Análisis de R.U.S.E. (PS3, Xbox 360, PC)

7.5
8
8
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.
Lo que no cambia en ningún momento es el ritmo lento general de RUSE, pero sí es interesante ver cómo la tensión aumenta según progresa el juego y los objetivos son más difíciles. No se trata de un juego trepidante por su ritmo, sino por el reto que llega a plantear al jugador, pero esto, claro, puede acabar jugando en contra del título y su público en consola.
Los aficionados a la estrategia en tiempo real están más habituados al PC, y quizás los usuarios que quieran probar el género en consola (pero no sean habituales al mismo, ni tengan un especial interés) se sentirán algo desencantados por su estilo pausado. Pero hay algo más a tener en cuenta: las primeras horas con el juego son engañosas, puesto que RUSE empieza muy lento, y esconde sus cartas; le cuesta mostrar sus posibilidades reales, y eso hace que las primeras horas de juego no sirvan como una muestra de lo que en realidad ofrecerá durante más de dos tercios de su extenso desarrollo. El multijugador, competitivo, nos muestra esas opciones reales de estrategia de manera mucho más directa, pero en este caso lo cierto es que resulta un tanto falto de opciones y de ritmo para convencer a los aficionados veteranos, que seguramente optarán por seguir con las partidas multijugador de su juego de estrategia de referencia. En el campo técnico, aunque no hay problemas gráficos en forma de ralentizaciones, sí que hay una generación de polígonos muy evidente en ocasiones, lo que hace que diversos elementos e incluso el escenario puedan aparecer de repente en pantalla. No resulta espectacular, y desde luego no es uno de los juegos punteros del momento, pero consigue cumplir con sus objetivos, y se adapta bien al género sin excesivos lujos. Por su parte, el apartado sonoro resulta más sólido, sobre todo por los muy bien conseguidos efectos, más que por la banda sonora, que si bien resulta dramática y bien adaptada, queda algo por detrás de la contundencia de las explosiones, sonido de motores, etc.
 1

RUSE tiene un ritmo lento, pero no sólo en sus batallas, sino también a la hora de abrirse ante el jugador. Le cuesta ir dándonos las unidades y todas sus opciones de combate reales, por lo que la primera impresión es un tanto desoladora para los veteranos del género… pero hay que darle tiempo, dejar que la historia se nos cuente y, con ella, lleguen las novedades jugables. Sólo entonces se muestra como es: un juego retante, bien planteado, pero con unos primeros pasos que resultan torpes, algo imperdonable hoy en día, en un mercado que se mueve muy rápido, y con un colectivo de jugadores poco abierto a dar segundas oportunidades, ya sea porque el juego no convence al principio, o porque la demo no ha sido tan jugosa como esperaban. Su campaña para un jugador es muy atractiva, eso sí, aunque el multijugador competitivo no consigue calar tan bien.
Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
PS3 Xbox 360 PC