Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 (PS3, PC, PS2, PSP, Android, Xbox 360)

8
8.6
8.5
8.8
Análisis de versiones PS3, PC, PS2, PSP, Android y Xbox 360.
Otros análisis: iPhone y Wii

La otra faceta del control sin pelota es en las jugadas normales. Como ya comentamos, el juego cuenta con una opción para controlar a un segundo jugador directamente, al de la pelota con un stick y al otro con el stick derecho, o bien hacerlo de forma semiautomática, simplemente indicando qué jugador queremos que haga algo. El modo completamente manual es bastante complicado de dominar, pero si lo logramos nos permitirá hacer jugadas bastante espectaculares, enlazando movimientos en cadena, y pudiendo controlar hasta el siguiente jugador al que le vayamos a dar el pase, mientras el jugador inicial que controlábamos está recibiéndolo. Seleccionaremos al segundo jugador pulsando R3, y lo moveremos con el mismo joystick.

El modo semiautomático es mucho más sencillo. Lo único que haremos será seleccionar a otro jugador, y el juego interpretará qué es lo que queremos que haga. Como puede verse en el vídeo, para las jugadas de ataque puede resultar muy interesante, logrando que algún jugador que queremos que se desmarque lo haga. Aunque, como veremos más adelante, el sistema de desmarques también se ha mejorado.

La configuración de este sistema se realiza en la misma pantalla donde configuramos los botones o el nivel de asistencia de pase. Usándolo resulta evidente que no es un sistema intuitivo, pero si se usa bien puede darnos alguna ventaja inesperada, y ayudarnos a hacer alguna jugada sorprendente. El problema es que el cambio de chip necesario para lograr controlar a dos jugadores al mismo tiempo no es tan sencillo como se ve en los vídeos, por lo que quizás la mayoría de los jugadores quieran optar por el sistema asistido, que solo nos pide elegir al jugador asistente, pero no controlarlo -eso queda en manos de la máquina-. También tenemos que decir que el control de este modo no es sencillo precisamente, ya que para seleccionar al jugador tendremos que mover la palanca y clicar rápidamente, o de lo contrario el jugador que controlemos hará una bicicleta. Esto resulta confuso y, aunque es un problema que se solventa con tiempo y práctica, puede disuadir de intentarlo a más de uno.

Nuestro veredicto sobre el sistema de control sin pelota es que, como todos los añadidos, está bien tenerlo, pero es difícil que convenza a muchos jugadores. Resulta inaccesible para aquellos que jueguen al Pro Evolution Soccer unas cuantas veces al año entre amigos, y a los más aficionados al juego probablemente no les compense el proceso de "adaptación mental" necesario para aprender a usar y aprovechar este control dual de jugadores. Aún así, lo bueno es que el juego no nos obliga a usarlo ni a dominarlo, ni otorga una ventaja especial al que lo haga.

Mejor juego y más divertido

Aunque la novedad más rimbombante de esta versión es el control sin pelota, los cambios jugables que más nos han gustado son los de la inteligencia artificial de los equipos. Son más sutiles, más difíciles de percibir, pero a lo largo de varios partidos nos daremos cuenta de lo mucho que hacen que mejore el juego. Es, simplemente, más divertido, más variado, con menos fallos a la hora de atacar y defender, y manteniendo un cuidado equilibrio entre lo que es un simulador y lo que es un juego. El nuevo sistema de regates es también una novedad bienvenida que recuerda a la "edad dorada" del PES. Aunque el sistema de control sin pelota no nos ha convencido más allá de las jugadas a balón parado, el único error claro que vemos en el juego son ciertos comportamientos de los porteros, que nos harán echarnos las manos a la cabeza en más de una ocasión.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.