Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 (PS3, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360, PC)

El simulador de fútbol de Konami regresa en la mejor edición de esta generación, que dejará muy contentos a sus seguidores.
Pro Evolution Soccer 2013
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360 y PC.

El arbitraje del juego es también un gran acierto. Como de costumbre, hay una ley de la ventaja invisible para el jugador, y en ocasiones hay "tarjetas diferidas", cuando termina una jugada en la que se ha aplicado esta norma. Lo que más nos ha sorprendido es el funcionamiento del fuera de juego, y esto tiene más que ver con los jugadores que con el árbitro. Cuando la defensa nota que hay un fuera de juego, sus integrantes levantan la mano pidiéndolo, pero esto no significa que lo vayan a pitar. Esto puede distraer en un primer momento, en los primeros partidos, ya que damos por hecho que van a pitarlo, pero no siempre es así. Hay veces que los jugadores piden fuera de juego cuando no lo hay, y hay veces que, habiéndolo, no se pita. El árbitro se equivoca, como en todos los villaratos, pero solo en una dirección, al no pitar fuera de juego cuando a veces lo hay. Nunca pitan fuera de juego si no lo hay.

Capturando el alma de los jugadores

En los últimos años, Pro Evolution Soccer se había apuntado a la moda de su competidor, FIFA, que le pone un nombre altisonante a cada una de las mejoras que introduce cada año. Konami se subió al carro y ha bautizado como "Player ID" a una de las facetas que más han caracterizado a su saga desde hace diez años, y que se ha potenciado más que nunca este año: una atención especial a las grandes estrellas. Si hace diez años los Davids, Zidane, Ronaldinho y compañía eran los jugadores que tenían ese plus de atención, ahora los Messi, Cristiano, Inesta, Ibrahimovic y compañía son los que han recibido ese trabajo extra de Konami para que tengan una forma de correr, tocar el balón, chutarlo y celebrar goles como lo hacen en la vida real. Este año hay un centenar de jugadores con este "trato especial", y la verdad es que tienen más atención que nunca. Prácticamente todo lo que hacen CR7, Iniesta, Xavi y Messi está personalizado, por poner algunos ejemplos especialmente llamativos, y en equipos como Madrid y Barça media plantilla tiene "Player ID".

No se trata de algo meramente estético; es cierto que ver correr a Cristiano Ronaldo no cambia a la hora de jugar, pero sí esos controles de Xavi, o caños de Iniesta, que los hacemos no por habilidad nuestra, sino del jugador que estamos controlando. Le dan al juego más personalidad y lo bueno es que hay un montón de jugadores con este "tratamiento especial", y son precisamente de los equipos que más usaremos.

PUBLICIDAD

Sin grandes cambios en los modos de juego

El repertorio de equipos con licencia sigue encontrándose con las mismas dificultades de todos los años. En esta edición están al completo las ligas italiana, española, portuguesa, holandesa y francesa, contando solamente con el Manchester United como club inglés con licencia (el resto tienen nombres ficticios), y con la liga brasileña como gran novedad. Hay otros clubes europeos oficiales, entre los cuales destaca los alemanes Bayern de Munich y Schalke 04 (los únicos germanos, ya que los problemas de Konami con las licencias alemanas siguen ahí), y clubes emergentes del Este, así como otros clubes sudamericanos. Los equipos de la Copa Libertadores (salvo los brasileños, claro) están limitados a este modo de juego, donde podremos jugar partidos amistosos entre ellos y la propia competición en sí. La Liga de Campeones también se mantiene como modo de juego independiente, con el diseño de marcadores y presentación del estilo de la máxima competición europeo. También cuenta con licencia de la Europa League.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PS2 PSP Wii Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para PlayStation 3

118 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Xbox 360

35 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.11

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Ordenador

16 votos
#127 en el ranking de Ordenador.
#144 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
9.5

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir