Vandal

Análisis de Shadows of the DAMNED (PS3, Xbox 360)

Un juego para unos pocos, que pasarán un gran rato cazando demonios en esta película de carretera llena de acción y humor.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Aparte de memorables luchas contra jefes finales, Shadows of the Damned ofrece unas diez horas de duración, lo que hoy en día es algo más que la media, pero no tiene demasiada rejugabilidad. Aunque hay pequeños secretos en todas partes, no hay nada que realmente nos incite a volver a jugar (empezamos desde cero otra vez), y la historia pierde cierta parte de su encanto, ya que no está ese factor sorpresa que nos hace sonreír cada vez que descubrimos una peculiaridad pintoresca más de este infierno.

A nivel visual, Shadow of the Damned tiene dos caras. Por una parte, artísticamente resulta muy vistoso y original. La ambientación está muy lograda, así como el diseño de los personajes y los escenarios. El problema está, más bien, en el apartado técnico, que podríamos considerar un tanto serie B. No veremos texturas de altísima resolución, ni una animación increíble en los enemigos, ni efectos visuales que nos dejen boquiabiertos, ni la animación facial de Hotspur o Paula resulta especialmente creíble -paradójicamente, el mejor animado es Johnson, la calavera-. Tampoco es, por suerte, el típico juego que usa el Unreal Engine 3, ya que sobre el motor de Epic logra construir un estilo visual radicalmente diferente a los festivales de grises y marrones fotorrealistas que se han visto en los últimos años.

PUBLICIDAD

La banda sonora del juego hace un magistral trabajo a la hora de ambientar los diferentes momentos de la historia y de las secuencias de acción, notándose la mano del compositor nipón Akira Yamaoka, responsable de la saga Silent Hill, mientras que el sonido FX no destaca demasiado. Las voces, por desgracia, están únicamente en inglés (con palabras en español como pendejo, puto, etc...), aunque es un gran doblaje. Los subtítulos en castellano ayudan bastante a la comprensión, pero echamos de menos un doblaje al castellano que podría haber sido memorable.

 1

Shadows of the Damned es uno de esos juegos que no llamarán la atención al gran público. El tema de demonios e infierno es bastante habitual, y los disparos en tercera persona, también. Para colmo (tómese con ironía), no hay ni una sola cobertura interactiva en todo el juego, ni modos multijugador a la vista. Pero esos aficionados a los videojuegos que han oído hablar de Shinji Mikami y Suda 51, que disfrutaron con el humor desenfadado de No More Heroes y que echan de menos los tiempos de los grandes juegos japoneses, resistiéndose a pensar que están en crisis, pasarán un gran rato con Shadows of the Damned y lo considerarán, como dicen los ingleses, un clásico instantáneo. Los demás quizás deberían darle una oportunidad alquilándolo, porque sus buenas dosis de acción y humor no suelen estar tan bien combinadas.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.1
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para PlayStation 3

48 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.1
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Textos: Español
Voces: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para Xbox 360

24 votos
Flecha subir