Análisis de PlayStation All-Stars Battle Royale (PS3, PSVITA)

7.9
8
8.9
9
9
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

El juego supera nuestras expectativas sobradamente y en el multijugador descubrimos porqué es uno de los lanzamientos más divertidos de la consola en los últimos meses. No es necesario ser un seguidor de las sagas homenajeadas –aunque se disfruta bastante más- ni ser experto en Smash Bros. u otros títulos similares para hacerse con él. El control es simple –añade direcciones a cada botón para cambiar el efecto-, el objetivo general también y no es necesario aprender largas listas de combos de diez golpes y tres botones simultáneos para ser mínimamente competente; desde el minuto uno ya sabrás cómo funciona. Es más vital intuir cuándo interesa invertir nuestro ataque especial, mantener a raya a los rivales que podrían utilizarlo, robar energía con lanzamientos y esquivar con saltos cualquier amenaza. Y aunque la modalidad todos contra todos seguramente sea la más utilizada en las partidas de red, a nosotros nos ha gustado especialmente por equipos –dos contra dos o tres contra uno- que es un punto intermedio entre la competitividad y la cooperación, además de igualar, si la distribución se hace bien, la destreza entre jugadores.

Además de los peligros que provocan los competidores, tenemos los generados por el segundo plano del escenario, en forma de un Hades furioso, misiles, cabezas de hidras y elementos de ese tipo producto de los enemigos que aparecen de fondo aturdiendo a los jugadores dañados y haciéndoles perder orbes de energía. Uno de los más curiosos es el concurso de Buzz, en el que situarse sobre una respuesta errónea a la pregunta formulada tendrá efectos negativos para tu personaje. Los escenarios constan de mezclas entre temáticas, los "mashups" entre sagas, la mayoría rocambolescos. Uno de los más sorprendentes es el que mezcla LocoRoco y Metal Gear, un contraste entre las coloridas siluetas del famoso juego de PSP con una escena de un furioso Metal Gear Ray, o la que sirvió para el anuncio del juego con God of War III y Patapon. No habría estado mal un puñado de más arenas, aunque siempre pueden ampliarse por descargas.

Es cierto que Battle Royale no explota el potencial de PlayStation 3, pero tampoco es un juego que demande mucho más, cumple con lo que se espera de él: es bonito y consigue que parezca natural ver una enorme quimera con forma de araña de Resistance en un laboratorio de Ape Scape. El diseño de los escenarios incluye diferentes alturas, partes móviles, los peligros y uno como el de la torre de inFamous es una escalada vertical evitando que el fondo de la pantalla nos alcance. Siendo complicado calibrar el apartado técnico, pues la arena de God of War III, LittleBigPlanet o Resistance 2 son casi tan elaborados como en dichos juegos, tenemos que el dojo de Parappa es tan simple como el de PSOne, lo que prima es la dirección artística y el respeto en las referencias.

1

A nivel musical es también un homenaje a las sagas que son representadas en los escenarios. Es por eso que no hay demasiados temas nuevos u originales, pero sí mezclas entre las músicas de los escenarios fusionados. Es una buena colección de temas asociados a PlayStation, aunque habría sido preferible algún tipo de arreglo más importante para que sonasen más diferentes pero reconocibles –o lo que es lo mismo, más personalizadas para Battle Royale-. En cuanto a las voces, es de agradecer el trabajo de conseguir los dobladores originales de los personajes, incluyendo aquellos que no oímos desde hace años para apenas un par de frases –caso de Nariko-. Drake, Radec, Jak, Ratchet, y demás poseen sus voces habituales en español. ¿Y en el caso de los personajes que nunca se doblaron? Pues se mantiene la original, es decir, Raiden o Dante, por ejemplo, lanzan sus típicas frases en inglés, y Heihachi tiene su voz japonesa –la de Tekken Tag 2-.

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
2021-06-18 18:26:00