Análisis de Q.U.B.E: Director's Cut (PS4, Wii U, PC, Xbox One, PS3)

Debuta por primera vez en consolas este entretenido juego de puzles en primera persona, tan breve como variado e intenso, que llega en su versión más completa.
Q.U.B.E: Director's Cut
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, Wii U, PC, Xbox One y PS3.

Los videojuegos llevan muchos años inspirándose en el mundo del cine, por ejemplo para contar historias, pero también para adoptar otras modas recientes, como la de los reinicios o reboots, o incluso la de las ‘versiones o montajes del director’ (director's cut), ya un clásico en el mercado del cine doméstico. Esta es la manera con la que el estudio independiente Toxic Games ha decidido bautizar a una nueva versión de su primer juego, Q.U.B.E., que se lanzó en diciembre de 2011 para PC, y que por fin debuta en consolas con esta edición mejorada.

Q.U.B.E: Director's Cut (que se lanzó hace más de un año para PC), llega ahora a Xbox One, PS4, PS3 y dentro de muy poco, en agosto, a Wii U, y es una versión "vitaminada" del título original, con mayores valores de producción, aunque su alma permanece inalterada: un juego de puzles en primera persona que, una vez más, sigue la estela del ya legendario Portal de Valve. No hay mes en el que no salgan varios juegos de este estilo, pero pocos consiguen permanecer en nuestro recuerdo. Unos intentan innovar en lo visual, otros contar una gran historia, unos pocos te intentan sorprender con sus mecánicas o ingeniosos puzles, y el que más o el que menos quiere contar con cada uno de estos ingredientes, aunque pocos consiguen dar en el clavo y mezclarlos bien.

PUBLICIDAD

Por eso nos ha sorprendido tanto Q.U.B.E, y nos sentimos avergonzados de no haberlo descubierto antes, porque es realmente redondo, y sin necesidad de volver a inventar la rueda, simplemente con buenas ideas, haciendo las cosas bien, y no queriendo ser más largo de la cuenta: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Unas tres o cuatro horas que te dejan con un gran sabor de boca y con ganas de más, y que teniendo en cuenta su precio, 10 euros, nos parece más que recomendable.

Basta mira hacia un cubo de color y pulsar el botón de acción para interactuar con ellos.
Basta mira hacia un cubo de color y pulsar el botón de acción para interactuar con ellos.

Una historia como principal novedad

En Q.U.B.E nos metemos en la piel de un astronauta que está dentro de una extraña nave que se dirige a la Tierra, y nuestro objetivo es detenerla, resolviendo todo tipo de puzles mientras avanzamos por su peculiar estructura. Partiendo del cliché favoritos de los videojuegos, nuestro protagonista sufre amnesia y no se acuerda de cómo ha terminado en esta situación, y a través de una serie de audios que escuchamos mientras avanzamos por la nave (en perfecto inglés, tampoco hay subtítulos), se va desgranando una historia interesante, que nos hará pensar pensar.

Está escrita por Rob Yescombe, que ha trabajado en juegos como Crysis y Alien: Isolation, y hay que aclarar que es la mayor novedad de esta versión del director, ya que el juego original no tenía ninguna historia. El desarrollo se mantiene, con los mismos puzles y jugabilidad, pero se han añadido algunos ascensores y pasillos de más para poder encajar la narrativa, que solo escuchamos, ya que no hay ni una sola cinemática. Sí, está metida con calzador, pero en ningún caso resta, y si dominas el inglés, te parecerán interesantes algunas de sus reflexiones.

Al estilo 'Portal', acabaremos descubriendo las 'entrañas' de la nave.
Al estilo 'Portal', acabaremos descubriendo las 'entrañas' de la nave.

Dicho esto, vamos con lo realmente importante, la jugabilidad, centrada en unos excelentes puzles, con una dificultad muy asequible en el 70-80% del juego, aunque se complican bastante en el tramo final, nunca demasiado. Como expertos en el género, diríamos que solo unos cinco o seis rompecabezas nos han costado bastante, tres especialmente, y es un juego que nunca quiere ser frustrante, aunque tampoco te da las cosas mascadas, no hay ayudas ni tutoriales, tienes que descubrir cómo se soluciona todo experimentando.

La nave está totalmente construida a base de cubos, en blanco y negro principalmente, y con unos pocos de colores podemos interactuar a distancia, gracias a los guantes que utilizamos, apuntando la vista hacia ellos. Con los rojos podemos construir unas columnas de hasta tres alturas (tres cubos), los azules si los replegamos y pasamos por encima nos impulsan por el aire, y los amarillos siempre vienen en grupos de tres, y dependiendo de a cuál de ellos apuntes, se forma una escalera con tres peldaños de diferente tamaño.

Cuando empezamos a rotar los escenarios la jugabilidad se vuelve mucho más compleja.
Cuando empezamos a rotar los escenarios la jugabilidad se vuelve mucho más compleja.

Con estos tres tipos de cubos y la posibilidad de saltar estaremos entretenidos las primeras horas, siendo nuestro objetivo intentar avanzar por la nave, sin necesidad de recoger llaves, ni activar mecanismos ni volver sobre nuestros pasos, siempre hay que ingeniárselas para seguir hacia adelante, una sencillez que acaba convirtiendo en virtud. La gracia de Q.U.B.E es que nunca se regodea en sus buenas ideas, ni siquiera las llega a explotar del todo, y prefiere apostar por la variedad y las novedades, y por eso es siempre tan entretenido.

Pronto aparece un cubo verde que podemos desplazarlo si lo empujamos con el resto de cubos estáticos, una esfera que tenemos que hacer llegar hasta su destino creando un ingenioso camino, la posibilidad de rotar zonas del escenario con los cubos violetas, unos cubos transparentes que impregnan de color al objeto que pasa a través de ellos teniendo que realizar diferentes combinaciones de color, zonas totalmente a oscuras en las que solo vemos los cubos de colores iluminados, y solo podemos tener encendido un color cada vez, paredes que podemos imantar para mover los cubos verdes, o los clásicos haz de luz que tenemos que guiar a través de un ‘circuito’ de espejos, entre otras sorpresas.

No falta el típico puzle de guiar un rayo láser o haz de luz, aunque no se abusa de ello.
No falta el típico puzle de guiar un rayo láser o haz de luz, aunque no se abusa de ello.

El juego nunca deja de incluir nuevas mecánicas y de intentar sorprenderte de principio a fin, jamás se queda ensimismado en una de estas ideas, y apuesta por una duración corta pero un desarrollado siempre variado y dinámico. Hay algunos extras, como unos puzles secretos (que podéis averiguar en qué fases están mirando los logros o trofeos), y otra de las novedades de esta edición es el modo Against the Qlock, diez niveles contrarreloj, en los que dependiendo de lo rápido que seamos en llegar a la meta, podemos conseguir una medalla de bronce, plata u oro, compitiendo además en los marcadores en línea. Un extra que rompe completamente con el ritmo de la campaña, tranquila y contemplativa, pero que seguro a más de uno le gusta, y al fin y al cabo suma valor al producto.

De los gráficos no hay mucho que decir, con su apuesta por un diseño tan minimalista evita completamente cualquier problema técnico, y creemos que su estilo visual funciona muy bien dentro de la propuesta, no hay motivos para despistarse, estás siempre totalmente centrado en los puzles, y consiguen que te sientas desconcertado, en una nave espacial de origen incierto. Para esta nueva edición se ha creado una nueva banda sonora, muy acertada, y las voces que escuchamos en la historia también tienen buen nivel, con Rachel Robinson - Fang en Final Fantasy XIII - y el actor Rupert Evans.

Lo sencillo que es jugar y entender 'Q.U.B.E' es una de sus grandes virtudes.
Lo sencillo que es jugar y entender 'Q.U.B.E' es una de sus grandes virtudes.

Un rompecabezas redondo

Q.U.B.E: Director's Cut es un juego corto, sencillo e incluso poco ambicioso, pero con las ideas muy claras, bien diseñado y realmente entretenido. Si os gusta mucho el género y todavía no lo habéis probado dadle una oportunidad, porque estamos seguros que os va a sorprender como a nosotros, y ha conseguido que le tengamos muchísimas ganas a su anunciada secuela, Q.U.B.E 2, porque hay mucho talento en Toxic Games, y queremos ver cómo se las apañan en un título más ambicioso. De momento tenéis su primera obra para descubrir cómo se hace un buen juego de puzles en primera persona.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Wii U, PC, Xbox One y PS3

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Puzle
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC PS3
Xbox One Wii U

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/7/2015
  • Desarrollo: Toxic Games
  • Producción: Toxic Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

Q.U.B.E: Director's Cut para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2014
  • Desarrollo: Toxic Games
  • Producción: Toxic Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Q.U.B.E: Director's Cut para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/7/2015
  • Desarrollo: Toxic Games
  • Producción: Toxic Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Q.U.B.E: Director's Cut para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/7/2015
  • Desarrollo: Toxic Games
  • Producción: Toxic Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Q.U.B.E: Director's Cut para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2015
  • Desarrollo: Toxic Games
  • Producción: Grip Digital
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Q.U.B.E: Director's Cut para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir