Análisis de Pro Evolution Soccer 2009 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

7
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii y PSP

La liga francesa, holandesa e italiana renuevan licencia, aunque algunas sin su nombre oficial. La Bundesliga queda excluida un año más y la Premier League cede el relevo del par de licencias anuales a Liverpool FC y Manchester United. Entre los equipos del resto del mundo contamos con novedades agradecidas como el de Zenit de San Petesburgo y el Cluj de Rumanía. Gracias a un completísimo editor podremos solucionar estos desaguisados con una facilidad pasmosa, y con un poco de maña y tiempo nos permitiremos el lujo de editar escudos píxel por píxel.

Algunas licencias más de las que han podido disponer son las de botas y balones de marcas ausentes en otras entregas como Nike o Puma, el nombre oficial de estadios como Old Trafford o el Allianz Arena entre otros y nueva publicidad para unas vallas que ahora pasan a estar formadas por LEDS, dando un aspecto mucho más actual. Pero la gran baza de este año lanzada para contrarrestar la pérdida de equipos es la obtención de la licencia de la Champions League. Esta liga pasará a ser un nuevo modo de juego donde disputaremos la máxima competición europea de clubes con todo tipo de detalle. La secuencia de apertura, la lona con forma de balón, marcadores y cánticos reales ambientarán un modo que se convertirá desde luego en uno de los favoritos para el público.

Otra de las novedades en cuanto a modos de juego viene directamente de las últimas versiones japonesas del juego para PS2. Se trata del modo Leyenda, donde comenzaremos con un jugador editado una carrera en solitario a lo largo de su vida futbolística. Dependiendo de nuestras actuaciones, ganaremos puntos de habilidad y caché, que nos servirá para fichar por clubes de élite para ganar competiciones o por el contrario descender de categoría y trasladarnos a clubes menores. Este modo, similar al Be a Pro de FIFA, viene acompañado del plus del online. En él, convenientemente apodado Leyendas, podremos usar nuestro jugador editado para jugar partidos con 3 amigos más y ser recompensados con puntos PES dependiendo de la brillantez de nuestras jugadas. La Liga Master, sin cambios aparentes, pierde protagonismo. El modo online, pese a experimentar una mejora respecto al año pasado, sigue siendo demasiado funcional, como para cumplir, en vez de experimentarse con las posibilidades que realmente ofrece.

1

Un camino a seguir

Apartados menores como el sonido no han experimentado ningún cambio radical. Las canciones vuelven a ser piezas de rock indie agradables al oído y los comentarios y cánticos rayan a un nivel simplemente correcto. Las mayores mejoras se han centrado, a falta del verdadero cambio generacional, en una jugabilidad muchísimo más refinada y modos de juego que abren nuevas posibilidades. PES 2009 recupera el buen hacer, y aunque sigue arrastrando muchos puntos negativos de la edición anterior, devuelve a los amantes de la saga esa esencia que la consagró hace más de una década. No se trata del mejor simulador, pero sí de un juego divertido como pocos y un buen candidato que por las circunstancias comentadas se podría decir que llega con un año de retraso. Los aficionados al fútbol podemos estar de enhorabuena: este año podemos elegir sin equivocarnos.

Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Género/s: Deportes / Fútbol
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP Wii