Vandal

Análisis de Prototype 2 (PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360)

Mata a tu creador… y destroza una ciudad por el camino.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.4
JUGABILIDAD
8.4
Análisis de versiones PS3, PS4, Xbox One y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Prototype 2 es violento, caótico, y adictivo. Ha sabido encontrar su camino para diferenciarse de otros títulos apostando más por la destrucción visceral y la sangre. Es cierto que no ofrece demasiadas novedades al género, pero si te gusta la acción con libertad de movimientos, y especialmente has disfrutado con el primer Prototype, la secuela tiene todo lo que esperas de él. Hay interactividad con el entorno –al menos en mobiliario urbano básico-, las bestias mutantes cuentan con sus rutinas de ataque para aprender y siempre tenemos esa sensación de controlar a una especie de Venom con muy mala leche capaz de hacer todo lo que nos propongamos sin cortarnos un pelo. Nuestras finas cuchillas seccionan por la mitad a los humanos y hay poderes muy útiles que cambian drásticamente nuestra forma de jugar, como las "telarañas" que atraen objetos para aplastar rivales aprovechando vehículos próximos. Algunos de los fallos del anterior juego no han desaparecido, y además de la falta peso en la historia –no mala, pero carente de personalidad- a ratos repite en exceso el mismo esquema para las misiones. En ese sentido, los juegos de Rocksteady por ejemplo disimulan mejor este habitual problema de los "sandbox" consistente en hacerte ir a un lugar del mapa, combatir con un puñado de enemigos y llevarte luego a otra localización para repetir el encuentro. La razón está en que las bases y laboratorios –es decir, los lugares cerrados- no son tan interesantes como el exterior, pero por suerte son una parte pequeña del tiempo de juego.

Radical Entertainment ha conseguido una ciudad viva a nivel de calle. Está bien poblada por gente y hay una generosa cantidad de detalle teniendo en cuenta que los mundos abiertos no tienen tanto margen para destacar como las aventuras más lineales. Los edificios y vehículos –que ahora muestran más deformación- han mejorado bastante respecto al primer Prototype. Hay diferentes climas y horarios, y donde luce más es bajo las tormentas y la noche, ya que la lluvia da lugar a charcos que junto con la iluminación de los coches se crea un efecto bastante logrado y bonito en lo que por lo habitual es una ciudad decadente, aunque hay tres áreas bien diferenciadas, y por ejemplo la zona verde, que es la menos afectada por la infección, cuenta con más jardines, vegetación y colorido.

Quizás sea porque hemos visto Nueva York cientos de veces, aún echamos en falta "algo" que nos anime a contemplar el escenario que no sean construcciones genéricas. La mejora técnica, las animaciones y nuevos efectos del virus como arma son la parte positiva del apartado gráfico, pero en el otro lado de la moneda falta variedad de enemigos y hay una niebla un poco visible, cosa que en otros juegos similares este defecto ha sido erradicado, de manera que al subir a un punto alto no se puede ver todo el mapa en su esplendor.

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El juego está doblado al castellano como una gran superproducción. La música pasa algo desapercibida, aunque cuando suena, suena bien. Cuando no estamos en acción, normalmente sólo hay efectos de sonido como viento, ruido de tráfico o diálogos ocasionales de transeúntes. Sin impactar demasiado, cumple sobradamente.

Conclusiones

Prototype 2 evoluciona, como si se tratarse del virus Mercer, todo lo bueno del original. Aún le falta pulir algunos aspectos para llegar a ser sobresaliente, pero va por el buen camino. Mucha acción, exploración, breves dosis de sigilo y toda una ciudad en la que hacer el gamberro sin preocuparse por los daños colaterales. Es posible que el desarrollo de la historia –en pequeñas dosis mediante recuerdos- y su temática no sea del gusto de todos los jugadores, pero debajo se encuentra entretenimiento puro y duro que no necesita más adornos. Muy recomendable.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. Su juego favorito? Photoshop.
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guzava · 06/07/2012 14:28
A mi personalmente me gusta el rollo estilo sandbox y los graficos que tiene el juego, y todo lo demas. Lo que no me convence mucho es la pésima IA que como dice estas absorviendo a un guardia y el que esta a 10 centimetros de él no se da cuenta de lo que le a pasado a su compañero

RedDrago · 17/05/2012 23:08
un autentico juegazo, no me espera ba tanto de el. pero ya por fin lo he jugado y terminado y me a parecido una pasada, lo recomindo al k tengo dudas de si pillarselo. saludos !!

-ICO- · 13/05/2012 21:08
Que pesados estais algunos con lo de que es negro...lo direis de broma ¿no?

Quadcrash · 13/05/2012 03:16
si no fuera negro... lastima

Jexux · 07/05/2012 23:38
Tiene buena pinta. El uno me hizo pasar buenos ratos. A ver que tal se porta esta segunda parte.

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Precio: 70,95 €
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Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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Prototype 2 para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 70,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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PUNTÚA
Prototype 2 para Xbox 360

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ANÁLISIS
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 60,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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Prototype 2 para Ordenador

#148 en el ranking de Ordenador.
#168 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
Producción: Activision
Distribución: Xbox Store
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-Ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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PUNTÚA
Prototype 2 para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Producción: Activision
Distribución: PS Network
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-Ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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Prototype 2 para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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