Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 (PS3, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360, PC)

8
8.5
9
9.5
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360 y PC.

A nivel de selecciones, se han añadido algunas nuevas y se ha conseguido la licencia de otras, pero lo que más destaca es la inclusión de los equipos clásicos desde el primer momento, sin necesidad de desbloquearlos. Los amantes del fútbol clásico -y no tan clásico- podrán disfrutar de las selecciones históricas de Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Alemania, con jugadores tanto del pasado reciente (Classic France tiene a media "generación Zidane", incluyendo a Zizou y Holanda ya tiene a los De Boer, Reiziger y demás héroes del Ajax de Van Gaal) como de décadas anteriores. Como de costumbre, los nombres son imaginarios (pagaríamos por ver a Konami reuniéndose con Di Stefano para firmar sus derechos), y viendo que se le da más relevancia a los equipos clásicos, echamos en falta que se incluya no solo a España (que ya tiene más palmarés que Francia, Inglaterra y Holanda) sino también a otras selecciones con una gran trayectoria como Portugal, Rusia / URSS, República Checa / Checoslovaquia y Uruguay, por poner los ejemplos más claros.

Dejando a un lado los equipos y planteles, quizás la parte con menos novedades es la de los modos de juego. Los modos "Sé una leyenda" y Liga Master vuelven a estar dentro de la categoría Football Life y regresan sin grandes cambios. El primero nos permite elegir a un jugador y labrar sus carrera, jugando con él individualmente. El segundo nos reta a coger un equipo y hacerlo progresar en el complicado sistema de ligas de PES, ya sea un equipo real con su plantilla completa, real con plantilla aleatoria o equipo completamente ficticio. Se mantienen las opciones sociales con MyPes, y se añade como gran novedad un nuevo modo de entrenamiento dirigido a familiarizar a los jugadores con los cambios del juego en esta edición, y con sus muchas facetas. En este sentido, nos gustaría que en futuras ediciones se desvelen de una vez todos los microsecretos de los lanzamientos de faltas.

Estancamiento gráfico, mejoras en el sonido

A nivel técnico Pro Evolution Soccer sigue estancado en algún momento de la década pasada. El sistema de animaciones sigue estando muy limitado, aunque el Player ID lo maquilla muy bien, y aunque se han mejorado ciertas facetas de las colisiones de los jugadores, el desfase frente a su principal rival es más sonrojante que nunca al echar un vistazo al sistema "Impact Engine" de FIFA. Los rostros de los jugadores, una faceta en la que PES llevaba ventaja, ya no lucen tanto como antes, y de nuevo el Player ID compensa este aspecto (los jugadores famosos son los que están mejor representados).

Eso sí, el juego se mueve con gran fluidez, y el trabajo que se ha hecho con los numerosos estadios es sensacional (no así el público). En definitiva, el motor gráfico del juego necesita a gritos un borrón y cuenta nueva, el que de hecho se sabe que está haciendo Konami para el año que viene, usando el "Fox Engine" que también utilizará el futuro Metal Gear.

El sonido, por su parte, ha progresado bastante respecto al año pasado. Los veteranos comentaristas Carlos Martínez y Maldini tienen más repertorio que nunca, la banda sonora resulta más numerosa y variada (y tiene el tema "Ay, si eu te pego"), pero sobre todo sorprende la cantidad de gritos de ánimo del público y la atención al detalle con los himnos de los equipos. Un aspecto que ha progresado respecto al año anterior.

1

El mejor de la era HD

Pro Evolution Soccer 2013 es la mejor edición de la saga en la era de la alta definición, y desde hace muchos años no podía plantar cara tan bien a FIFA. Y no ha sido por cambiar el motor gráfico o por conseguir algún golpe de efecto con las licencias, sino porque el juego es simplemente mucho más jugable y divertido que las últimas entregas, especialmente esto último. El sistema de toque del balón es un excelente añadido y no nos cansaremos de usarlo, pero ese nosequé tan difícil de explicar, esa diversión de cada partido y de cada jugada que los PES de PlayStation 2 tenían y que los de esta generación perdieron, ha vuelto y por la puerta grande. Y eso es una gran noticia para todos los aficionados a los juegos de fútbol, tanto para los que se hayan mantenido fieles a su vieja religión como para los que hubiesen renegado de ella.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.