los últimos años, Tokyo Jungle.

Como colofón para el episodio de Ranko Tsukigime está involucrado Goichi "Suda51" Suda, un director, guionista y/o productor de marcianadas como Killer7 o Killer is Dead, creando una historia de acción fantástica. La música corre a cargo de Akira Yamaoka, compositor de Silent Hill –entre otros muchos títulos- y el diseñador de personajes de No More Heroes y Fire Emblem: Awakening Yusuke Kozaki. Casi podríamos decir que estamos ante un auténtico equipo de ensueño de los artistas audiovisuales japoneses más importantes de las últimas décadas del que, en principio, no puede salir nada malo.

Ranko Tsukigime's Longest Day

Ya que se trata de contar una historia, hay una serie de secuencias de vídeo que nos cuenta la vida de Ranko Tsukigime, una estudiante aparentemente normal que está decidida a llevar a cabo una venganza a toda costa. Sin embargo, lo importante es el juego propiamente dicho, que se decanta por la acción 2D con gráficos 3D, la velocidad, las plataformas y un aire arcade muy japonés con los que cumple sobradamente la premisa de Short Peace: transmitir de alguna forma el alma de la cultura nipona.

Ranko estará perseguida por una oleada de espíritus, de manera que desde el principio deberemos empezar a correr por la pantalla y tomar el mínimo de pausas posibles. El recorrido es muy sencillo, plataformas, rampas y pasillos verticales por los que ascender saltando en plan ninja –rebotando en las paredes-. Según la complejidad de los tramos estaremos tranquilos en cuanto a la presión del tiempo o lo pasaremos mal por la aparición de brazos en el margen izquierdo de la pantalla. La protagonista tiene una carta en su manga para evitar la muerte instantánea disparando una de sus limitadas balas hacia un lateral –L1 para la izquierda, R1 para la derecha-, que echarán atrás a estos espíritus durante unos breves segundos.

El objetivo principal es llegar a la meta en fases saltando y deslizándose por resquicios a la vez que atacamos con una espada a los enemigos que aparecen en pantalla. Estos oponentes no son especialmente agresivos, algunos son estáticos y otros apenas nos dispararán; con el botón de acción podemos devolver sus balas. Al golpear a estos enemigos saltarán manchas de colores y símbolos tipo grafiti que llenan la pantalla de color y una estética muy sicodélica, y si tenemos suerte, la explosión afectará a enemigos cercanos creando cadenas de bajas espectaculares que resolverán rápidamente las secciones en las que es necesario limpiar la pantalla para poder pasar por barreras, además de recargar nuestra munición. Lo único que cambiará un poco la jugabilidad son los jefes.

1

El recorrido no es completamente líneal, en muchas situaciones hay varias alturas con diferente planteamiento, cantidad de enemigos o recompensas. En total nos puede llevar una hora completarlo dependiendo de nuestra pericia. Para que la rejugabilidad no se base únicamente en mejorar nuestros récords de oponentes derrotados y tiempo se han añadido coleccionables de galerías de arte dispersas por el recorrido en forma de cajas de regalo y unas cuantas apariencias para Ranko.

El juego corre sobre el motor Unity a 60 imágenes por segundo –con breves tirones en casos puntuales- y responde bien a la jugabilidad frenética que se pide, el control es inmediato. Es un juego muy modesto técnicamente, aún más que Tokyo Jungle, aunque da de sobra para lo que se ha querido representar. Es una producción con presupuesto clarísimamente de indie –pese a la fama de sus creadores- destinada a la distribución digital que, gracias al recopilatorio, se cuela en formato físico.

Ranko Tsukigime's Longest Day parte de un concepto muy sencillo y casi echamos de menos que no esté disponible en portátil, donde podría tener muy buena cabida por sus partidas principalmente breves. Nos ha gustado moderadamente, pero se nota hecho con prisas o al menos no bien rematado, quizás al equipo le ha faltado creerse el proyecto o hacerlo lo suficientemente interesante por sí mismo, sin necesidad de ser "el corto interactivo que viene en Short Peace".

Por ejemplo, las estadísticas son exclusivamente offline, y así es difícil picarse o comparar cómo de buenos/malos somos jugando. Es un juego repetitivo, no ya sólo en la mecánica que se perdona bastante por sus pretensiones, sino en gráficos entre los capítulos y dentro de un mismo capítulo, hasta en el sonido y voces de Ranko. Quizás con algún modo que diese un giro a la mecánica se habría dado ese empujón que parece faltarle. Lo dicho: se trata de un juego indie que vive más bajo el paraguas de Short Peace que por su calidad.

2

Short Peace

Como ya hicimos en el análisis de Tekken: Blood Vengeance, hablaremos brevemente de los cortos incluidos en el disco. No es nuestro objetivo ser críticos de cine, pero desde el momento en el que el precio incluye tanto Ranko Tsukigime's Longest Day como las películas, es importante para la decisión de la compra.

Short Peace es un conjunto de cortometrajes de aproximadamente una hora de duración. Cuatro historias cortas no hacen una película completa, son unas aventurillas de temas y ambientación diferentes sobre mitos y fantasías de Japón, la vida hace varios siglos o el futuro. Los extras se reducen a tráiler y storyboards. Las voces se han mantenido en japonés; los subtítulos si vienen en varios idiomas –español entre ellos-, al igual que en el juego.

Possessions nos presenta a un caminante buscando el cobijo de la lluvia en un templo abandonado. Dentro pasará una noche conociendo espíritus entre la alucinación y la pesadilla. Es un cortometraje ligero y sin pretensión alguna, se echa en falta un poco más de metraje o un giro sorpresa.

Combustible está dirigido por Katushiro Otomo. A diferencia de Possessions pretende contar una historia de más peso ambientada en el Japón feudal con romance y épica sobre el tema de los incendios en las casas rústicas, acompañado de excelente música y una animación muy cuidada. Sin embargo, su abrupto final llega tan inesperadamente que es imposible no quedar con un regusto amargo ante lo que apuntaba a ser una historia con mucho potencial.

3

Gambo es una historia sobre un oso blanco y su enfrentamiento con un demonio que se dedica a secuestrar niñas de una aldea. Pese a que nos habría gustado un mayor metraje para desarrollar la relación entre la pequeña protagonista y el oso, nos ha parecido el corto más brillante de Short Peace.

A Farewell to Weapons, dirigido por Hajime Kaoki con la participación de Otomo –y se nota-, cambia de registro por un ambiente postapocalíptico muy del gusto del autor de Akira. Narra el enfrentamiento de un grupo de hombres con un robot tanque en una guerra de guerrillas en mitad de una ciudad abandonada. El argumento es mínimo, lo que no quita que sea el corto más extenso de los cuatro gracias a las abundantes escenas de acción. Mucho ruido y pocas nueces.

Al igual que al juego, creemos que es un proyecto al que le falta la chispa de la genialidad, precisamente lo que se presuponía mirando los títulos de crédito de estas historias. Ninguno de los cortos nos hará reflexionar, ni resultan especialmente cómicos o memorables más allá de los avances técnicos realizados que muchas veces provocan que los gráficos generados por ordenador parezcan animación tradicional, independientemente de la dirección artística usada en cada corto. Fue Masamune Shirow con el estreno de una adaptación de Appleseed quien dijo que Japón debía dejar de imitar a Pixar en cuanto a la animación 3D y buscar su propio estilo, de manera similar a lo hecho en las 2D. Short Peace demuestra que las herramientas ya están disponibles; lo que falta ahora es lo más difícil: buenas historias que contar.

4

Es imprescindible que tengas interés en el juego y los cortos, ya sea por coleccionismo o por consumismo. Creemos que Ranko Tsukigime's Longest Day destacaría más en la distribución digital a un precio asequible. De hecho ese es el gran lastre que encontramos en este pack, su precio de lanzamiento de unos 60 euros.

Las piezas que componen Short Peace son un tanto irregulares, hablando tanto de los cortos como el juego, aunque este último al menos proporcionará unas horas hasta que podamos decir que está exprimido al máximo; las películas no aportan tanto como para disparar su valor.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00