Análisis de Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

9
9.5
9.7
10
10
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Pero el mundo abierto de Red Dead Redemption no solo sirve para cabalgar, porque de igual modo que está vacío de civilización, está lleno de pequeñas sorpresas, especialmente si nos alejamos de los caminos. Aparte de decenas de misiones secundarias que surgirán y que nos llevarán varias horas, hay numerosos encuentros al azar con forajidos, gente de todo tipo, animales que cazar, manadas de caballos salvajes que domar y un largo etcétera de situaciones que el juego nos propone para dotar de algo más de coherencia y realismo al mundo del juego, y que en muchas ocasiones nos harán distraernos del objetivo de la misión, o del destino al que íbamos, para empaparnos algo más del mundo del juego y perdernos en el salvaje oeste. Aparte de los minijuegos de cartas y azar que encontraremos en los salones, y los inevitables duelos que acarrearán.

Red Dead Redemption va por lo tanto mucho más allá de la historia, y quizás en este sentido ofrezca más cosas que hacer que GTA IV, porque tiene más variedad tanto en las misiones principales como en las secundarias y, por lo amplio y vasto del terreno, todo está mucho más encontrable, aunque a algunas cosas lleguemos por puro azar. Pero aparte, el juego ofrece una serie de facilidades para evitar que al jugador le ocurra lo que tantas veces ocurre con GTA: quedarse atrancado en una misión que no logra superar, o aburrirse de recorrer kilómetros y kilómetros y dejar el juego abandonado "para terminarlo más adelante", una autopromesa que casi siempre se olvida para pasar a otra cosa -o juego-. Rockstar es consciente de estas cosas que pasan con los GTA, y en Red Dead Redemption se ha asegurado de ofrecer facilidades al jugador con poca paciencia o poco tiempo libre. Las misiones cuentan con puntos de control intermedios, y muy generosos, haciendo que si fracasamos no tengamos que comenzarlas desde el principio; también nos permite con mucha frecuencia saltar trayectos largos entre ciudades o puntos de interés del mapa y hacerlos de forma automática, para no perder tiempo, aunque perdiéndonos la cantidad de situaciones al azar que plantean los trayectos por el mundo del juego.

Pero sin duda la mayor novedad en este sentido, algo que hará que los puristas del videojuego se tiren de los pelos, es que si no logramos pasarnos una misión tras numerosos intentos, el juego nos ofrecerá simplemente saltarla. Este bache que ha impedido que mucha gente se termine algún GTA, por resultarles imposible una misión, se puede saltar en Red Dead Redemption. Así de sencillo, la historia continúa y el jugador no se ha quedado frustrado atrancado en ese tiroteo, o complejísima misión, que no es capaz de superar. El cliente -en este caso el usuario- siempre tiene razón, y si no puede pasarse una misión por lo que sea, hay que dejarle disfrutar del resto del juego. Un acierto enorme que probablemente haga que muchos se terminen el juego.

1

En lo jugable, aparte de cabalgar, el juego enfatiza mucho los tiroteos, el estereotipo por antonomasia de los western. El sistema de disparo es muy similar al de GTA IV, y de hecho tenemos un sistema de coberturas que han evolucionado, permitiéndonos saltar coberturas, abalanzarnos sobre otras, etc... para que así los tiroteos y las misiones de incursión ofrezcan más posibilidades y situaciones. Pero se añade un extra para los tiroteos, el "Dead Eye", que es una mezcla entre el tiempo bala y el sistema de marcado de objetivos visto en el último Splinter Cell. El tiempo se ralentiza y, en esos segundos, tendremos que marcar el blanco en los enemigos, sucediéndose luego el tiroteo a toda velocidad, como si fuese la escena final de Sin Perdón, o esos tiroteos rápidos en los que el vaquero saca su revolver y se carga a tres más lentos que él en un santiamén. La salud ya no tiene una barra sino que, como en todos los juegos de acción hoy en día, se indica visualmente en la pantalla, recuperándose tras unos segundos, una vez que vemos que la pantalla está tiñéndose de sangre y nos ponemos a cubierto.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00